10

"El Verbo de Dios"

TEXTO PARA MEMORIZAR Apocalipsis 20:2

“Y prendió al dragón, la serpiente antigua, que es el diablo y Satanás, y lo ató por mil años.”

INTRODUCCIÓN Apocalipsis 19:11-20:3Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

Satanás ya fue descrito con anterioridad con estos tres nombres (12:9Y fue lanzado fuera el gran dragón, la serpiente antigua, que se llama diablo y Satanás, el cual engaña al mundo entero; fue arrojado a la tierra, y sus ángeles fueron arrojados con él.). Aprendamos sus significados:

1. Dragón. Este nombre nos recuerda una profecía: “Espanto serás” (Ez. 28:19Todos los que te conocieron de entre los pueblos se maravillarán sobre ti; espanto serás, y para siempre dejarás de ser.), aunque hoy, los programas de T.V. que ven los niños se han encargado de reducir esto. Nombres paralelos: leviatán y behemot (Job 40:15 - 41:11Ir a la Biblia en línea (sitio externo)).

2. Serpiente antigua. ¿Cómo era la serpiente antes de que fuera condenada a arrastrarse sobre la tierra (Gn. 3:14Y Jehová Dios dijo a la serpiente: Por cuanto esto hiciste, maldita serás entre todas las bestias y entre todos los animales del campo; sobre tu pecho andarás, y polvo comerás todos los días de tu vida.)? ¿Sería como los dinosaurios que desaparecieron del planeta? No importa, lo notable es que aquí también el niño está siendo cautivado por estos monstruos de la antigüedad.

3. Diablo. La palabra quiere decir acusador, mentiroso y malévolo. Nos relaciona con dos de sus principales tareas: acusar a los escogidos (12:10Entonces oí una gran voz en el cielo, que decía: Ahora ha venido la salvación, el poder, y el reino de nuestro Dios, y la autoridad de su Cristo; porque ha sido lanzado fuera el acusador de nuestros hermanos, el que los acusaba delante de nuestro Dios día y noche.), y engañar a las naciones (20:10Y el diablo que los engañaba fue lanzado en el lago de fuego y azufre, donde estaban la bestia y el falso profeta; y serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos.).

Estos nombres nos recuerdan que Satanás es poderoso, astuto y mal intencionado. No seamos seducidos, alucinados, ni engañados por él.

Tengamos presente que desde que Satanás entró en la historia, se nos presentó como un ser que ha sido derrotado por Jesucristo (Gn. 3:15Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar.; Jn. 16:11y de juicio, por cuanto el príncipe de este mundo ha sido ya juzgado.).

LECCIÓN Jesucristo: El Verbo de Dios

Cuando pensamos en este nombre de Jesucristo, generalmente pensamos en su misión de manifestarnos la gracia de Dios (Jn. 1:1En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. 2Este era en el principio con Dios.,14,1717Pues la ley por medio de Moisés fue dada, pero la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo.). En nuestra lectura para esta lección, el nombre está relacionado con “el lagar del vino de su furor y la ira del Dios Todopoderoso” (19:15De su boca sale una espada aguda, para herir con ella a las naciones, y él las regirá con vara de hierro; y él pisa el lagar del vino del furor y de la ira del Dios Todopoderoso.).

En nuestro idioma, hay muchos verbos, y cada verbo está ligado con una acción que queda descrita en forma particular. Por ejemplo: ver, mirar, observar, son acciones de los ojos, pero cada verbo nos da una idea un poco diferente de esta acción.

Al pensar en “El Verbo de Dios” (19:13Estaba vestido de una ropa teñida en sangre; y su nombre es: EL VERBO DE DIOS.), sólo hay un Verbo, y en él se describen todas las acciones de Dios. Desde las que nos hablan de su gracia hasta las que nos hablan de su ira. Es saludable tener presente esta verdad para que nos conduzcamos con temor durante toda nuestra peregrinación (1 P. 1:17Y si invocáis por Padre a aquel que sin acepción de personas juzga según la obra de cada uno, conducíos en temor todo el tiempo de vuestra peregrinación).

El Verbo en acción

PENSAMIENTO “Le seguían...”

Las visiones de 17:14Pelearán contra el Cordero, y el Cordero los vencerá, porque él es Señor de señores y Rey de reyes; y los que están con él son llamados y elegidos y fieles. y 19:14Y los ejércitos celestiales, vestidos de lino finísimo, blanco y limpio, le seguían en caballos blancos. se relacionan con el mismo evento. Los “llamados y elegidos y fieles” son los mismos que vienen “vestidos de lino finísimo, blanco y limpio”. ¿Seguimos hoy a nuestro Señor con ropa que tiene las mismas cualidades?

“Lino finísimo” = Acciones justas de los santos (19:8Y a ella se le ha concedido que se vista de lino fino, limpio y resplandeciente; porque el lino fino es las acciones justas de los santos.).

“Blanco” = Así nos deja la sangre de Cristo (Is. 1:18Venid luego, dice Jehová, y estemos a cuenta: si vuestros pecados fueren como la grana, como la nieve serán emblanquecidos; si fueren rojos como el carmesí, vendrán a ser como blanca lana.).

“Limpio” = Así nos guarda el poder de Dios (Jud. 24Y a aquel que es poderoso para guardaros sin caída, y presentaros sin mancha delante de su gloria con gran alegría, 25al único y sabio Dios, nuestro Salvador, sea gloria y majestad, imperio y potencia, ahora y por todos los siglos. Amén.).

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle