3

Dios oye mi clamor

TEXTO PARA MEMORIZAR Daniel 9:3

“Y volví mi rostro a Dios el Señor,
buscándole en oración y ruego,
en ayuno, cilicio y ceniza.”

INTRODUCCIÓN Ayuno, cilicio y ceniza

Para acercarme a Dios en forma reverente y para que mi ruego sea eficaz, necesito cubrir estos tres puntos:

1. AYUNO. Esto se interpreta por muchos como dejar de comer, pero para Dios, es cesar de toda actividad para dedicarse únicamente a orar.

2. CILICIO. Esto se refiere a vestidos toscos de tela áspera, que ocultaban y borraban toda distinción personal. Equivale a presentarse ante Dios habiéndose despojado de toda gloria, toda virtud y toda apariencia que nos pudiera hacer grandes ante los ojos de los hombres. Es decir que no hay nada de valor en nosotros. Hoy, después de desnudarnos de nuestra gloria, debemos vestirnos de Cristo para entrar a la presencia de Dios.

3. CENIZA. Cuando la madera (árbol muerto) o sacrificio (animal muerto) se quema, sólo quedan cenizas. Este “olor de muerte” era el “perfume” que usaban para acercarse a Dios. Nosotros nos presentamos a Dios habiendo muerto con Cristo y llevando sólo la unción de Dios que nos distingue del resto de los humanos.

¿Cómo te preparas para venir ante Dios y presentarle tus oraciones y tus ruegos?

LECCIÓN Daniel 2:17-2317Luego se fue Daniel a su casa e hizo saber lo que había a Ananías, Misael y Azarías, sus compañeros, 18para que pidiesen misericordias del Dios del cielo sobre este misterio, a fin de que Daniel y sus compañeros no pereciesen con los otros sabios de Babilonia. 19Entonces el secreto fue revelado a Daniel en visión de noche, por lo cual bendijo Daniel al Dios del cielo. 20Y Daniel habló y dijo: Sea bendito el nombre de Dios de siglos en siglos, porque suyos son el poder y la sabiduría. 21El muda los tiempos y las edades; quita reyes, y pone reyes; da la sabiduría a los sabios, y la ciencia a los entendidos. 22El revela lo profundo y lo escondido; conoce lo que está en tinieblas, y con él mora la luz. 23A ti, oh Dios de mis padres, te doy gracias y te alabo, porque me has dado sabiduría y fuerza, y ahora me has revelado lo que te pedimos; pues nos has dado a conocer el asunto del rey.; 6:6-116Entonces estos gobernadores y sátrapas se juntaron delante del rey, y le dijeron así: ¡Rey Darío, para siempre vive! 7Todos los gobernadores del reino, magistrados, sátrapas, príncipes y capitanes han acordado por consejo que promulgues un edicto real y lo confirmes, que cualquiera que en el espacio de treinta días demande petición de cualquier dios u hombre fuera de ti, oh rey, sea echado en el foso de los leones. 8Ahora, oh rey, confirma el edicto y fírmalo, para que no pueda ser revocado, conforme a la ley de Media y de Persia, la cual no puede ser abrogada. 9Firmó, pues, el rey Darío el edicto y la prohibición. 10Cuando Daniel supo que el edicto había sido firmado, entró en su casa, y abiertas las ventanas de su cámara que daban hacia Jerusalén, se arrodillaba tres veces al día, y oraba y daba gracias delante de su Dios, como lo solía hacer antes. 11Entonces se juntaron aquellos hombres, y hallaron a Daniel orando y rogando en presencia de su Dios.; 9:3-19Ir a la Biblia en línea

Las lecturas nos permiten observar las palabras que usaba Daniel al orar a Dios. Éstas nos dan las siguientes lecciones:

1. Es importante tener compañeros que puedan orar, junto conmigo, con el mismo fin (2:17Luego se fue Daniel a su casa e hizo saber lo que había a Ananías, Misael y Azarías, sus compañeros).

2. Antes de pedir lo que necesito, debo pedir las misericordias de Dios. Esto debe ser así, porque no merezco recibir nada de Dios (2:18para que pidiesen misericordias del Dios del cielo sobre este misterio, a fin de que Daniel y sus compañeros no pereciesen con los otros sabios de Babilonia.).

3. Inmediatamente después de recibir algo de Dios debo agradecérselo, bendiciendo su nombre (2:19,2019Entonces el secreto fue revelado a Daniel en visión de noche, por lo cual bendijo Daniel al Dios del cielo. 20Y Daniel habló y dijo: Sea bendito el nombre de Dios de siglos en siglos, porque suyos son el poder y la sabiduría.).

4. Orar debe ser algo tan constante en nosotros, como lo es respirar. Los que nos rodean deben ver que somos hombres y mujeres de oración (6:10,1110Cuando Daniel supo que el edicto había sido firmado, entró en su casa, y abiertas las ventanas de su cámara que daban hacia Jerusalén, se arrodillaba tres veces al día, y oraba y daba gracias delante de su Dios, como lo solía hacer antes. 11Entonces se juntaron aquellos hombres, y hallaron a Daniel orando y rogando en presencia de su Dios).

5. Los que hemos creído en Cristo hemos sido bautizados en un cuerpo (1 Co. 12:13Porque por un solo Espíritu fuimos todos bautizados en un cuerpo, sean judíos o griegos, sean esclavos o libres; y a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu.), por tanto, no podemos vernos como cosas aisladas y decir él o aquél…. Tenemos que vernos como un cuerpo y decir: “Hemos... hemos... hemos... hemos... hemos...” (9:5hemos pecado, hemos cometido iniquidad, hemos hecho impíamente, y hemos sido rebeldes, y nos hemos apartado de tus mandamientos y de tus ordenanzas.).

Victoria en la oración

PENSAMIENTO Efesios 6:11-1811Vestíos de toda la armadura de Dios, para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo. 12Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes. 13Por tanto, tomad toda la armadura de Dios, para que podáis resistir en el día malo, y habiendo acabado todo, estar firmes. 14Estad, pues, firmes, ceñidos vuestros lomos con la verdad, y vestidos con la coraza de justicia, 15y calzados los pies con el apresto del evangelio de la paz. 16Sobre todo, tomad el escudo de la fe, con que podáis apagar todos los dardos de fuego del maligno. 17Y tomad el yelmo de la salvación, y la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios; 18orando en todo tiempo con toda oración y súplica en el Espíritu, y velando en ello con toda perseverancia y súplica por todos los santos

Entre los creyentes, hay tres clases de peregrinos:

1. Los que piensan que no necesitan de la armadura de Dios, y son presa fácil de Satanás.

2. Los que sólo se ponen la armadura, y por ello, duran un poco más en la batalla antes de caer derrotados.

3. Los que, además de tomar toda la armadura de Dios, oran “en todo tiempo”. Estos son los que salen siempre victoriosos de sus batallas (Mt. 26:41Velad y orad, para que no entréis en tentación; el espíritu a la verdad está dispuesto, pero la carne es débil.).

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle