11

Lectura, confesión y adoración

TEXTO PARA MEMORIZAR Nehemías 8:3

“Y leyó en el libro delante de la plaza que está delante de la puerta de las Aguas, desde el alba hasta el mediodía,
en presencia de hombres y mujeres
y de todos los que podían entender;
y los oídos de todo el pueblo
estaban atentos al libro de la ley.”

INTRODUCCIÓN Oídos atentos

Tratemos de imaginarnos este momento. ¿A qué se debió que “los oídos de todo el pueblo” estuviesen atentos a la lectura de la ley?

¿Costumbre? No. Fue la primera vez en mucho tiempo.

¿Horario? No. Fueron seis horas, y por varios días.

¿Asistentes? No. Fue una gran multitud.

Entonces, ¿cuál fue la razón de su atención?

¿Convicción? Sí. Sabian que leían la ley de Dios.

¿Lugar? Sí. Una plaza donde todos podían ver y oír.

¿Método? Sí. Ponían el sentido a lo que leían.

Aquí hay una lección para todos: en nuestra vida personal, en nuestras reuniones de predicación, en nuestras juntas, ¿qué lugar, qué tiempo, qué interés le damos a la lectura de la Palabra de Dios?

También, pensemos en esto:

Nueva criatura

Si no hay reverencia y atención cuando se está leyendo la Biblia, ¿la culpa la tiene el público o quien la está leyendo?

LECCIÓN Nehemías 8:14-9:3Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

Pensemos en tres reuniones y en sus resultados.

La primera, posiblemente el día primero del mes séptimo (Lv. 23:244Habla a los hijos de Israel y diles: En el mes séptimo, al primero del mes tendréis día de reposo, una conmemoración al son de trompetas, y una santa convocación.), cuando se leyó la Palabra de Dios (Neh. 8:1y se juntó todo el pueblo como un solo hombre en la plaza que está delante de la puerta de las Aguas, y dijeron a Esdras el escriba que trajese el libro de la ley de Moisés, la cual Jehová había dado a Israel.). Resultado: descubrieron que deberían celebrar la fiesta de los tabernáculos, y lo hicieron con tal entusiasmo y apego a la ley, que nunca antes se había celebrado así desde los días de Josué (hijo de Nun), cuando se hizo, posiblemente, por primera vez (Neh. 8:14,1714Y hallaron escrito en la ley que Jehová había mandado por mano de Moisés, que habitasen los hijos de Israel en tabernáculos en la fiesta solemne del mes séptimo; 15y que hiciesen saber, y pasar pregón por todas sus ciudades y por Jerusalén, diciendo: Salid al monte, y traed ramas de olivo, de olivo silvestre, de arrayán, de palmeras y de todo árbol frondoso, para hacer tabernáculos, como está escrito. 16Salió, pues, el pueblo, y trajeron ramas e hicieron tabernáculos, cada uno sobre su terrado, en sus patios, en los patios de la casa de Dios, en la plaza de la puerta de las Aguas, y en la plaza de la puerta de Efraín. 17Y toda la congregación que volvió de la cautividad hizo tabernáculos, y en tabernáculos habitó; porque desde los días de Josué hijo de Nun hasta aquel día, no habían hecho así los hijos de Israel. Y hubo alegría muy grande.).

La segunda, del día quince al veintitrés del mismo mes, cuando se leyó cada día la ley de Dios (Neh. 8:18Y leyó Esdras en el libro de la ley de Dios cada día, desde el primer día hasta el último; e hicieron la fiesta solemne por siete días, y el octavo día fue de solemne asamblea, según el rito.). Resultado: apartaron a los extranjeros (Neh. 9:2Y ya se había apartado la descendencia de Israel de todos los extranjeros; y estando en pie, confesaron sus pecados, y las iniquidades de sus padres.) y se volvieron a reunir mostrando su arrepentimiento.

La tercera, el día veinticuatro del mismo mes, cuando por seis horas leyeron la ley y por seis horas confesaron sus pecados (Neh. 9:1,31El día veinticuatro del mismo mes se reunieron los hijos de Israel en ayuno, y con cilicio y tierra sobre sí. 3Y puestos de pie en su lugar, leyeron el libro de la ley de Jehová su Dios la cuarta parte del día, y la cuarta parte confesaron sus pecados y adoraron a Jehová su Dios.). Resultado: una promesa escrita y firmada (9:38A causa, pues, de todo esto, nosotros hacemos fiel promesa, y la escribimos, firmada por nuestros príncipes, por nuestros levitas y por nuestros sacerdotes.; 10:28,2928Y el resto del pueblo, los sacerdotes, levitas, porteros y cantores, los sirvientes del templo, y todos los que se habían apartado de los pueblos de las tierras a la ley de Dios, con sus mujeres, sus hijos e hijas, todo el que tenía comprensión y discernimiento, 29se reunieron con sus hermanos y sus principales, para protestar y jurar que andarían en la ley de Dios, que fue dada por Moisés siervo de Dios, y que guardarían y cumplirían todos los mandamientos, decretos y estatutos de Jehová nuestro Señor. ): “andarían en la ley de Dios.”

PENSAMIENTO Colosenses 3:16La palabra de Cristo more en abundancia en vosotros, enseñándoos y exhortándoos unos a otros en toda sabiduría, cantando con gracia en vuestros corazones al Señor con salmos e himnos y cánticos espirituales.

“La palabra de Cristo more en abundancia en vosotros”, es una recomendación a la que debemos hacer más caso. Planeamos cantos, predicaciones y aun oraciones, pero, ¿preparamos a alguien para que lea la Biblia con sentido y corrección, de tal manera que se entienda?

Tal vez nos falta creer en el poder de las Escrituras para producir resultados como los que vimos hoy.

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle