9

"Por la gracia del Señor Jesús"

TEXTO PARA MEMORIZAR Hechos 15:11

“Antes creemos que por la gracia del Señor Jesús seremos salvos, de igual modo que ellos.”

INTRODUCCIÓN Hechos 15:7-12Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

Los judíos se sentían diferentes porque tenían a Abraham como padre, porque recibieron la ley por medio de Moisés, porque Dios había hecho un pacto con ellos, y por muchas cosas más.

Pero la salvación no viene por ninguna de estas razones, viene por gracia. Esto es lo que el apóstol Pedro quería dar a entender.

¿Cómo entiendes estas frases? Anota judíos o gentiles según a quién piensas que se refieren.

a) “Seremos salvos (nosotros)” __________________________________________

b) “De igual modo que ellos” ____________________________________________

c) Entonces, la gracia del Señor es para salvación, primeramente a los _______________

__________________________________________________________________ (Ro. 1:16Porque no me averg:uenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree; al judío primeramente, y también al griego).

¿Cuál llave abre?

Dios no ve lo que somos o tenemos, porque en este aspecto todos somos diferentes. Por esto leemos que la salvación “es por fe, para que sea por gracia” (Ro. 4:16Por tanto, es por fe, para que sea por gracia, a fin de que la promesa sea firme para toda su descendencia; no solamente para la que es de la ley, sino también para la que es de la fe de Abraham, el cual es padre de todos nosotros); porque en cuanto a la fe, todos somos iguales: tenemos la misma capacidad para oír y para creer.

¿Eres salvo por la gracia de Dios? Que no te engañen: lo que eres, lo que tienes o lo que haces nunca podrá salvarte.

LECCIÓN “Cosas necesarias”

Aunque la salvación es por gracia, hay “cosas necesarias” que todo aquel que ha sido redimido por la sangre de Cristo debe cumplir (15:28,2928Porque ha parecido bien al Espíritu Santo, y a nosotros, no imponeros ninguna carga más que estas cosas necesarias: 29que os abstengáis de lo sacrificado a ídolos, de sangre, de ahogado y de fornicación; de las cuales cosas si os guardareis, bien haréis. Pasadlo bien.).

1. Abstenerse de lo sacrificado a ídolos (Éx. 34:14-1714Porque no te has de inclinar a ningún otro dios, pues Jehová, cuyo nombre es Celoso, Dios celoso es. 15Por tanto, no harás alianza con los moradores de aquella tierra; porque fornicarán en pos de sus dioses, y ofrecerán sacrificios a sus dioses, y te invitarán, y comerás de sus sacrificios; 16o tomando de sus hijas para tus hijos, y fornicando sus hijas en pos de sus dioses, harán fornicar también a tus hijos en pos de los dioses de ellas. 17No te harás dioses de fundición.).

Los incrédulos entregan su tiempo, su dinero y sus fuerzas a muchas cosas que no son Dios. No debo ser como ellos en estas acciones.

2. Abstenerse de sangre y de ahogado (Lv. 17:10-1610Si cualquier varón de la casa de Israel, o de los extranjeros que moran entre ellos, comiere alguna sangre, yo pondré mi rostro contra la persona que comiere sangre, y la cortaré de entre su pueblo. 11Porque la vida de la carne en la sangre está, y yo os la he dado para hacer expiación sobre el altar por vuestras almas; y la misma sangre hará expiación de la persona. 12Por tanto, he dicho a los hijos de Israel: Ninguna persona de vosotros comerá sangre, ni el extranjero que mora entre vosotros comerá sangre. 13Y cualquier varón de los hijos de Israel, o de los extranjeros que moran entre ellos, que cazare animal o ave que sea de comer, derramará su sangre y la cubrirá con tierra. 14Porque la vida de toda carne es su sangre; por tanto, he dicho a los hijos de Israel: No comeréis la sangre de ninguna carne, porque la vida de toda carne es su sangre; cualquiera que la comiere será cortado. 15Y cualquier persona, así de los naturales como de los extranjeros, que comiere animal mortecino o despedazado por fiera, lavará sus vestidos y a sí misma se lavará con agua, y será inmunda hasta la noche; entonces será limpia. 16Y si no los lavare, ni lavare su cuerpo, llevará su iniquidad.).

La sangre representa la vida y la vida es de Dios, la sangre también fue dada por Dios para expiación. Además de la interpretación directa (sangre), pensemos en todo aquello que representa vida para unos y que otros arrebatan para sí (Stg. 5:4He aquí, clama el jornal de los obreros que han cosechado vuestras tierras, el cual por engaño no les ha sido pagado por vosotros; y los clamores de los que habían segado han entrado en los oídos del Señor de los ejércitos).

3. Abstenerse de fornicación (1 Ts. 4:2-5 2Porque ya sabéis qué instrucciones os dimos por el Señor Jesús; 3pues la voluntad de Dios es vuestra santificación; que os apartéis de fornicación; 4que cada uno de vosotros sepa tener su propia esposa en santidad y honor; 5no en pasión de concupiscencia, como los gentiles que no conocen a Dios).

Los que no conocen a Dios, no saben que Dios ha usado la unión esposo–esposa para hablar de la relación Cristo–iglesia. Los que conocemos a Dios, no podemos manchar con nuestra conducta ni con nuestros pensamientos la pureza y perfección de tan hermoso y profundo misterio (Ef. 5:32Grande es este misterio; mas yo digo esto respecto de Cristo y de la iglesia).

PENSAMIENTO Hechos 15:32Y Judas y Silas, como ellos también eran profetas, consolaron y confirmaron a los hermanos con abundancia de palabras

Habrá ocasiones cuando será necesario proponer reglas para mejorar nuestra conducta ante los del mundo, pero los que las comparten y los que las aprenden deben tener presente que estas reglas son para consolar y confirmar, no para debilitar y dividir.

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle