12

Sacrificios, alabanza y regocijo

TEXTO PARA MEMORIZAR Nehemías 12:43

“Y sacrificaron aquel día
numerosas víctimas, y se regocijaron,
porque Dios los había recreado
con grande contentamiento;
se alegraron también las mujeres y los niños;
y el alborozo de Jerusalén
fue oído desde lejos.”

INTRODUCCIÓN Recreo y alborozo

¡La hora de recreo! Así gritan muchos niños cuando la campana suena en su escuela, y salen a jugar. Por esto, al usar la palabra recreo, pensamos en un momento de juego y diversión; pero la intención de permitir que los niños salgan a jugar unos momentos es que regresen con nuevos deseos para estudiar y listos para poner atención, es decir, re-creados.

El muro había sido terminado, el pueblo había trabajado arduamente de noche y de día por cincuenta y dos días (Neh. 6:15Fue terminado, pues, el muro, el veinticinco del mes de Elul, en cincuenta y dos días.): merecían un recreo y, ¡Dios se los dio! Pero no fue un tiempo para hacer lo que quisieran, y menos para que se olvidaran de Dios.

Celebración

Alborozo, es el sonido que se escucha cuando hay alegría y todos están contentos. No debe confundirse con el alboroto y gritería que se oye cuando todos están enojados y peleando.

Cuando estás contento, ¿haces ruido que molesta a otros? ¡Mejor canta himnos que ensalcen a Dios!

LECCIÓN Nehemías 12:27-43Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

Es importante observar los preparativos y el desarrollo de la fiesta de dedicación del muro. Hubo:

Invitaciones (vs. 27,2827Para la dedicación del muro de Jerusalén, buscaron a los levitas de todos sus lugares para traerlos a Jerusalén, para hacer la dedicación y la fiesta con alabanzas y con cánticos, con címbalos, salterios y cítaras. 28Y fueron reunidos los hijos de los cantores, así de la región alrededor de Jerusalén como de las aldeas de los netofatitas). Los levitas que servirían para dirigir el canto fueron reunidos en Jerusalén.

Preparativos (v. 30Y se purificaron los sacerdotes y los levitas; y purificaron al pueblo, y las puertas, y el muro.). El más importante: buscar la santidad delante de Dios.

Orden (vs. 31-40Ir a la Biblia en línea). Decidieron quiénes irían en cada coro, qué instrumentos tocarían, por dónde andarían y dónde se reunirían.

Sumisión (v. 42y Maasías, Semaías, Eleazar, Uzi, Johanán, Malquías, Elam y Ezer. Y los cantores cantaban en alta voz, e Izrahías era el director.). Si nombraron a un director y escogieron a quienes cantarían “en alta voz”, fue para que el pueblo los obedeciera y hubiera concierto en el canto.

Sacrificios (v. 43Y sacrificaron aquel día numerosas víctimas, y se regocijaron, porque Dios los había recreado con grande contentamiento; se alegraron también las mujeres y los niños; y el alborozo de Jerusalén fue oído desde lejos.). El objetivo principal de esta fiesta fue darle gracias a Dios por su protección y ayuda en la construcción del muro y la colocación de las puertas. No podían faltar los sacrificios.

Contentamiento (v. 43Y sacrificaron aquel día numerosas víctimas, y se regocijaron, porque Dios los había recreado con grande contentamiento; se alegraron también las mujeres y los niños; y el alborozo de Jerusalén fue oído desde lejos.). Pero veamos esto como el resultado de la fiesta, no como el motivo por el cual se organizó.

PENSAMIENTO 1 Corintios 5:7,87Limpiaos, pues, de la vieja levadura, para que seáis nueva masa, sin levadura como sois; porque nuestra pascua, que es Cristo, ya fue sacrificada por nosotros. 8Así que celebremos la fiesta, no con la vieja levadura, ni con la levadura de malicia y de maldad, sino con panes sin levadura, de sinceridad y de verdad.

Si queremos celebrar un cumpleaños, sí cumplimos con mucho de esto: se mandan invitaciones, se barre la casa, se piensa en qué ofrecer a los invitados, etc. Pero, ¿cuántos de estos puntos se ven cada domingo en la celebración de la fiesta en memoria del Señor Jesús?

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle