11

"Y reinaron con Cristo mil años"

TEXTO PARA MEMORIZAR Apocalipsis 20:13

“Y el mar entregó los muertos que había en él; y la muerte y el Hades entregaron los muertos que había en ellos; y fueron juzgados cada uno según sus obras.”

INTRODUCCIÓN Apocalipsis 20:7-15Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

Tres cosas desaparecerán cuando entre la eternidad:

1. El mar. Éste habla de separación, que es el resultado de cometer pecado (Gn. 3:23,2423Y lo sacó Jehová del huerto del Edén, para que labrase la tierra de que fue tomado. 24Echó, pues, fuera al hombre, y puso al oriente del huerto de Edén querubines, y una espada encendida que se revolvía por todos lados, para guardar el camino del árbol de la vida.; Ro. 3:23por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios; Ap. 21:1Vi un cielo nuevo y una tierra nueva; porque el primer cielo y la primera tierra pasaron, y el mar ya no existía más.).

2. La muerte. Ésta es la sentencia para todo aquel que comete pecado (Gn. 2:17mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás.; Ez. 18:4He aquí que todas las almas son mías; como el alma del padre, así el alma del hijo es mía; el alma que pecare, esa morirá.; Ro. 6:23Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro.).

3. El Hades. Es la antesala donde los muertos esperan ser llamados a juicio. Para unos, la traducción literal de esta palabra es: lugar que recibe a todos, pero hemos de entender que, como el sepulcro (Seol), es un lugar que recibe, pero del cual nadie puede salir (Pr. 27:20El Seol y el Abadón nunca se sacian; Así los ojos del hombre nunca están satisfechos.; Cnt. 8:6Ponme como un sello sobre tu corazón, como una marca sobre tu brazo; Porque fuerte es como la muerte el amor; Duros como el Seol los celos; Sus brasas, brasas de fuego, fuerte llama.; 1 Co. 15:55,5655¿Dónde está, oh muerte, tu aguijón? ¿Dónde, oh sepulcro, tu victoria? 56ya que el aguijón de la muerte es el pecado, y el poder del pecado, la ley.).

Estos tres desaparecerán; el primero, al huir la tierra y el cielo y ser deshechos con todo lo que en ellos hay (20:1111Y vi un gran trono blanco y al que estaba sentado en él, de delante del cual huyeron la tierra y el cielo, y ningún lugar se encontró para ellos.; 2 P. 3:10,1110Pero el día del Señor vendrá como ladrón en la noche; en el cual los cielos pasarán con grande estruendo, y los elementos ardiendo serán deshechos, y la tierra y las obras que en ella hay serán quemadas. 11Puesto que todas estas cosas han de ser deshechas, ¡cómo no debéis vosotros andar en santa y piadosa manera de vivir); los segundos, al ser lanzados al lago de fuego. Pero antes, habrán de entregar sus muertos, quienes después de ser juzgados, serán también lanzados al mismo lugar (20:15Y el que no se halló inscrito en el libro de la vida fue lanzado al lago de fuego.).

En este momento, previo a la eternidad, únicamente quedarán: Dios, el Juez; los hombres, y unos libros. Todo lo demás será desecho (20:12Y vi a los muertos, grandes y pequeños, de pie ante Dios; y los libros fueron abiertos, y otro libro fue abierto, el cual es el libro de la vida; y fueron juzgados los muertos por las cosas que estaban escritas en los libros, según sus obras.).

¿Entiendes lo importante que es lo que queda escrito en “los libros” y la necesidad de que tu nombre esté en “el libro de la vida”?

LECCIÓN Jesucristo: El Juez

El “libro de la vida” contiene los nombres de los redimidos por la sangre del Cordero (Lc. 10:20Pero no os regocijéis de que los espíritus se os sujetan, sino regocijaos de que vuestros nombres están escritos en los cielos.; Fil. 4:3Asimismo te ruego también a ti, compañero fiel, que ayudes a éstas que combatieron juntamente conmigo en el evangelio, con Clemente también y los demás colaboradores míos, cuyos nombres están en el libro de la vida.; Ap. 3:5El que venciere será vestido de vestiduras blancas; y no borraré su nombre del libro de la vida, y confesaré su nombre delante de mi Padre, y delante de sus ángeles.; 13:8Y la adoraron todos los moradores de la tierra cuyos nombres no estaban escritos en el libro de la vida del Cordero que fue inmolado desde el principio del mundo.; 17:8La bestia que has visto, era, y no es; y está para subir del abismo e ir a perdición; y los moradores de la tierra, aquellos cuyos nombres no están escritos desde la fundación del mundo en el libro de la vida, se asombrarán viendo la bestia que era y no es, y será.; 20:12,1512Y vi a los muertos, grandes y pequeños, de pie ante Dios; y los libros fueron abiertos, y otro libro fue abierto, el cual es el libro de la vida; y fueron juzgados los muertos por las cosas que estaban escritas en los libros, según sus obras. 13Y el mar entregó los muertos que había en él; y la muerte y el Hades entregaron los muertos que había en ellos; y fueron juzgados cada uno según sus obras. 14Y la muerte y el Hades fueron lanzados al lago de fuego. Esta es la muerte segunda. 15Y el que no se halló inscrito en el libro de la vida fue lanzado al lago de fuego.). La decisión del Juez es fácil de entender, se basa en el hecho de que mi nombre está o no está inscrito en este libro.

¿Qué contendrán los otros libros?

1. La historia de Cristo y el testimonio de la gracia de Dios que enviaría a su Hijo en propiciación por nuestros pecados (Sal. 40:7Entonces dije: He aquí, vengo; En el rollo del libro está escrito de mí; Heb. 10:5-7Por lo cual, entrando en el mundo dice: Sacrificio y ofrenda no quisiste; Mas me preparaste cuerpo.; 1 Jn. 4:10En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó a nosotros, y envió a su Hijo en propiciación por nuestros pecados.).

2. Mi historia de cómo he sido perfeccionado por medio de sufrimiento (Sal. 56:8Mis huidas tú has contado; Pon mis lágrimas en tu redoma; ¿No están ellas en tu libro?; 1 P. 5:10Mas el Dios de toda gracia, que nos llamó a su gloria eterna en Jesucristo, después que hayáis padecido un poco de tiempo, él mismo os perfeccione, afirme, fortalezca y establezca.).

3. Los recursos necesarios y suficientes que Dios me dio para conocerle y servirle (Sal. 139:16Mi embrión vieron tus ojos, Y en tu libro estaban escritas todas aquellas cosas Que fueron luego formadas, Sin faltar una de ellas.).

4. Las obras que se hicieron en temor y obediencia al usar los recursos que Dios me dio creyendo en sus promesas (Mal. 3:16Entonces los que temían a Jehová hablaron cada uno a su compañero; y Jehová escuchó y oyó, y fue escrito libro de memoria delante de él para los que temen a Jehová, y para los que piensan en su nombre.).

Libros

PENSAMIENTO “Según sus obras”

Muchos pudieran decir que la salvación (y la condenación) es por “obras” (Ro. 2:6,76el cual pagará a cada uno conforme a sus obras: 7vida eterna a los que, perseverando en bien hacer, buscan gloria y honra e inmortalidad). Pero, si pensamos en los libros abiertos, lo que se juzga es: cómo usé, para su gloria, los recursos que Dios me dio; qué hice en su Nombre, y cuánto sufrí por amor a él. “Obras” muy especiales que sólo los redimidos pueden hacer.

¿Está tu nombre en el libro de la vida? ¿Qué ha escrito Dios de ti en los otros tres libros?

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle