“Yo Jesús he enviado mi ángel para daros testimonio de estas cosas en las iglesias” (Apocalipsis 22:16Yo Jesús he enviado mi ángel para daros testimonio de estas cosas en las iglesias. Yo soy la raíz y el linaje de David, la estrella resplandeciente de la mañana.).

HISTORIA, es algo que de seguro estudiaste en la escuela. Por medio de ella conociste cómo eran y qué hicieron los héroes de la patria y otros personajes importantes de tu país y del mundo.

En la Biblia, también hay historia. El trimestre pasado estudiábamos parte de ella y conocimos a reyes, profetas y sacerdote s.

Este trimestre estudiaremos profecía que es lo que viene primero, en la línea del tiempo, antes de la historia.

Jesucristo es el mismo

Pero hay una gran diferencia. La historia la pueden escribir los hombres, porque están relatando cosas que vieron, y algunos escribirán la verdad y otros sólo parte de ella. La profecía, la única que dice la verdad, sólo la puede relatar Dios. También, como es Dios el que la relata, su interés principal es que conozcamos a su Hijo Jesucristo, por eso el libro que hoy estudiaremos también se llama: “La revelación de Jesucristo”.

Mucho de lo que estaremos leyendo en El Apocalipsis nos puede causar miedo, otras cosas serán difíciles de entender, porque el apóstol Juan, describe lo que vio usando palabras de su época para cosas que sólo en la nuestra tienen una palabra apropiada.

Supón que Dios le enseñó un helicóptero, un tanque de guerra, una televisión o una explosión atómica, sin usar estas palabras, ¿cómo las describirías hoy? Imagínate el diccionario del apóstol Juan y sólo usa las palabras que él usaría. ¡Qué difícil verdad!

Pero, qué bueno que el propósito de este libro no es que seamos expertos en la predicción del futuro, sino que conozcamos a Jesucristo como es conocido hoy y como será conocido en el futuro.

Las lecciones nos llevan a través de tres épocas y doce frases que describen “La revelación de Jesucristo”:

EN EL HOY DEL APÓSTOL JUAN:

1. “El primero y el último” 1:17Cuando le vi, caí como muerto a sus pies.

EN EL HOY DE NOSOTROS:

2. “El que estuvo muerto y vivió” 2: 8Y escribe al ángel de la iglesia en Esmirna: El primero y el postrero, el que estuvo muerto y vivió, dice esto:

3. “Yo estoy a la puerta” 3:20He aquí, yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él, y cenaré con él, y él conmigo.

EN EL MAÑANA PARA NOSOTROS:

4. “Un Cordero como inmolado” 5: 6Y miré, y vi que en medio del trono y de los cuatro seres vivientes, y en medio de los ancianos, estaba en pie un Cordero como inmolado, que tenía siete cuernos, y siete ojos, los cuales son los siete espíritus de Dios enviados por toda la tierra.

5. “Señor Dios Todopoderoso” 11:17diciendo: Te damos gracias, Señor Dios Todopoderoso, el que eres y que eras y que has de venir, porque has tomado tu gran poder, y has reinado.

6. “Un hijo varón” 12: 5Y ella dio a luz un hijo varón, que regirá con vara de hierro a todas las naciones; y su hijo fue arrebatado para Dios y para su trono.

7. “Señor de señores y Rey de reyes” 17:14Pelearán contra el Cordero, y el Cordero los vencerá, porque él es Señor de señores y Rey de reyes; y los que están con él son llamados y elegidos y fieles.

8. “Dios el Señor, que la juzga” 18: 8por lo cual en un solo día vendrán sus plagas; muerte, llanto y hambre, y será quemada con fuego; porque poderoso es Dios el Señor, que la juzga.

9. “Dios, que estaba sentado en el trono” 19: 4Y los veinticuatro ancianos y los cuatro seres vivientes se postraron en tierra y adoraron a Dios, que estaba sentado en el trono, y decían: ¡Amén! ¡Aleluya!

10. “EL VERBO DE DIOS” 19:13Estaba vestido de una ropa teñida en sangre; y su nombre es: EL VERBO DE DIOS.

11. “Y reinaron con Cristo mil años” 20: 4Y vi tronos, y se sentaron sobre ellos los que recibieron facultad de juzgar; y vi las almas de los decapitados por causa del testimonio de Jesús y por la palabra de Dios, los que no habían adorado a la bestia ni a su imagen, y que no recibieron la marca en sus frentes ni en sus manos; y vivieron y reinaron con Cristo mil años.

12. “La estrella… de la mañana” 22:16Yo Jesús he enviado mi ángel para daros testimonio de estas cosas en las iglesias. Yo soy la raíz y el linaje de David, la estrella resplandeciente de la mañana.

*

INTRODUCCIÓN

HAY varias bienaventuranzas en El Apocalipsis o Revelación que es el libro que estudiaremos este trimestre en la Escuela Dominical. Una que se repite es: “Bienaventurado el que guarda las palabras... de este libro” (Ap. 1:3;Bienaventurado el que lee, y los que oyen las palabras de esta profecía, y guardan las cosas en ella escritas; porque el tiempo está cerca. 22:7¡He aquí, vengo pronto! Bienaventurado el que guarda las palabras de la profecía de este libro.). Esto nos da una razón más para poner atención a las lecciones en esta ocasión.

“Bienaventurado” es una palabra que ya sólo se lee en la Biblia; unos la interpretan como feliz o dichoso, pero ser bienaventurado nos dice mucho más, pues hemos de entender que nuestro gozo no viene de lo que somos o hicimos, sino porque Dios hace todo para nuestro bien, nos protege de todo mal y nos promete una corona por haber sido obedientes a sus órdenes y fieles a su causa.

Entonces, en el pensamiento final de cada lección, vamos a resaltar lo que debemos “guardar”, es decir, las palabras que debemos hacer nuestras y convertirlas a acciones que agraden a Dios, porque “el tiempo está cerca” (Ap. 1:3Bienaventurado el que lee, y los que oyen las palabras de esta profecía, y guardan las cosas en ella escritas; porque el tiempo está cerca.), y porque estas palabras nos dicen:

a) Por qué tiene Dios el derecho de pedir obediencia a todas sus criaturas.

b) La conducta que le agrada a nuestro Dios, y lo que le desagrada.

c) Cómo Dios galardona a los fieles y cuál es el fin de los rebeldes.

Nuestro deseo es que para cuando memorices el texto sugerido para la última lección, ya seas de los bienaventurados, porque has aprendido a guardar “las palabras de esta profecía” (Ap. 1:3Bienaventurado el que lee, y los que oyen las palabras de esta profecía, y guardan las cosas en ella escritas; porque el tiempo está cerca.) que viste en las otras once lecciones.

Pon todo de tu parte para que esto sea así.

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle