1

Dios pesa mi camino

TEXTO PARA MEMORIZAR Jeremías 16:21

“Por tanto, he aquí les enseñaré esta vez, les haré conocer mi mano y mi poder, y sabrán que mi nombre es Jehová.”

INTRODUCCIÓN Mano, poder, nombre

¿Para qué usan la mano los siguientes personajes?

1. El jinete en las riendas de su caballo: _____________________________________

2. El albañil con su cuchara: ______________________________________________

3. El escultor con su cincel: ______________________________________________

Pero con Israel, Dios usaría su mano como la usa el padre cuando castiga a su hijo (Heb. 12:6,76 Porque el Señor al que ama, disciplina, Y azota a todo el que recibe por hijo. 7Si soportáis la disciplina, Dios os trata como a hijos; porque ¿qué hijo es aquel a quien el padre no disciplina?).

Esto lo hizo así porque no conocieron el poder de la mano de Dios cuando:

a) Los sacó de Egipto.

b) Los guió por el desierto.

c) Les dio una tierra que fluía leche y miel.

Sin embargo, otros sí lo hicieron. Pues ellos ligaban el nombre de Jehová a estas proezas (Jer. 16:14,1514No obstante, he aquí vienen días, dice Jehová, en que no se dirá más: Vive Jehová, que hizo subir a los hijos de Israel de tierra de Egipto; 15sino: Vive Jehová, que hizo subir a los hijos de Israel de la tierra del norte, y de todas las tierras adonde los había arrojado; y los volveré a su tierra, la cual di a sus padres.).

¿Cómo conoces tú la mano, de Dios?

Su mano:

a) ¿Tiene las riendas de tu vida?

b) ¿Está edificando tu vida?

c) ¿Te está transformando a la imagen de Cristo?

Si no es así, la conocerás como la mano que tiene la vara que te corrige; y su poder lo conocerás por la severidad con que te castiga.

LECCIÓN Jeremías 16:9-13Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

Como medida disciplinaria, Dios haría cesar (v. 9Porque así ha dicho Jehová de los ejércitos, Dios de Israel: He aquí que yo haré cesar en este lugar, delante de vuestros ojos y en vuestros días, toda voz de gozo y toda voz de alegría, y toda voz de esposo y toda voz de esposa.):

a) La voz de ______________ y _____________________________

b) La voz de ______________ y _____________________________

Es decir, no tendrían ni el dinero ni el deseo para celebrar fiestas y las familias sufrirían muchas penas.

Dios disciplinó a sus padres (vs. 11,1211Entonces les dirás: Porque vuestros padres me dejaron, dice Jehová, y anduvieron en pos de dioses ajenos, y los sirvieron, y ante ellos se postraron, y me dejaron a mí y no guardaron mi ley; 12y vosotros habéis hecho peor que vuestros padres; porque he aquí que vosotros camináis cada uno tras la imaginación de su malvado corazón, no oyéndome a mí.), porque:

a) __________________ a Jehová para ________________ en pos de dioses ajenos.

b) _____________________________ la ley de Dios.

Pero ellos habían hecho peor: su corazón malvado había inventado dioses que cada uno seguía a su manera y, además de no oír a Dios, habían perdido su identidad y unidad como pueblo de Dios (v. 12y vosotros habéis hecho peor que vuestros padres; porque he aquí que vosotros camináis cada uno tras la imaginación de su malvado corazón, no oyéndome a mí.).

PENSAMIENTO Jeremías 2:13Porque dos males ha hecho mi pueblo: me dejaron a mí, fuente de agua viva, y cavaron para sí cisternas, cisternas rotas que no retienen agua.

Corazón pesado

Dios, que pesa los caminos del corazón (Pr. 24:12Porque si dijeres: Ciertamente no lo supimos, ¿Acaso no lo entenderá el que pesa los corazones? El que mira por tu alma, él lo conocerá, Y dará al hombre según sus obras.; Is. 26:7El camino del justo es rectitud; tú, que eres recto, pesas el camino del justo.), vio que el pueblo había hecho dos males:

a) Dejó a Dios, se olvidó de él, de lo que es y de lo que había hecho por ellos; no le mostraron gratitud ni lo obedecieron. Esta es la fuente de agua viva que dejaron.

b) Fueron tras dioses que ellos habían inventado, es decir, no cumplían ni con los ritos ni con las ceremonias de las religiones que buscaban imitar. Gastaron sus fuerzas cavando hoyos según su imaginación, sin seguir ninguna técnica, ¡ni con el agua estancada se quedaron!

 

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle