6

"Un hijo varón"

TEXTO PARA MEMORIZAR Apocalipsis 12:5

“Y ella dio a luz un hijo varón, que regirá con vara de hierro a todas las naciones; y su hijo fue arrebatado para Dios y para su trono.”

INTRODUCCIÓN Apocalipsis 12:1-12Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

Este versículo nos lleva a pensar en profecías en otras partes de la Biblia. Seleccionamos algunas.

“La virgen... dará__________________________________________________ ” (Is. 7:14Por tanto, el Señor mismo os dará señal: He aquí que la virgen concebirá, y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Emanuel.).

“Los quebrantarás con _____________________________________________” (Sal. 2:9Los quebrantarás con vara de hierro; Como vasija de alfarero los desmenuzarás.).

“Dios le dará el ___________________________________________________” (Lc. 1:32Este será grande, y será llamado Hijo del Altísimo; y el Señor Dios le dará el trono de David su padre).

La promesa de un hijo varón que sería “por Salvador a Israel” (Hch. 13:23De la descendencia de éste, y conforme a la promesa, Dios levantó a Jesús por Salvador a Israel.) viene a través de muchas generaciones. Recordemos algunas promesas:

1. Eva. Vendría de su simiente (Gn. 3:15Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar.). Esto anticipa que sería una virgen que lo daría a luz (Is. 7:14Por tanto, el Señor mismo os dará señal: He aquí que la virgen concebirá, y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Emanuel.).

2. Abraham. Sería de bendición a todas las naciones (Gn. 12:2,32Y haré de ti una nación grande, y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre, y serás bendición. 3Bendeciré a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldeciré; y serán benditas en ti todas las familias de la tierra.). Esto anticipa que la bendición vendría “por la fe” (Gá. 3:8Y la Escritura, previendo que Dios había de justificar por la fe a los gentiles, dio de antemano la buena nueva a Abraham, diciendo: En ti serán benditas todas las naciones.), y que habría condenación para el que “rehúsa creer” (Jn. 3:36El que cree en el Hijo tiene vida eterna; pero el que rehúsa creer en el Hijo no verá la vida, sino que la ira de Dios está sobre él.).

3. David. Sería rey y su trono sería confirmado para siempre (1 Cr. 17:11-14 11Y cuando tus días sean cumplidos para irte con tus padres, levantaré descendencia después de ti, a uno de entre tus hijos, y afirmaré su reino. 12El me edificará casa, y yo confirmaré su trono eternamente. 13Yo le seré por padre, y él me será por hijo; y no quitaré de él mi misericordia, como la quité de aquel que fue antes de ti; 14sino que lo confirmaré en mi casa y en mi reino eternamente, y su trono será firme para siempre.). Por esto se anunció que el “Hijo del Altísimo” tendría un trono eterno (Lc. 1:32Este será grande, y será llamado Hijo del Altísimo; y el Señor Dios le dará el trono de David su padre).

¿Crees tú en este Rey? ¿Es Rey en tu vida? ¿Está su trono en tu corazón?

Si esto no es así, sólo te espera una “horrenda expectación de juicio” que ha de “devorar a los adversarios” (Heb. 10:27sino una horrenda expectación de juicio, y de hervor de fuego que ha de devorar a los adversarios.). Examínate si estás en la fe (2 Co. 13:5Examinaos a vosotros mismos si estáis en la fe; probaos a vosotros mismos. ¿O no os conocéis a vosotros mismos, que Jesucristo está en vosotros, a menos que estéis reprobados?).

LECCIÓN Jesucristo: El Mesías

El capítulo 12Ir a la Biblia en línea (sitio externo) es un paréntesis, como otros de este libro, que relatan algo en específico. Aquí, es la historia del pueblo hebreo, del que nació el Mesías.

En este capítulo vemos tres batallas:

1. La de Satanás contra la simiente de la mujer (12:4y su cola arrastraba la tercera parte de las estrellas del cielo, y las arrojó sobre la tierra. Y el dragón se paró frente a la mujer que estaba para dar a luz, a fin de devorar a su hijo tan pronto como naciese.), que nos recuerda la primera promesa (Gn. 3:15Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar.) y la victoria de Cristo sobre la muerte (Heb. 2:14,1514Así que, por cuanto los hijos participaron de carne y sangre, él también participó de lo mismo, para destruir por medio de la muerte al que tenía el imperio de la muerte, esto es, al diablo, 15y librar a todos los que por el temor de la muerte estaban durante toda la vida sujetos a servidumbre.).

2. La de Miguel y sus ángeles contra el dragón (12:7Después hubo una gran batalla en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón; y luchaban el dragón y sus ángeles), que nos recuerda de otra contienda (Jud. 9Pero cuando el arcángel Miguel contendía con el diablo, disputando con él por el cuerpo de Moisés, no se atrevió a proferir juicio de maldición contra él, sino que dijo: El Señor te reprenda.). Ésta sucederá cuando los cuerpos de los que durmieron en Cristo serán resucitados incorruptibles y todos recibamos “al Señor en el aire” (1 Ts. 4:16,1716Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero. 17Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor.). Lugar donde ya no morará Satanás, pues habrá sido echado fuera (12:8,98pero no prevalecieron, ni se halló ya lugar para ellos en el cielo. 9Y fue lanzado fuera el gran dragón, la serpiente antigua, que se llama diablo y Satanás, el cual engaña al mundo entero; fue arrojado a la tierra, y sus ángeles fueron arrojados con él.).

3. La de los creyentes y su acusador (12:10,1110Entonces oí una gran voz en el cielo, que decía: Ahora ha venido la salvación, el poder, y el reino de nuestro Dios, y la autoridad de su Cristo; porque ha sido lanzado fuera el acusador de nuestros hermanos, el que los acusaba delante de nuestro Dios día y noche. 11Y ellos le han vencido por medio de la sangre del Cordero y de la palabra del testimonio de ellos, y menospreciaron sus vidas hasta la muerte.), que nos recuerda la visón de Josué sacerdote (Zac. 3:1Me mostró al sumo sacerdote Josué, el cual estaba delante del ángel de Jehová, y Satanás estaba a su mano derecha para acusarle.). Esta batalla la estamos librando hoy, cuando Satanás quiere hacernos caer y deshonrar a nuestro Dios, pero venceremos “por medio de la sangre del Cordero” (12:11Y ellos le han vencido por medio de la sangre del Cordero y de la palabra del testimonio de ellos, y menospreciaron sus vidas hasta la muerte.).

PENSAMIENTO “Por lo cual alegraos”

Estas victorias debieran ser tema de muchos, si no de todos los “salmos e himnos y cánticos espirituales” que elevamos a nuestro Dios y con los que nos exhortamos los unos a los otros (12:12Por lo cual alegraos, cielos, y los que moráis en ellos. ¡Ay de los moradores de la tierra y del mar! porque el diablo ha descendido a vosotros con gran ira, sabiendo que tiene poco tiempo.; Ef. 5:19hablando entre vosotros con salmos, con himnos y cánticos espirituales, cantando y alabando al Señor en vuestros corazones; Col. 3:16La palabra de Cristo more en abundancia en vosotros, enseñándoos y exhortándoos unos a otros en toda sabiduría, cantando con gracia en vuestros corazones al Señor con salmos e himnos y cánticos espirituales.).

Temas de canto

 

 

 

 

 

 

 

 

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle