5

"Señor Dios Todopoderoso"

TEXTO PARA MEMORIZAR Apocalipsis 11:18

“Y se airaron las naciones, y tu ira ha venido, y el tiempo de juzgar a los muertos, y de dar el galardón a tus siervos los profetas, a los santos, y a los que temen tu nombre, a los pequeños y a los grandes, y de destruir a los que destruyen la tierra.”

INTRODUCCIÓN Apocalipsis 11:15-1915El séptimo ángel tocó la trompeta, y hubo grandes voces en el cielo, que decían: Los reinos del mundo han venido a ser de nuestro Señor y de su Cristo; y él reinará por los siglos de los siglos. 16Y los veinticuatro ancianos que estaban sentados delante de Dios en sus tronos, se postraron sobre sus rostros, y adoraron a Dios, 17diciendo: Te damos gracias, Señor Dios Todopoderoso, el que eres y que eras y que has de venir, porque has tomado tu gran poder, y has reinado. 18Y se airaron las naciones, y tu ira ha venido, y el tiempo de juzgar a los muertos, y de dar el galardón a tus siervos los profetas, a los santos, y a los que temen tu nombre, a los pequeños y a los grandes, y de destruir a los que destruyen la tierra. 19Y el templo de Dios fue abierto en el cielo, y el arca de su pacto se veía en el templo. Y hubo relámpagos, voces, truenos, un terremoto y grande granizo.

Estamos en un universo donde todo tiene su tiempo. En este versículo vemos que ha llegado “el tiempo de”:

1. “Juzgar a los muertos”. El sepulcro no es el fin del hombre, pues después de la muerte vendrá “el juicio” (Heb. 9:27Y de la manera que está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio).

2. “Dar el galardón a tus siervos”. No son tres grupos, pues nadie puede ser lo uno sin lo otro. Porque tememos el nombre de Dios, somos santos, y porque somos santos, Dios nos da la misión de profetizar en su nombre.

3. “Destruir a los que destruyen la tierra”. Satanás siempre ha buscado destruir la obra de Dios, pero todo lo que logrará es que los hombres destruyan la tierra que ha sido puesta a los pies del hombre (Sal. 8:6Le hiciste señorear sobre las obras de tus manos; Todo lo pusiste debajo de sus pies:; Ro. 8:20,2120Porque la creación fue sujetada a vanidad, no por su propia voluntad, sino por causa del que la sujetó en esperanza; 21porque también la creación misma será libertada de la esclavitud de corrupción, a la libertad gloriosa de los hijos de Dios.).

Cuando llegue tu tiempo de ser juzgado, ¿serás de los que reciban galardón o de los que serán destruídos?

LECCIÓN Jesucristo: El Todopoderoso

Nuestra lectura nos lleva a la culminación del momento en que se tocó la séptima trompeta (11:15-1915El séptimo ángel tocó la trompeta, y hubo grandes voces en el cielo, que decían: Los reinos del mundo han venido a ser de nuestro Señor y de su Cristo; y él reinará por los siglos de los siglos. 16Y los veinticuatro ancianos que estaban sentados delante de Dios en sus tronos, se postraron sobre sus rostros, y adoraron a Dios, 17diciendo: Te damos gracias, Señor Dios Todopoderoso, el que eres y que eras y que has de venir, porque has tomado tu gran poder, y has reinado. 18Y se airaron las naciones, y tu ira ha venido, y el tiempo de juzgar a los muertos, y de dar el galardón a tus siervos los profetas, a los santos, y a los que temen tu nombre, a los pequeños y a los grandes, y de destruir a los que destruyen la tierra. 19Y el templo de Dios fue abierto en el cielo, y el arca de su pacto se veía en el templo. Y hubo relámpagos, voces, truenos, un terremoto y grande granizo.), que es muy similar al momento que se experimenta cuando se derrama la séptima copa (16:17-2117El séptimo ángel derramó su copa por el aire; y salió una gran voz del templo del cielo, del trono, diciendo: Hecho está. 18Entonces hubo relámpagos y voces y truenos, y un gran temblor de tierra, un terremoto tan grande, cual no lo hubo jamás desde que los hombres han estado sobre la tierra. 19Y la gran ciudad fue dividida en tres partes, y las ciudades de las naciones cayeron; y la gran Babilonia vino en memoria delante de Dios, para darle el cáliz del vino del ardor de su ira. 20Y toda isla huyó, y los montes no fueron hallados. 21Y cayó del cielo sobre los hombres un enorme granizo como del peso de un talento; y los hombres blasfemaron contra Dios por la plaga del granizo; porque su plaga fue sobremanera grande.). Momentos que son precedidos por un silencio al abrirse el séptimo sello (8:1Cuando abrió el séptimo sello, se hizo silencio en el cielo como por media hora.). Son los momentos finales para los inicuos, los que desecharon la gracia de Dios y se burlaron de sus designios, los que dijeron en su corazón: “No hay Dios” (Sal. 14:1Dice el necio en su corazón: No hay Dios. Se han corrompido, hacen obras abominables; No hay quien haga el bien.), y se entregaron “a pasiones vergonzosas” (Ro. 1:26Por esto Dios los entregó a pasiones vergonzosas; pues aun sus mujeres cambiaron el uso natural por el que es contra naturaleza).

Después de esto, vendrá la manifestación gloriosa del “Fiel y Verdadero” (19:11Entonces vi el cielo abierto; y he aquí un caballo blanco, y el que lo montaba se llamaba Fiel y Verdadero, y con justicia juzga y pelea.) que estudiaremos en una lección posterior.

Los juicios son devastadores, así los describe el lenguaje profético del apóstol; y si sus palabras nos llenan de temor, ¿cuánto más lo hará la realidad?

Los que no reconocieron al Todopoderoso en la belleza y perfección de la creación, lo tendrán que reconocer en lo horrendo de sus juicios.

Jesucristo es el Todopoderoso tanto en épocas de gracia como de juicio, estemos muy seguros de esto.

El cordero como inmolado

PENSAMIENTO “Te damos gracias”

Gratitud es algo que no puede faltar al acercarnos a Dios (4:9Y siempre que aquellos seres vivientes dan gloria y honra y acción de gracias al que está sentado en el trono, al que vive por los siglos de los siglos; 7:12diciendo: Amén. La bendición y la gloria y la sabiduría y la acción de gracias y la honra y el poder y la fortaleza, sean a nuestro Dios por los siglos de los siglos. Amén.). Esta es la lección que debemos aprender y poner en práctica.

Lo que motivó la gratitud en esta ocasión es el hecho de que el Señor Jesucristo tomó su lugar como Rey sobre todas las naciones, para decretar sus juicios.

Piensa que esto puede pasar hoy en tu corazón.

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle