7

Capacitación constante

TEXTO PARA MEMORIZAR Esdras 7:10

“Porque Esdras había preparado su corazón
para inquirir la ley de Jehová
y para cumplirla,
y para enseñar en Israel
sus estatutos y decretos.”

INTRODUCCIÓN Inquirir, cumplir, enseñar

Otra vez queda manifiesta la importancia del corazón.

1. Daniel _________ en su corazón ____________________________(Dn. 1:8Y Daniel propuso en su corazón no contaminarse con la porción de la comida del rey, ni con el vino que él bebía; pidió, por tanto, al jefe de los eunucos que no se le obligase a contaminarse).

2. Dios _________________________________ el corazón de Josué (Zac. 3:4Y habló el ángel, y mandó a los que estaban delante de él, diciendo: Quitadle esas vestiduras viles. Y a él le dijo: Mira que he quitado de ti tu pecado, y te he hecho vestir de ropas de gala).

3. Debemos __________ en nuestro corazón __________ sobre nuestros (Hag. 1:5Pues así ha dicho Jehová de los ejércitos: Meditad bien sobre vuestros caminos; 2:15Ahora, pues, meditad en vuestro corazón desde este día en adelante, antes que pongan piedra sobre piedra en el templo de Jehová)

En esta lección, Esdras nos enseñará que debemos preparar nuestro corazón para:

1. Inquirir. El interés y cuidado con que leo la Biblia para entender todo lo que Dios me dice en ella.

2. Cumplir. Cómo vivo delante de Dios, agradándole en todo cuanto me pide.

3. Enseñar. El ejemplo que mi vida es para otros, así como la forma en que hablo a otros acerca de Dios.

Pero es importante notar que el orden en que se listan estas acciones es el orden en que debo hacerlas. Primero estudio, luego aplico en mi vida lo que aprendí y por último, lo enseño a otro.

¿Has preparado tu corazón para estas tres acciones?

LECCIÓN Esdras 7:6-106este Esdras subió de Babilonia. Era escriba diligente en la ley de Moisés, que Jehová Dios de Israel había dado; y le concedió el rey todo lo que pidió, porque la mano de Jehová su Dios estaba sobre Esdras. 7Y con él subieron a Jerusalén algunos de los hijos de Israel, y de los sacerdotes, levitas, cantores, porteros y sirvientes del templo, en el séptimo año del rey Artajerjes. 8Y llegó a Jerusalén en el mes quinto del año séptimo del rey. 9Porque el día primero del primer mes fue el principio de la partida de Babilonia, y al primero del mes quinto llegó a Jerusalén, estando con él la buena mano de Dios. 10Porque Esdras había preparado su corazón para inquirir la ley de Jehová y para cumplirla, y para enseñar en Israel sus estatutos y decretos.,25-2825Y tú, Esdras, conforme a la sabiduría que tienes de tu Dios, pon jueces y gobernadores que gobiernen a todo el pueblo que está al otro lado del río, a todos los que conocen las leyes de tu Dios; y al que no las conoce, le enseñarás. 26Y cualquiera que no cumpliere la ley de tu Dios, y la ley del rey, sea juzgado prontamente, sea a muerte, a destierro, a pena de multa, o prisión. 27Bendito Jehová Dios de nuestros padres, que puso tal cosa en el corazón del rey, para honrar la casa de Jehová que está en Jerusalén, 28e inclinó hacia mí su misericordia delante del rey y de sus consejeros, y de todos los príncipes poderosos del rey. Y yo, fortalecido por la mano de mi Dios sobre mí, reuní a los principales de Israel para que subiesen conmigo.

Pensemos un poco en las cualidades de Esdras. Era:

1. __________________________________________________________ (v. 6este Esdras subió de Babilonia. Era escriba diligente en la ley de Moisés, que Jehová Dios de Israel había dado; y le concedió el rey todo lo que pidió, porque la mano de Jehová su Dios estaba sobre Esdras.).

Hacía todo con mucho cuidado.

2. __________________________________________________________ (v. 11Esta es la copia de la carta que dio el rey Artajerjes al sacerdote Esdras, escriba versado en los mandamientos de Jehová y en sus estatutos a Israel).

Sabía mucho sobre muchas cosas.

3. __________________________________________________________ (v. 12Artajerjes rey de reyes, a Esdras, sacerdote y escriba erudito en la ley del Dios del cielo: Paz.).

Podía compartir sus conocimientos con otros.

Por esto fue enviado por el rey a visitar... llevar... comprar... hacer... restituir... dar... (vs. 14-2014Porque de parte del rey y de sus siete consejeros eres enviado a visitar a Judea y a Jerusalén, conforme a la ley de tu Dios que está en tu mano; 15y a llevar la plata y el oro que el rey y sus consejeros voluntariamente ofrecen al Dios de Israel, cuya morada está en Jerusalén, 16y toda la plata y el oro que halles en toda la provincia de Babilonia, con las ofrendas voluntarias del pueblo y de los sacerdotes, que voluntariamente ofrecieren para la casa de su Dios, la cual está en Jerusalén. 17Comprarás, pues, diligentemente con este dinero becerros, carneros y corderos, con sus ofrendas y sus libaciones, y los ofrecerás sobre el altar de la casa de vuestro Dios, la cual está en Jerusalén. 18Y lo que a ti y a tus hermanos os parezca hacer de la otra plata y oro, hacedlo conforme a la voluntad de vuestro Dios. 19Los utensilios que te son entregados para el servicio de la casa de tu Dios, los restituirás delante de Dios en Jerusalén. 20Y todo lo que se requiere para la casa de tu Dios, que te sea necesario dar, lo darás de la casa de los tesoros del rey.).

Ahora, nota cuál era la opinión que Esdras tenía de sí mismo, y aprende esta lección:

a) La declaración del rey fue: “Conforme a la sabiduría que tienes de tu Dios” (v. 25Y tú, Esdras, conforme a la sabiduría que tienes de tu Dios, pon jueces y gobernadores que gobiernen a todo el pueblo que está al otro lado del río, a todos los que conocen las leyes de tu Dios; y al que no las conoce, le enseñarás.).

b) La confesión de Esdras fue: Dios “inclinó hacia mí su misericordia” (v. 28e inclinó hacia mí su misericordia delante del rey y de sus consejeros, y de todos los príncipes poderosos del rey. Y yo, fortalecido por la mano de mi Dios sobre mí, reuní a los principales de Israel para que subiesen conmigo.).

Deja que otros noten que eres sabio; tú sólo piensa en la misericordia de Dios.

Ésta es la mejor forma de vencer el orgullo.

PENSAMIENTO Romanos 9:23y para hacer notorias las riquezas de su gloria, las mostró para con los vasos de misericordia que él preparó de antemano para gloria

Aplausos de hombres

Piensa en ti mismo como uno de los “vasos de misericordia” que Dios preparó de antemano. Concéntrate en tu misión de traer gloria a Dios. No busques los aplausos de los hombres; más bien, observa si alaban a Dios por las cualidades que él está desarrollando en ti.

 

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle