8

Cumplimiento cabal

TEXTO PARA MEMORIZAR Ester 4:14

“Porque si callas absolutamente en este tiempo,
respiro y liberación vendrá
de alguna otra parte para los judíos;
mas tú y la casa de tu padre pereceréis.
¿Y quién sabe
si para esta hora has llegado al reino?”

INTRODUCCIÓN Para esta hora

Primero, observemos la mano de Dios preparando a Ester (Est. 2:7,9,10,177Y había criado a Hadasa, es decir, Ester, hija de su tío, porque era huérfana; y la joven era de hermosa figura y de buen parecer. Cuando su padre y su madre murieron, Mardoqueo la adoptó como hija suya. 9Y la doncella agradó a sus ojos, y halló gracia delante de él, por lo que hizo darle prontamente atavíos y alimentos, y le dio también siete doncellas especiales de la casa del rey; y la llevó con sus doncellas a lo mejor de la casa de las mujeres. 10Ester no declaró cuál era su pueblo ni su parentela, porque Mardoqueo le había mandado que no lo declarase. 17Y el rey amó a Ester más que a todas las otras mujeres, y halló ella gracia y benevolencia delante de él más que todas las demás vírgenes; y puso la corona real en su cabeza, y la hizo reina en lugar de Vasti.; 4:16Ve y reúne a todos los judíos que se hallan en Susa, y ayunad por mí, y no comáis ni bebáis en tres días, noche y día; yo también con mis doncellas ayunaré igualmente, y entonces entraré a ver al rey, aunque no sea conforme a la ley; y si perezco, que perezca.). Le dio:

1. Un _____________________________para educarla en los caminos de Dios.

2. _____________________________ para destacar entre otras doncellas.

3. Lealtad para con Mardoqueo para _____________________________ .

4. _____________________________ para ser elegida por el rey como reina.

5. _______________________ que la acompañaran en momentos de alegría y de dolor.

Fue por todo esto que Mardoqueo le dijo: “¿Y quién sabe si para esta hora has llegado al reino?”

Ahora, piensa en tu vida.

¿Puedes ver la mano del Señor preparándote para algo especial?

1. ¿Qué tienes a tu alcance para estudiar la Biblia?

2. ¿Qué destrezas y habilidades tienes?

3. ¿Quiénes pueden orar por ti y orar contigo?

LECCIÓN Ester 3:1-11Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

En esta porción leemos cómo prepara Satanás sus golpes. Quería acabar con todos los judíos de cada provincia y pueblo que abarcaba el reino de Asuero.

a) Instó a Asuero para que engrandeciera a Amán.

b) Provocó un enfrentamiento con Mardoqueo.

c) Hizo que Amán, por su enojo, pensara en grande.

d) Usó el “echar suertes” para darle seguridad.

e) Cegó al rey para no ver las intenciones de Amán.

Pero ante esto, Dios preparó a Ester, quien en el momento clave de su vida demostró que sabía el valor de:

a) Apoyarse en Dios (4:16Ve y reúne a todos los judíos que se hallan en Susa, y ayunad por mí, y no comáis ni bebáis en tres días, noche y día; yo también con mis doncellas ayunaré igualmente, y entonces entraré a ver al rey, aunque no sea conforme a la ley; y si perezco, que perezca.). Antes de emprender el camino en el que su vida peligraba, se propuso ayunar y pedir que otros ayunaran con ella.

b) Actuar con astucia (5:4Y Ester dijo: Si place al rey, vengan hoy el rey y Amán al banquete que he preparado para el rey.; 7:2-62Y en el segundo día, mientras bebían vino, dijo el rey a Ester: ¿Cuál es tu petición, reina Ester, y te será concedida? ¿Cuál es tu demanda? Aunque sea la mitad del reino, te será otorgada. 3Entonces la reina Ester respondió y dijo: Oh rey, si he hallado gracia en tus ojos, y si al rey place, séame dada mi vida por mi petición, y mi pueblo por mi demanda. 4Porque hemos sido vendidos, yo y mi pueblo, para ser destruidos, para ser muertos y exterminados. Si para siervos y siervas fuéramos vendidos, me callaría; pero nuestra muerte sería para el rey un daño irreparable. 5Respondió el rey Asuero, y dijo a la reina Ester: ¿Quién es, y dónde está, el que ha ensoberbecido su corazón para hacer esto? 6Ester dijo: El enemigo y adversario es este malvado Amán. Entonces se turbó Amán delante del rey y de la reina.). Veamos cómo Dios usó el plan de dos días de banquete para que Amán tuviera aún más odio contra los judíos.

c) Abarcar lo máximo (8:3-63Volvió luego Ester a hablar delante del rey, y se echó a sus pies, llorando y rogándole que hiciese nula la maldad de Amán agagueo y su designio que había tramado contra los judíos. 4Entonces el rey extendió a Ester el cetro de oro, y Ester se levantó, y se puso en pie delante del rey, 5y dijo: Si place al rey, y si he hallado gracia delante de él, y si le parece acertado al rey, y yo soy agradable a sus ojos, que se dé orden escrita para revocar las cartas que autorizan la trama de Amán hijo de Hamedata agagueo, que escribió para destruir a los judíos que están en todas las provincias del rey. 6Porque ¿cómo podré yo ver el mal que alcanzará a mi pueblo? ¿Cómo podré yo ver la destrucción de mi nación?). Notemos que pensó en los detalles que harían posible la salvación completa de los judíos ante la ley ya decretada.

PENSAMIENTO 2 Timoteo 3:1-10Ir a la Biblia en línea

Piensa en dos frases de estos versículos: “Vendrán tiempos peligrosos...”, y “pero tú...”.

Pero tu

¿Eres tú la respuesta de Dios para estos tiempos peligrosos que vivimos hoy?

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle