7

"La iglesia hacía... oración"

TEXTO PARA MEMORIZAR Hechos 12:5

“Así que Pedro estaba custodiado en la cárcel; pero la iglesia hacía sin cesar oración a Dios por él.”

INTRODUCCIÓN Hechos 12:5-17Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

En esta parte de la historia del apóstol Pedro vemos dos poderes actuando:

a) El de Herodes, representado por cadenas, guardias y la cárcel, con su puerta de hierro.

b) El de la iglesia: la oración.

¿Cuál fue el más grande? __________________________________________

El apóstol Pedro nos da tres lecciones:

1. Confianza en Dios. Por esto pudo dormir (12:6Y cuando Herodes le iba a sacar, aquella misma noche estaba Pedro durmiendo entre dos soldados, sujeto con dos cadenas, y los guardas delante de la puerta custodiaban la cárcel).

2. Obediencia a Dios. Cumplió estas cinco órdenes: Levántate. Cíñete. Átate las sandalias. Envuélvete. Sígueme.

3. Meditación ante Dios. Tuvo que detenerse para captar todo lo que Dios había hecho por él.

Esto nos recuerda que la oración sirve para:

a) Entregar nuestros problemas a Dios y así dormir tranquilos.

b) Escuchar lo que Dios tiene que decirnos para así obedecerle en todo.

c) Entender los propósitos de Dios para nuestras vidas y así ser más agradecidos.

¿Sabes orar? ¿Oras con estos tres propósitos?

LECCIÓN Oración

oración

La oración trae resultados, aunque no siempre nos damos cuenta de ellos.

a) Pedro oró, y pudo dormir (12:6Y cuando Herodes le iba a sacar, aquella misma noche estaba Pedro durmiendo entre dos soldados, sujeto con dos cadenas, y los guardas delante de la puerta custodiaban la cárcel).

b) Pedro oyó, obedeció a Dios y se le cayeron las cadenas (12:7Y he aquí que se presentó un ángel del Señor, y una luz resplandeció en la cárcel; y tocando a Pedro en el costado, le despertó, diciendo: Levántate pronto. Y las cadenas se le cayeron de las manos).

c) Pedro meditó y entendió que había sido libertado para seguir trabajando para Dios (12:17Pero él, haciéndoles con la mano señal de que callasen, les contó cómo el Señor le había sacado de la cárcel. Y dijo: Haced saber esto a Jacobo y a los hermanos. Y salió, y se fue a otro lugar.).

d) Rode estaba con los que oraban, pero cuando Dios respondió, no supo qué hacer (12:13,1413Cuando llamó Pedro a la puerta del patio, salió a escuchar una muchacha llamada Rode, 14la cual, cuando reconoció la voz de Pedro, de gozo no abrió la puerta, sino que corriendo adentro, dio la nueva de que Pedro estaba a la puerta.).

e) La iglesia oraba, pero cuando Dios contestó sus oraciones, se quedaron atónitos (12:16Mas Pedro persistía en llamar; y cuando abrieron y le vieron, se quedaron atónitos).

Los primeros discípulos estaban convencidos del poder de la oración porque una y otra vez los vemos orando. Leemos que:

1. “ __________________________________________ en oración”(1:14Todos éstos perseveraban unánimes en oración y ruego, con las mujeres, y con María la madre de Jesús, y con sus hermanos.)

2. “ __________________________________________ la voz a Dios” (4:24Y ellos, habiéndolo oído, alzaron unánimes la voz a Dios, y dijeron: Soberano Señor, tú eres el Dios que hiciste el cielo y la tierra, el mar y todo lo que en ellos hay)

3. “ __________________________________________ en la oración” (6:4Y nosotros persistiremos en la oración y en el ministerio de la palabra)

4. “ __________________________________________oración a Dios” (12:5Así que Pedro estaba custodiado en la cárcel; pero la iglesia hacía sin cesar oración a Dios por él.)

5. “Y oró __________________________________________” (20:36Cuando hubo dicho estas cosas, se puso de rodillas, y oró con todos ellos)

PENSAMIENTO Hechos 9:11Y el Señor le dijo: Levántate, y ve a la calle que se llama Derecha, y busca en casa de Judas a uno llamado Saulo, de Tarso; porque he aquí, él ora

Para calmar las inquietudes de Ananías con respecto a Saulo de Tarso, Dios le dijo: “He aquí, él ora”.

La oración también fue un punto sobresaliente en Cornelio (10:2piadoso y temeroso de Dios con toda su casa, y que hacía muchas limosnas al pueblo, y oraba a Dios siempre).

La oración, ¿te distingue a ti de los demás?

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle