4

Dios tiene el control

TEXTO PARA MEMORIZAR Esdras 1:2

“Así ha dicho Ciro rey de Persia:
Jehová el Dios de los cielos
me ha dado todos los reinos de la tierra,
y me ha mandado
que le edifique casa en Jerusalén,
que está en Judá.”

INTRODUCCIÓN Me ha dado, me ha mandado

Un himno que a veces cantamos nos dice que contemos las bendiciones que hemos recibido de Dios, y esto es bueno, pero para guardar el equilibrio, también hemos de enumerar las órdenes que nos ha dado.

Obedecer los mandamientos de Dios, es la única forma de manifestar nuestra gratitud por lo que nos ha dado.

Hay otra lección en el razonamiento del rey Ciro:

Después, algunos le dirían que por permitir que los judíos regresaran a Jerusalén a edificar casa para Jehová (y también para ellos), estaba abriendo las puertas para una rebelión.

Pero el rey razonaba así: si Dios me dio todos los reinos de la tierra, este mismo Dios no permitirá la sublevación de su pueblo: su trono estaba seguro.

Es mejor la fe que razona, que la fe ciega. La primera es la que Dios está buscando en ti.

LECCIÓN Daniel 4:34-3734Mas al fin del tiempo yo Nabucodonosor alcé mis ojos al cielo, y mi razón me fue devuelta; y bendije al Altísimo, y alabé y glorifiqué al que vive para siempre, cuyo dominio es sempiterno, y su reino por todas las edades. 35Todos los habitantes de la tierra son considerados como nada; y él hace según su voluntad en el ejército del cielo, y en los habitantes de la tierra, y no hay quien detenga su mano, y le diga: ¿Qué haces? 36En el mismo tiempo mi razón me fue devuelta, y la majestad de mi reino, mi dignidad y mi grandeza volvieron a mí, y mis gobernadores y mis consejeros me buscaron; y fui restablecido en mi reino, y mayor grandeza me fue añadida. 37Ahora yo Nabucodonosor alabo, engrandezco y glorifico al Rey del cielo, porque todas sus obras son verdaderas, y sus caminos justos; y él puede humillar a los que andan con soberbia.

Nabucodonosor también fue disciplinado por Dios, y esta parte de su historia nos da lecciones interesantes sobre el tema:

1. La disciplina de Dios es sólo por un tiempo.

2. Cuando termina, debo alabar y bendecir a Dios.

3. La disciplina de Dios, no empobrece.

En esto hay otra lección: Nabucodonosor confesó: “Mi razón me fue devuelta”; y fue esta nueva forma de pensar que le permitió valorar su nueva grandeza como mayor a la anterior (v. 36En el mismo tiempo mi razón me fue devuelta, y la majestad de mi reino, mi dignidad y mi grandeza volvieron a mí, y mis gobernadores y mis consejeros me buscaron; y fui restablecido en mi reino, y mayor grandeza me fue añadida).

Con el pueblo de Israel, parece que esto no fue así, como veremos en otras lecturas de este trimestre. Compararon el templo de Salomón con el que edificaban, y lloraron, pero Dios les dijo que la gloria de la nueva casa sería mayor que la primera (Hag. 2:7-97y haré temblar a todas las naciones, y vendrá el Deseado de todas las naciones; y llenaré de gloria esta casa, ha dicho Jehová de los ejércitos. 8Mía es la plata, y mío es el oro, dice Jehová de los ejércitos. 9La gloria postrera de esta casa será mayor que la primera, ha dicho Jehová de los ejércitos; y daré paz en este lugar, dice Jehová de los ejércitos.). Sin embargo, el pueblo no lo vio así, porque seguían midiendo lo temporal y no valoraron la gloria de Dios, cuando Cristo los visitó en los días de su carne (Lc. 19:42diciendo: ¡Oh, si también tú conocieses, a lo menos en este tu día, lo que es para tu paz! Mas ahora está encubierto de tus ojos.). ¡No cambiaron en su forma de razonar! ¡Que no te pase lo mismo!

Alfarero

PENSAMIENTO Jeremías 18:4-6 4Y la vasija de barro que él hacía se echó a perder en su mano; y volvió y la hizo otra vasija, según le pareció mejor hacerla. 5Entonces vino a mí palabra de Jehová, diciendo: 6¿No podré yo hacer de vosotros como este alfarero, oh casa de Israel? dice Jehová. He aquí que como el barro en la mano del alfarero, así sois vosotros en mi mano, oh casa de Israel.

La lección del alfarero es triple:

1. Tiene un ojo entrenado para captar defectos.

2. Tiene la autoridad para destruir y volver a diseñar.

3. Tiene la pericia para hacer el vaso nuevamente.

Así es Dios para con su pueblo y para con nosotros, los que hoy formamos su iglesia.

 

 

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle