1

"El primero y el último"

TEXTO PARA MEMORIZAR Apocalipsis 1:9

“Yo Juan, vuestro hermano, y copartícipe vuestro en la tribulación, en el reino y en la paciencia de Jesucristo, estaba en la isla llamada Patmos, por causa de la palabra de Dios y el testimonio de Jesucristo.”

INTRODUCCIÓN Apocalipsis 1:9-20Ir a la Biblia en línea

Pensemos en las dos palabras que usa el apóstol Juan para describirse a sí mismo:

a) “Hermano”. La razón es porque había nacido de nuevo y ahora pertenecía a la familia de Dios. Esta es una acción enteramente de Dios y es por gracia.

b) “Copartícipe”. Decía esto porque se había identificado con Jesucristo en sus tribulaciones, en su reino y en su paciencia, es decir, en cómo soportaba esas tribulaciones y esperaba en Dios para que se hiciera justicia. Esta es una acción que dependía básicamente del apóstol y de aquellos que recibían la carta.

¿Puedes tú usar estas dos palabras? ¿Ya eres hijo de Dios? ¿Ya te has identificado con Jesucristo y con tus hermanos?

También notemos que dijo que estaba en Patmos “por causa de la palabra de Dios y el testimonio de Jesucristo”. El apóstol Juan tenía una “causa”, es decir una razón por la cual vivir, y no la dejó aunque le significó estar preso en una isla lejos de los suyos. ¿Cuál es tu causa? ¿Tienes alguien por quien estás dispuesto a dar tu vida?

Hay muchas causas, unas son buenas y nobles, pero sólo una vale la pena: Jesucristo.

LECCIÓN Jesucristo: El Eterno

El Señor Jesús dijo: “Yo soy...” (Ap. 1:8,11,178Yo soy el Alfa y la Omega, principio y fin, dice el Señor, el que es y que era y que ha de venir, el Todopoderoso. 11que decía: Yo soy el Alfa y la Omega, el primero y el último. Escribe en un libro lo que ves, y envíalo a las siete iglesias que están en Asia: a Efeso, Esmirna, Pérgamo, Tiatira, Sardis, Filadelfia y Laodicea. 17Cuando le vi, caí como muerto a sus pies. Y él puso su diestra sobre mí, diciéndome: No temas; yo soy el primero y el último) y en cada título que se dio, resalta la idea de eternidad, es decir, abarca:

1. Todo lo que se dice: “El Alfa y la________________________________________”

2. Todo lo que se es: “El que es y que _____________________________________”

3. Todo lo que se hace: “Principio y _______________________________________”

4. Todo lo que se ve: “El primero y el ______________________________________”

5. Por esto es: “El Todopoderoso”.

Anota cómo vio el apóstol Juan “a uno semejante al Hijo del Hombre” (1:13-1613y en medio de los siete candeleros, a uno semejante al Hijo del Hombre, vestido de una ropa que llegaba hasta los pies, y ceñido por el pecho con un cinto de oro. 14Su cabeza y sus cabellos eran blancos como blanca lana, como nieve; sus ojos como llama de fuego; 15y sus pies semejantes al bronce bruñido, refulgente como en un horno; y su voz como estruendo de muchas aguas. 16Tenía en su diestra siete estrellas; de su boca salía una espada aguda de dos filos; y su rostro era como el sol cuando resplandece en su fuerza.).

El Hijo del Hombre

Cabeza y cabellos: _________________________________________

Ojos: ____________________________________________________

Pies: _____________________________________________________

Voz: _____________________________________________________

Diestra: __________________________________________________

Boca: ____________________________________________________

Rostro: ___________________________________________________

PENSAMIENTO “Muerto a sus pies”

Así cayó el apóstol Juan cuando vio a Jesucristo en todo su esplendor (1:17Cuando le vi, caí como muerto a sus pies. Y él puso su diestra sobre mí, diciéndome: No temas; yo soy el primero y el último). Así debemos caer nosotros cuando observemos andando entre los siete candeleros, “a uno semejante al Hijo del Hombre” (1:13y en medio de los siete candeleros, a uno semejante al Hijo del Hombre, vestido de una ropa que llegaba hasta los pies, y ceñido por el pecho con un cinto de oro.), y comprendamos las verdades de cada detalle que vemos.

Un muerto ya no habla, ya no se mueve, ya no ve y ya no es. Debemos vernos así, pues sólo entonces Jesucristo podrá ser todo en nosotros.

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle