5

Cambio completo

TEXTO PARA MEMORIZAR Zacarías 3:4

“Y habló el ángel, y mandó a los que estaban delante de él,
diciendo:
Quitadle esas vestiduras viles.
Y a él le dijo:
Mira que he quitado de ti tu pecado,
y te he hecho vestir de ropas de gala.”

INTRODUCCIÓN Vestiduras viles/ropas de gala

Las “vestiduras viles”, no necesariamente son actos injustos o egoístas, ni aun malvados o perversos. Pueden ser actos nobles y justos, pero hechos por el hombre según el designio de su corazón (Is. 64:6Si bien todos nosotros somos como suciedad, y todas nuestras justicias como trapo de inmundicia; y caímos todos nosotros como la hoja, y nuestras maldades nos llevaron como viento).

Dios le dijo a Josué: “He quitado de ti tu pecado” (no pecados). Se refería a la condición de su corazón (Gn. 6:5Y vio Jehová que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal.).

Por tanto, para vestir “ropas de gala” es necesario:

1. Ser “un tizón arrebatado del incendio” (3:2Y dijo Jehová a Satanás: Jehová te reprenda, oh Satanás; Jehová que ha escogido a Jerusalén te reprenda. ¿No es éste un tizón arrebatado del incendio? ). Esto nos habla de nuestra redención que fue por sangre, y que se refiere al “perdón de pecados” (Ef. 1:7en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados según las riquezas de su gracia). Aquí sí es plural porque se refiere a nuestro pasado que fue borrado y olvidado.

2. Que nuestro corazón sea transformado (Ez. 11:19,2019Y les daré un corazón, y un espíritu nuevo pondré dentro de ellos; y quitaré el corazón de piedra de en medio de su carne, y les daré un corazón de carne, 20para que anden en mis ordenanzas, y guarden mis decretos y los cumplan, y me sean por pueblo, y yo sea a ellos por Dios.), para que así tengamos tanto el “querer como el hacer” y podamos agradar a Dios (Ro. 7:17-2517De manera que ya no soy yo quien hace aquello, sino el pecado que mora en mí. 18Y yo sé que en mí, esto es, en mi carne, no mora el bien; porque el querer el bien está en mí, pero no el hacerlo. 19Porque no hago el bien que quiero, sino el mal que no quiero, eso hago. 20Y si hago lo que no quiero, ya no lo hago yo, sino el pecado que mora en mí. 21Así que, queriendo yo hacer el bien, hallo esta ley: que el mal está en mí. 22Porque según el hombre interior, me deleito en la ley de Dios; 23pero veo otra ley en mis miembros, que se rebela contra la ley de mi mente, y que me lleva cautivo a la ley del pecado que está en mis miembros. 24¡Miserable de mí! ¿quién me librará de este cuerpo de muerte? 25Gracias doy a Dios, por Jesucristo Señor nuestro. Así que, yo mismo con la mente sirvo a la ley de Dios, mas con la carne a la ley del pecado.; Fil. 2:13porque Dios es el que en vosotros produce así el querer como el hacer, por su buena voluntad.). Esto se refiere a nuestra renovación (Tit. 3:5nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo).

Muchos quieren ser redimidos, pero no quieren cambiar su forma de vivir. ¡No seas de éstos!, pues, ¡viven engañados!

Corazón y manos

LECCIÓN Zacarías 4:6,76Entonces respondió y me habló diciendo: Esta es palabra de Jehová a Zorobabel, que dice: No con ejército, ni con fuerza, sino con mi Espíritu, ha dicho Jehová de los ejércitos. 7¿Quién eres tú, oh gran monte? Delante de Zorobabel serás reducido a llanura; él sacará la primera piedra con aclamaciones de: Gracia, gracia a ella.

Josué (sacerdote), Zorobabel (gobernador) y Zacarías y Hageo (profetas), fueron personajes importantes en la reconstrucción del templo de Jerusalén.

El sacerdocio, representado por Josué, necesitaba un nuevo corazón, como ya vimos, para que al ser vestido de “ropas de gala”, no las volviera a transformar en “vestimentas viles”.

El linaje de David, representado por Zorobabel, para levantar muros rectos necesitaría unas manos activas y una plomada (4:9,10 9Las manos de Zorobabel echarán el cimiento de esta casa, y sus manos la acabarán; y conocerás que Jehová de los ejércitos me envió a vosotros. 10Porque los que menospreciaron el día de las pequeñeces se alegrarán, y verán la plomada en la mano de Zorobabel. Estos siete son los ojos de Jehová, que recorren toda la tierra.), artefacto que utiliza una ley creada por Dios (la gravedad).

Su trabajo sería reducir el monte de escombros a llanura, para sacar la primera piedra de debajo de ellos y comenzar a construir sobre ella (4:7¿Quién eres tú, oh gran monte? Delante de Zorobabel serás reducido a llanura; él sacará la primera piedra con aclamaciones de: Gracia, gracia a ella.).

El corazón, habla de pensamientos e intenciones.

Las manos, de acciones (corregir y construir).

Dios cambia mi corazón, pero yo presento mis manos para servirle.

PENSAMIENTO 1 Corintios 3:10,1110Conforme a la gracia de Dios que me ha sido dada, yo como perito arquitecto puse el fundamento, y otro edifica encima; pero cada uno mire cómo sobreedifica. 11Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo

La misión encomendada a Zorobabel, nos recuerda mucho el trabajo del apóstol Pablo y la “piedra” sobre la cual es edificada la iglesia de Cristo.

En nosotros se conjugan Josué y Zorobabel, porque somos “reyes y sacerdotes” (Ap. 1:6y nos hizo reyes y sacerdotes para Dios, su Padre; a él sea gloria e imperio por los siglos de los siglos. Amén.).

Aprendamos la lección y no tratemos de hacer nuestro trabajo apoyados en ejércitos (números) o en nuestra fuerza, sino en el Espíritu (Zac. 4:6Entonces respondió y me habló diciendo: Esta es palabra de Jehová a Zorobabel, que dice: No con ejército, ni con fuerza, sino con mi Espíritu, ha dicho Jehová de los ejércitos. ).

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle