7

"Señor de señores y Rey de reyes"

TEXTO PARA MEMORIZAR Apocalipsis 17:14

“Pelearán contra el Cordero, y el Cordero los vencerá, porque él es Señor de señores y Rey de reyes; y los que están con él son llamados y elegidos y fieles.”

INTRODUCCIÓN Apocalipsis 17:8-148La bestia que has visto, era, y no es; y está para subir del abismo e ir a perdición; y los moradores de la tierra, aquellos cuyos nombres no están escritos desde la fundación del mundo en el libro de la vida, se asombrarán viendo la bestia que era y no es, y será. 9Esto, para la mente que tenga sabiduría: Las siete cabezas son siete montes, sobre los cuales se sienta la mujer, 10y son siete reyes. Cinco de ellos han caído; uno es, y el otro aún no ha venido; y cuando venga, es necesario que dure breve tiempo. 11La bestia que era, y no es, es también el octavo; y es de entre los siete, y va a la perdición. 12Y los diez cuernos que has visto, son diez reyes, que aún no han recibido reino; pero por una hora recibirán autoridad como reyes juntamente con la bestia. 13Estos tienen un mismo propósito, y entregarán su poder y su autoridad a la bestia. 14Pelearán contra el Cordero, y el Cordero los vencerá, porque él es Señor de señores y Rey de reyes; y los que están con él son llamados y elegidos y fieles.

El apóstol Juan veía dos multitudes, ¿en cuál de ellas te encontrarás?

a) Los que están “contra el Cordero” que son lidereados por “la bestia”. Estos son los “que no confiesan que Jesucristo ha venido en carne”, y “el espíritu del anticristo”, que “ya está en el mundo” (1 Jn. 4:3y todo espíritu que no confiesa que Jesucristo ha venido en carne, no es de Dios; y este es el espíritu del anticristo, el cual vosotros habéis oído que viene, y que ahora ya está en el mundo.).

b) “Los que están con él”, quienes son descritos como “llamados y elegidos y fieles”. Estos confiesan que Jesucristo ha venido “en carne”, porque contestaron a su llamado, agradecieron su elección y han creído que, porque fue hecho carne, puede socorrerlos y librarlos de toda tentación, es decir, pueden ser fieles a Dios en todo (Jn. 1:14Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad.; Heb. 2:18Pues en cuanto él mismo padeció siendo tentado, es poderoso para socorrer a los que son tentados.).

Insistimos, para Dios sólo hay DOS grupos: los que están con él y los que están en su contra, ¿a cuál grupo perteneces?

LECCIÓN Jesucristo: Señor y Rey

El título “Señor de señores y Rey de reyes” (o similar) está en otras partes de las Escrituras (Dt. 10:17Porque Jehová vuestro Dios es Dios de dioses y Señor de señores, Dios grande, poderoso y temible, que no hace acepción de personas, ni toma cohecho; Dn. 2:47El rey habló a Daniel, y dijo: Ciertamente el Dios vuestro es Dios de dioses, y Señor de los reyes, y el que revela los misterios, pues pudiste revelar este misterio.; 1 Ti. 6:15la cual a su tiempo mostrará el bienaventurado y solo Soberano, Rey de reyes, y Señor de señores; Ap. 19:16Y en su vestidura y en su muslo tiene escrito este nombre: REY DE REYES Y SEÑOR DE SEÑORES.), y nos dice que Jesucristo: tiene autoridad sobre todo lo creado (Señor), es antes de todo (Dios) y no hay nadie que puede oponerse a su voluntad (Rey).

El título: rey de reyes (pero rey no Rey), se le otorgó a Nabucodonosor (Ez. 26:7Porque así ha dicho Jehová el Señor: He aquí que del norte traigo yo contra Tiro a Nabucodonosor rey de Babilonia, rey de reyes, con caballos y carros y jinetes, y tropas y mucho pueblo.; Dn. 2:37Tú, oh rey, eres rey de reyes; porque el Dios del cielo te ha dado reino, poder, fuerza y majestad.), pues Dios le dio dominio universal, y fue el mayor de los mortales que tuvo esta autoridad. De él (los diez dedos de la estatua) saldrá un poderío que se opondrá a Cristo, pero como leímos: “el Cordero los vencerá”.

Que hace tu corazón

PENSAMIENTO “Con él”

Esta frase está en muchos libros del Nuevo Testamento; veamos qué nos dice en la Epístola a los Colosenses:

1. “ _________________ con él” (2:12sepultados con él en el bautismo, en el cual fuisteis también resucitados con él, mediante la fe en el poder de Dios que le levantó de los muertos.). Decidimos identificarnos con Cristo.

2. “ ______________ con él” (2:12sepultados con él en el bautismo, en el cual fuisteis también resucitados con él, mediante la fe en el poder de Dios que le levantó de los muertos.). Porque creímos en su poder para darnos vida nueva.

3. “Os dio _______________________con él” (2:13Y a vosotros, estando muertos en pecados y en la incircuncisión de vuestra carne, os dio vida juntamente con él, perdonándoos todos los pecados,). El resultado de ser perdonados.

Sólo los que han tomado la decisión de ser sepultados con Cristo y han creído que Dios les puede dar vida nueva y gozan del perdón de sus pecados, pueden ser de los “llamados y elegidos y fieles”.

¿Eres tú de ellos?

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle