2

"El que estuvo muerto y vivió"

TEXTO PARA MEMORIZAR Apocalipsis 2:10

“No temas en nada lo que vas a padecer. He aquí, el diablo echará a algunos de vosotros en la cárcel, para que seáis probados, y tendréis tribulación por diez días. Sé fiel hasta la muerte, y yo te daré la corona de la vida.”

INTRODUCCIÓN Apocalipsis 2:8-118Y escribe al ángel de la iglesia en Esmirna: El primero y el postrero, el que estuvo muerto y vivió, dice esto: 9Yo conozco tus obras, y tu tribulación, y tu pobreza (pero tú eres rico), y la blasfemia de los que se dicen ser judíos, y no lo son, sino sinagoga de Satanás. 10No temas en nada lo que vas a padecer. He aquí, el diablo echará a algunos de vosotros en la cárcel, para que seáis probados, y tendréis tribulación por diez días. Sé fiel hasta la muerte, y yo te daré la corona de la vida. 11El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. El que venciere, no sufrirá daño de la segunda muerte.; 3:7-137Escribe al ángel de la iglesia en Filadelfia: Esto dice el Santo, el Verdadero, el que tiene la llave de David, el que abre y ninguno cierra, y cierra y ninguno abre: 8Yo conozco tus obras; he aquí, he puesto delante de ti una puerta abierta, la cual nadie puede cerrar; porque aunque tienes poca fuerza, has guardado mi palabra, y no has negado mi nombre. 9He aquí, yo entrego de la sinagoga de Satanás a los que se dicen ser judíos y no lo son, sino que mienten; he aquí, yo haré que vengan y se postren a tus pies, y reconozcan que yo te he amado. 10Por cuanto has guardado la palabra de mi paciencia, yo también te guardaré de la hora de la prueba que ha de venir sobre el mundo entero, para probar a los que moran sobre la tierra. 11He aquí, yo vengo pronto; retén lo que tienes, para que ninguno tome tu corona. 12Al que venciere, yo lo haré columna en el templo de mi Dios, y nunca más saldrá de allí; y escribiré sobre él el nombre de mi Dios, y el nombre de la ciudad de mi Dios, la nueva Jerusalén, la cual desciende del cielo, de mi Dios, y mi nombre nuevo. 13El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias.

Cuando padecemos “por causa de la palabra de Dios y el testimonio de Jesucristo” (1:9Yo Juan, vuestro hermano, y copartícipe vuestro en la tribulación, en el reino y en la paciencia de Jesucristo, estaba en la isla llamada Patmos, por causa de la palabra de Dios y el testimonio de Jesucristo.) es porque:

1. Dios desea probarnos para ver si seremos fieles.

2. Satanás desea que neguemos el nombre de Dios.

3. Dios le da permiso, porque confía en nosotros.

Pero Dios no nos abandona, controla el tiempo de la prueba: “diez días”, y tiene preparada “una corona” para dársela al que es “fiel hasta la muerte”.

Compara esto con algo que dijo el apóstol Pablo en 1 Corintios 10:13No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea humana; pero fiel es Dios, que no os dejará ser tentados más de lo que podéis resistir, sino que dará también juntamente con la tentación la salida, para que podáis soportar.. Aquí nos dice que Dios es fiel, pues no permitirá que Satanás nos destruya.

En toda prueba, Dios es fiel para contigo, ¿eres tu fiel para con Dios?

LECCIÓN Jesucristo: El Vencedor

Aquí vemos algo muy particular de Dios: él nunca pide de sus hijos algo que él no haya hecho y que, además, lo hizo en un nivel más alto.

A la iglesia en Esmirna le pide que sea “fiel hasta la muerte” (2:10No temas en nada lo que vas a padecer. He aquí, el diablo echará a algunos de vosotros en la cárcel, para que seáis probados, y tendréis tribulación por diez días. Sé fiel hasta la muerte, y yo te daré la corona de la vida.), pero les recuerda que es “el que estuvo muerto y vivió” (2:8Y escribe al ángel de la iglesia en Esmirna: El primero y el postrero, el que estuvo muerto y vivió, dice esto:). Recordemos que Jesucristo fue:

1. “Obediente hasta la muerte, y _____________________________________ ” (Fil. 2:8y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.).

2. “Coronado de gloria y honra, a causa del ___________________________ ” (Heb. 2:9Pero vemos a aquel que fue hecho un poco menor que los ángeles, a Jesús, coronado de gloria y de honra, a causa del padecimiento de la muerte, para que por la gracia de Dios gustase la muerte por todos.).

3. “En todo _____________________________________________________ ” (Heb. 2:17Por lo cual debía ser en todo semejante a sus hermanos, para venir a ser misericordioso y fiel sumo sacerdote en lo que a Dios se refiere, para expiar los pecados del pueblo.).

¡Sí!, pues recordemos que en esta lucha participó de carne y sangre para que así pudiera vencer a Satanás usando las mismas armas con las que nosotros fallamos; y esto lo hizo así (Heb. 2:14,17,1814Así que, por cuanto los hijos participaron de carne y sangre, él también participó de lo mismo, para destruir por medio de la muerte al que tenía el imperio de la muerte, esto es, al diablo 17Por lo cual debía ser en todo semejante a sus hermanos, para venir a ser misericordioso y fiel sumo sacerdote en lo que a Dios se refiere, para expiar los pecados del pueblo. 18Pues en cuanto él mismo padeció siendo tentado, es poderoso para socorrer a los que son tentados.):

1. “Para venir a ser ____________________________________________________”.

2. “Para ____________________________________________________ del pueblo”.

3. “Para socorrer a los que son _________________________________________ ”.

Prueba

PENSAMIENTO “Fiel hasta la muerte”

Esta frase “hasta la muerte” la puedes entender de dos maneras:

a) Fiel, hasta que te mueras.

b) Fiel, aunque tus verdugos te lleven a la muerte.

Piensa en lo segundo, pues es así como lo usa Filipenses 2:8y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz..

Cuando por vivir como Dios te pide, por testificar de Cristo o por decir: ¡No!, te hacen burla, te desprecian o hasta te lastiman, recuerda: Cristo fue “fiel hasta la muerte” y una muerte más vergonzosa, más dolorosa y más cruel que cualquier sufrimiento que nosotros pudiéramos padecer.

¡Decídete a ser fiel a cualquier costo!

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle