10

Corazón, manos y oídos

TEXTO PARA MEMORIZAR Nehemías 4:20

“En el lugar
donde oyereis el sonido de la trompeta,
reuníos allí con nosotros;
nuestro Dios peleará por nosotros.”

INTRODUCCIÓN La trompeta

Desde los tiempos más remotos, hasta la actualidad, la trompeta se ha usado con fines militares, ya sea para llamar, advertir o anunciar. Aprendamos lo siguiente:

1. Su sonido. Es claro, distintivo y se oye de lejos.

2. Su mensaje. La forma en que se toca y las notas que emite están ligadas a una orden determinada.

3. El trompeta. Es decir, el hombre que la toca. Alguien o algo debe decirle que toque su instrumento.

En nuestra historia, observamos, además, que la trompeta era:

1. El recurso que les permitiría continuar su labor, dispersos por todo el muro, sin perder la unidad. La Biblia debe servirnos para este fin.

2. La voz que les avisaría del peligro. Por tanto, se dedicaron a su trabajo sin preocuparse del enemigo. Así como el trompeta andaba con Nehemías, quien le diría qué tocar (4:18Porque los que edificaban, cada uno tenía su espada ceñida a sus lomos, y así edificaban; y el que tocaba la trompeta estaba junto a mí.), la Biblia es inspirada por Dios.

3. La señal que les diría dónde deberían reunirse. Obedecer lo que Dios nos dice en su Palabra ha de ser nuestra meta.

¿Tienes establecida en tu vida esta táctica de defensa?

LECCIÓN Nehemías 4:6-23Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

Las piedras habían sido tomadas de entre los escombros y colocadas sobre el muro. Su ánimo fue grande: ¡habían llegado a “la mitad de su altura” (4:6Edificamos, pues, el muro, y toda la muralla fue terminada hasta la mitad de su altura, porque el pueblo tuvo ánimo para trabajar.)!

¿Qué seguía? Tirar el escombro fuera de la ciudad. Tarea que vieron muy grande y su ánimo se opacó (4:10Y dijo Judá: Las fuerzas de los acarreadores se han debilitado, y el escombro es mucho, y no podemos edificar el muro.). Añadido a esto, los enemigos comenzaron a señalar las brechas en el muro por donde podían entrar y sorprenderlos (4:11Y nuestros enemigos dijeron: No sepan, ni vean, hasta que entremos en medio de ellos y los matemos, y hagamos cesar la obra.). ¿Qué hizo Nehemías?

a) Los convocó para que, juntos, oraran a Dios (4:9Entonces oramos a nuestro Dios, y por causa de ellos pusimos guarda contra ellos de día y de noche.). La oración es lo primero.

b) Puso familias en “los sitios abiertos” del muro (4:13Entonces por las partes bajas del lugar, detrás del muro, y en los sitios abiertos, puse al pueblo por familias, con sus espadas, con sus lanzas y con sus arcos.). Las deficiencias se suplen con personas dispuestas a trabajar, no con barricadas que sólo estorban (Tit. 1:5Por esta causa te dejé en Creta, para que corrigieses lo deficiente, y establecieses ancianos en cada ciudad, así como yo te mandé).

c) Propuso una nueva forma de trabajar (4:17Los que edificaban en el muro, los que acarreaban, y los que cargaban, con una mano trabajaban en la obra, y en la otra tenían la espada.). Trabajar con la espada ceñida al cuerpo es algo que nos falta aprender a dominar.

Levantad

De esto aprendemos algo sobre prioridades. Comenzó fortaleciendo el corazón del pueblo. La oración, la distribución del pueblo y la forma de trabajar, sirvió para que el ánimo volviera. Entonces las manos estarían activas y los oídos atentos al sonido de la trompeta.

PENSAMIENTO Hebreos 12:12,1312Por lo cual, levantad las manos caídas y las rodillas paralizadas; 13y haced sendas derechas para vuestros pies, para que lo cojo no se salga del camino, sino que sea sanado.

Tres recomendaciones que nos sirven para reafirmar la lección que aprendemos de Nehemías:

a) “Levantad las manos caídas”: vencer el desánimo.

b) “Y las rodillas paralizadas”: ponerme a orar.

c) “Haced sendas derechas”: cuidar mis hábitos.

 

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle