4

"Lleno del Espíritu Santo"

TEXTO PARA MEMORIZAR Hechos 7:55,56

“Pero Esteban, lleno del Espíritu Santo, puestos los ojos en el cielo, vio la gloria de Dios, y a Jesús que estaba a la diestra de Dios, y dijo: He aquí, veo los cielos abiertos, y al Hijo del Hombre que está a la diestra de Dios.”

INTRODUCCIÓN Hechos 7:51-60Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

Esteban marcó tres condiciones de los que lo acusaban (v. 51¡Duros de cerviz, e incircuncisos de corazón y de oídos! Vosotros resistís siempre al Espíritu Santo; como vuestros padres, así también vosotros.). Les dijo:

1. Duros de cerviz. Pensaba en un buey que no quería llevar el yugo.

2. Incircuncisos de corazón. Pensaba en un corazón que no llevaba la señal del pacto de Dios.

3. Incircuncisos de oídos. También sus oídos no se habían rendido a la autoridad de Dios.

Por esto:

a) __________________________________________________al Espíritu Santo (v. 51¡Duros de cerviz, e incircuncisos de corazón y de oídos! Vosotros resistís siempre al Espíritu Santo; como vuestros padres, así también vosotros.)

b) ___________________________________________________ a los profetas (v. 52¿A cuál de los profetas no persiguieron vuestros padres? Y mataron a los que anunciaron de antemano la venida del Justo, de quien vosotros ahora habéis sido entregadores y matadores)

c) ____________________________________________________ al Justo (v. 52¿A cuál de los profetas no persiguieron vuestros padres? Y mataron a los que anunciaron de antemano la venida del Justo, de quien vosotros ahora habéis sido entregadores y matadores)

¿Cómo reacciona tu corazón cuando tu oído oye la voz de Dios?

a) Unos, oyeron y se _________________________________ en sus corazones (v. 54Oyendo estas cosas, se enfurecían en sus corazones, y crujían los dientes contra él.).

b) Otros, oyeron y se __________________________________ de corazón (Hch. 2:37Al oír esto, se compungieron de corazón, y dijeron a Pedro y a los otros apóstoles: Varones hermanos, ¿qué haremos?)

LECCIÓN Lleno del Espíritu Santo

¿Cómo lo llenas?

Piensa en tres condiciones necesarias para que puedas llenar completamente una botella:

1. Tienes que quitarle el __________________________________________________

2. Tiene que estar completamente __________________________________________

3. Tienes que ponerla bien _________________________________________________

Por esto, para que seas lleno del Espíritu Santo:

1. Dios, __________________________________________________ para que escuches su voz (Hch. 16:14Entonces una mujer llamada Lidia, vendedora de púrpura, de la ciudad de Tiatira, que adoraba a Dios, estaba oyendo; y el Señor abrió el corazón de ella para que estuviese atenta a lo que Pablo decía.).

2. Dios, ____________________________________________________ para que lo que oyes no se contamine (Sal. 51:10Crea en mí, oh Dios, un corazón limpio, Y renueva un espíritu recto dentro de mí.).

3. Y tú necesitas un ___________________________________________ para retener lo que oyes y así, dar fruto (Lc. 8:15Mas la que cayó en buena tierra, éstos son los que con corazón bueno y recto retienen la palabra oída, y dan fruto con perseverancia.).

PENSAMIENTO Hechos 6:3,5,83Buscad, pues, hermanos, de entre vosotros a siete varones de buen testimonio, llenos del Espíritu Santo y de sabiduría, a quienes encarguemos de este trabajo. 5Agradó la propuesta a toda la multitud; y eligieron a Esteban, varón lleno de fe y del Espíritu Santo, a Felipe, a Prócoro, a Nicanor, a Timón, a Parmenas, y a Nicolás prosélito de Antioquía; 8Y Esteban, lleno de gracia y de poder, hacía grandes prodigios y señales entre el pueblo.

Los que son llenos del Espíritu Santo, también son llenos de:

a) Sabiduría, pues él les enseña todas las cosas (v. 3Buscad, pues, hermanos, de entre vosotros a siete varones de buen testimonio, llenos del Espíritu Santo y de sabiduría, a quienes encarguemos de este trabajo, 1 Jn. 2:27Pero la unción que vosotros recibisteis de él permanece en vosotros, y no tenéis necesidad de que nadie os enseñe; así como la unción misma os enseña todas las cosas, y es verdadera, y no es mentira, según ella os ha enseñado, permaneced en él.), y los guía en toda acción.

b) Fe, pues él da testimonio de que son hijos de Dios (v. 5Agradó la propuesta a toda la multitud; y eligieron a Esteban, varón lleno de fe y del Espíritu Santo, a Felipe, a Prócoro, a Nicanor, a Timón, a Parmenas, y a Nicolás prosélito de Antioquía; Ro. 8:15,1615Pues no habéis recibido el espíritu de esclavitud para estar otra vez en temor, sino que habéis recibido el espíritu de adopción, por el cual clamamos: ¡Abba, Padre! 16El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu, de que somos hijos de Dios.), y quita toda duda.

c) Gracia, pues se manifiesta en ellos su fruto (v. 8Y Esteban, lleno de gracia y de poder, hacía grandes prodigios y señales entre el pueblo.; Gá. 5:22,2322Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, 23mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley.), y traen bendición a todos.

d) Poder, pues respalda su mensaje (v. 8Y Esteban, lleno de gracia y de poder, hacía grandes prodigios y señales entre el pueblo; 1 Ts. 1:5pues nuestro evangelio no llegó a vosotros en palabras solamente, sino también en poder, en el Espíritu Santo y en plena certidumbre, como bien sabéis cuáles fuimos entre vosotros por amor de vosotros), y convence a muchos de pecado.

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle