2

"Que cada uno se convierta"

TEXTO PARA MEMORIZAR Hechos 3:26

“A vosotros primeramente, Dios, habiendo levantado a su Hijo, lo envió para que os bendijese, a fin de que cada uno se convierta de su maldad.”

INTRODUCCIÓN Hechos 3:5-10Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

Pensemos en el cambio que experimentó el cojo.

1. Fue en el nombre de ___________________________________________________

2. El cambio fue al _______________________________________________________

3. Se le afirmaron ________________________________________________________

4. No sólo andaba, sino también ____________________________________________

5. Todo el pueblo lo vio ____________________________________________________

De esto aprendemos que todo cambio producido por Dios en nuestra vida será:

a) Instantáneo. Un hombre hubiera sanado al cojo por etapas.

b) Integral. Pies, tobillos, equilibrio, fuerzas. Todo fue restaurado al instante.

c) Inobjetable. Nadie dudaba que el cambio había sido ejecutado (4:14Y viendo al hombre que había sido sanado, que estaba en pie con ellos, no podían decir nada en contra.).

Tú, ¿has visto cómo Dios ha cambiado la vida de otros? ¿Ha cambiado la tuya?

Conversión

LECCIÓN Conversión

La conversión es un cambio total, que también debe ser determinante, instantáneo y duradero. Por esto se necesita, de parte mía:

1. Una DECISIÓN. La urgencia de esta decisión sólo se entiende cuando nos damos cuenta de nuestro pecado y nos arrepentimos de corazón (Hch. 2:37,3837Al oír esto, se compungieron de corazón, y dijeron a Pedro y a los otros apóstoles: Varones hermanos, ¿qué haremos? 38Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo.).

2. Una DECLARACIÓN. El arrepentimiento es lo que me llevará a buscar que todo sea diferente, por esto confesaré que Jesús es el Señor (Ro. 10:9que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo).

3. Una DEMOSTRACIÓN. Si le di las espaldas a mi ayer, si he muerto al pecado, tendré que demostrarlo con un acto simbólico, el bautismo, que debe ser el inicio de una nueva vida en Cristo ante los ojos de todos (Hch. 8:36-3836Y yendo por el camino, llegaron a cierta agua, y dijo el eunuco: Aquí hay agua; ¿qué impide que yo sea bautizado? 37Felipe dijo: Si crees de todo corazón, bien puedes. Y respondiendo, dijo: Creo que Jesucristo es el Hijo de Dios. 38Y mandó parar el carro; y descendieron ambos al agua, Felipe y el eunuco, y le bautizó).

Pero también, de parte de Dios, es necesario (Tit. 3:5nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo):

4. “El lavamiento de la REGENERACIÓN”; que se refiere a la acción de Dios que quita todo lo muerto e inmundo para que ahora Cristo sea formado en mí.

5. Y “la RENOVACIÓN en el Espíritu Santo”; que se refiere al poder de Dios que, actuando en mí, confirma mi conversión y asegura que será para siempre.

Sin la intervención de Dios, el cambio sólo sería pasajero. Esta es la triste experiencia de muchos. Piensa en la verdad contenida en estas palabras: “Conviérteme, y seré convertido” (Jer. 31:18Escuchando, he oído a Efraín que se lamentaba: Me azotaste, y fui castigado como novillo indómito; conviérteme, y seré convertido, porque tú eres Jehová mi Dios.).

PENSAMIENTO Hechos 4:16diciendo: ¿Qué haremos con estos hombres? Porque de cierto, señal manifiesta ha sido hecha por ellos, notoria a todos los que moran en Jerusalén, y no lo podemos negar

Los del concilio, al considerar la curación del cojo, dijeron: “No lo podemos negar”. ¿Dicen lo mismo de ti los que conocen que Dios ha cambiado tu corazón?

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle