10

"Eran confirmadas en la fe"

TEXTO PARA MEMORIZAR Hechos 16:5

“Así que las iglesias eran confirmadas en la fe, y aumentaban en número cada día.”
Resultados

INTRODUCCIÓN Hechos 16:4-10Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

¿Qué entiendes por los dos resultados anotados en el texto que vas a memorizar?

1. “Confirmadas en la fe”. Lo que habían creído se les hacía más claro, lo podían aplicar mejor a su vida personal y como iglesia, podían defenderlo ante los engaños de Satanás.

2. “Aumentaban en número cada día”. Esto pasaba: no tanto porque los hijos y familiares de los creyentes creían en Cristo, sino porque familias nuevas eran agregadas a la iglesia.

Ahora piensa en esto: ¿Qué se necesita para que cada una de estas dos cosas suceda?

1. Confirmados en la fe.______________________________________________________

2. “Aumentar en número cada día”. ____________________________________________

Si repasas las lecciones pasadas encontrarás las respuestas al ver lo que la iglesia y los discípulos hacían.

Pero recuerda:

Confirmar la fe viene antes de crecer en número.

LECCIÓN “Ayúdanos”

Esta voz que escuchó el apóstol Pablo parece que ya no se escucha en estos días. Pero no es porque todos ya han oído el evangelio; entonces, ¿por qué? Algunas Iglesias Locales en el tiempo del apóstol Pablo nos darán la respuesta.

FILIPOS. Pablo menciona en su carta: su comunión, su comportamiento y su combatir con relación al evangelio (Fil. 1:3,273Doy gracias a mi Dios siempre que me acuerdo de vosotros 27Solamente que os comportéis como es digno del evangelio de Cristo, para que o sea que vaya a veros, o que esté ausente, oiga de vosotros que estáis firmes en un mismo espíritu, combatiendo unánimes por la fe del evangelio). También nos cuenta de su generosidad para con él, como un siervo que predicaba el evangelio (Fil. 4:15,1615Y sabéis también vosotros, oh filipenses, que al principio de la predicación del evangelio, cuando partí de Macedonia, ninguna iglesia participó conmigo en razón de dar y recibir, sino vosotros solos; 16pues aun a Tesalónica me enviasteis una y otra vez para mis necesidades).

TESALÓNICA. Pablo relata cómo recibieron y cómo divulgaron la palabra de tal manera que se extendió por toda la región (1 Ts. 1:6,86Y vosotros vinisteis a ser imitadores de nosotros y del Señor, recibiendo la palabra en medio de gran tribulación, con gozo del Espíritu Santo, 8Porque partiendo de vosotros ha sido divulgada la palabra del Señor, no sólo en Macedonia y Acaya, sino que también en todo lugar vuestra fe en Dios se ha extendido, de modo que nosotros no tenemos necesidad de hablar nada).

BEREA. Lucas nos relata cómo recibieron y cómo escudriñaban las Escrituras (Hch. 17:10,1110Inmediatamente, los hermanos enviaron de noche a Pablo y a Silas hasta Berea. Y ellos, habiendo llegado, entraron en la sinagoga de los judíos. 11Y éstos eran más nobles que los que estaban en Tesalónica, pues recibieron la palabra con toda solicitud, escudriñando cada día las Escrituras para ver si estas cosas eran así).

En resumen, aprendemos tres cosas que debemos tener para poder responder a la voz de: “Ayúdanos”.

a) Diligencia, para escudriñar las Escrituras.

b) Disposición, para dar de nuestro tiempo.

c) Dinero, para apoyar la obra de expansión.

Pero, si no la escuchamos es porque:

a) Dios no nos envía la visión porque no estamos dispuestos o limpios para el trabajo que él desea.

b) Estamos tan ocupados alcanzando nuestras metas que no podemos escuchar la voz.

PENSAMIENTO Hechos 16:10Cuando vio la visión, en seguida procuramos partir para Macedonia, dando por cierto que Dios nos llamaba para que les anunciásemos el evangelio

Reflexionemos sobre tres cosas:

a) La respuesta inmediata: “en seguida”.

b) La seguridad absoluta: “dando por cierto”.

c) El llamamiento irrenunciable: “anunciásemos”.

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle