3

"Nosotros somos testigos"

TEXTO PARA MEMORIZAR Hechos 5:32

“Y nosotros somos testigos suyos de estas cosas, y también el Espíritu Santo, el cual ha dado Dios a los que le obedecen.”

INTRODUCCIÓN Hechos 5:27-32Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

Ser testigo, no es fácil, y es más difícil cuando yo soy uno de los pocos que vieron algo que los demás no quieren aceptar como cierto.

Por esto, los discípulos tuvieron que elegir entre obedecer a Dios o a los hombres (5:29Respondiendo Pedro y los apóstoles, dijeron: Es necesario obedecer a Dios antes que a los hombres).

Los hombres les dijeron: ____________________________________________________

   ________________________________________________________________ (5:27,2827Cuando los trajeron, los presentaron en el concilio, y el sumo sacerdote les preguntó, 28diciendo: ¿No os mandamos estrictamente que no enseñaseis en ese nombre? Y ahora habéis llenado a Jerusalén de vuestra doctrina, y queréis echar sobre nosotros la sangre de ese hombre.)

El ángel del Señor les dijo: ________________________________________________

_________________________________________________________________ (5:20Id, y puestos en pie en el templo, anunciad al pueblo todas las palabras de esta vida.)

Y decidieron obedecer a Dios, aunque sufrieran azotes y cárcel (5:40-4240Y convinieron con él; y llamando a los apóstoles, después de azotarlos, les intimaron que no hablasen en el nombre de Jesús, y los pusieron en libertad. 41Y ellos salieron de la presencia del concilio, gozosos de haber sido tenidos por dignos de padecer afrenta por causa del Nombre. 42Y todos los días, en el templo y por las casas, no cesaban de enseñar y predicar a Jesucristo.).

¿Qué decisión tomarías tú en un caso similar? ¿A quién obedecerías?

Esto es lo que tenían que testificar:

a) El pueblo había matado y colgado en un madero a Jesús de Nazaret (5:30El Dios de nuestros padres levantó a Jesús, a quien vosotros matasteis colgándole en un madero).

b) Pero Dios lo había levantado y exaltado como “Príncipe y Salvador” (5:31A éste, Dios ha exaltado con su diestra por Príncipe y Salvador, para dar a Israel arrepentimiento y perdón de pecados).

c) Y lo hizo para dar “arrepentimiento y perdón de pecados” (5:31A éste, Dios ha exaltado con su diestra por Príncipe y Salvador, para dar a Israel arrepentimiento y perdón de pecados).

Testificar todos los días, les traía gozo a ellos y te lo traerá a ti también (5:41,4241Y ellos salieron de la presencia del concilio, gozosos de haber sido tenidos por dignos de padecer afrenta por causa del Nombre. 42Y todos los días, en el templo y por las casas, no cesaban de enseñar y predicar a Jesucristo.).

LECCIÓN Obediencia

El intento del corazón del hombre “es malo desde su juventud” (Gn. 8:21Y percibió Jehová olor grato; y dijo Jehová en su corazón: No volveré más a maldecir la tierra por causa del hombre; porque el intento del corazón del hombre es malo desde su juventud; ni volveré más a destruir todo ser viviente, como he hecho.). Es decir, tiene el querer, pero no el hacer (Ro. 7:18Y yo sé que en mí, esto es, en mi carne, no mora el bien; porque el querer el bien está en mí, pero no el hacerlo), por esto no puede obedecer a Dios.

Sin embargo, después de la conversión, sí se puede decir del que ha sido regenerado y renovado: “Siempre habéis obedecido”. Porque Dios produce tanto el querer (la intención de obedecer) como el hacer (el poder para obedecer) y puedo ocuparme en mi salvación “con temor y temblor”, es decir, con mucho esmero y cuidado para que todo salga bien a los ojos de Dios (Fil. 2:12,1312Por tanto, amados míos, como siempre habéis obedecido, no como en mi presencia solamente, sino mucho más ahora en mi ausencia, ocupaos en vuestra salvación con temor y temblor, 13porque Dios es el que en vosotros produce así el querer como el hacer, por su buena voluntad.).

Conversión: querer y hacer

PENSAMIENTO Hechos 5:39mas si es de Dios, no la podréis destruir; no seáis tal vez hallados luchando contra Dios.

La intervención de Gamaliel fue muy sabia (5:34-4034Entonces levantándose en el concilio un fariseo llamado Gamaliel, doctor de la ley, venerado de todo el pueblo, mandó que sacasen fuera por un momento a los apóstoles, 35y luego dijo: Varones israelitas, mirad por vosotros lo que vais a hacer respecto a estos hombres. 36Porque antes de estos días se levantó Teudas, diciendo que era alguien. A éste se unió un número como de cuatrocientos hombres; pero él fue muerto, y todos los que le obedecían fueron dispersados y reducidos a nada. 37Después de éste, se levantó Judas el galileo, en los días del censo, y llevó en pos de sí a mucho pueblo. Pereció también él, y todos los que le obedecían fueron dispersados. 38Y ahora os digo: Apartaos de estos hombres, y dejadlos; porque si este consejo o esta obra es de los hombres, se desvanecerá; 39mas si es de Dios, no la podréis destruir; no seáis tal vez hallados luchando contra Dios. 40Y convinieron con él; y llamando a los apóstoles, después de azotarlos, les intimaron que no hablasen en el nombre de Jesús, y los pusieron en libertad. 41Y ellos salieron de la presencia del concilio, gozosos de haber sido tenidos por dignos de padecer afrenta por causa del Nombre.) y detuvo la persecución que se estaba levantando contra los apóstoles. Cuando no sabemos si algo es de Dios o no, es bueno esperar hasta ver los resultados.

Pero hay un peligro: pensar que para el creyente hay tres posturas: la de obedecer, la de no hacer nada y la de desobedecer. Estos proponen que porque no haces nada, Dios no te puede castigar, pero si sabes lo que debes hacer y no lo haces, para Dios ya estás pecando (Stg. 4:17y al que sabe hacer lo bueno, y no lo hace, le es pecado). Es decir, para Dios sólo hay dos posturas: obedecer y no obedecer; no hacer nada o proponer hacerlo mañana, ya es desobedecer.

¡No caigas en el engaño de Satanás!

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle