| Inicio | Historia | El Sembrador | Devocional | Escuela Dominical | Evangelismo | Orad por nosotros | Contacto |

 

 

 

 

 

» Introducción

- Lección 1

- Lección 2

- Lección 3

- Lección 4

- Lección 5

- Lección 6

- Lección 7

- Lección 8

- Lección 9

- Lección 10

- Lección 11

- Lección 12

» Repaso

Dios el Señor, que la juzga


Texto para memorizar: Apocalipsis 18:20



“Alégrate sobre ella, cielo,
y vosotros, santos,
apóstoles y profetas;
porque Dios os ha hecho
justicia en ella.”     


Introducción: Apocalipsis 18:20-19:2


Al hablar de la iglesia, el Señor Jesucristo dijo: “Las puertas del Hades no prevalecerán contra ella” (Mt. 16:18). Ciertamente a través de muchos siglos ha existido una lucha encarnizada entre Satanás y la iglesia. El blanco de sus ataques han sido:

1. Los santos. Quiere verlos caer en pecado y deshonrar el nombre de Dios. Quiere demostrar que las promesas de Dios son falsas y que nadie puede vivir una vida santa y perfecta bajo la protección y cuidado del Altísimo. Lo triste es que, a veces, lo logra.

2. Los apóstoles. Quiere desanimarlos para que ya no lleven el evangelio a nuevos lugares, para que ya no se establezcan nuevas iglesias, para que el trabajo se estanque; y también, en unos casos, lo logra.

3. Los profetas. Quiere callar su voz, quiere distraer a sus oyentes, quiere presentar teorías y doctrinas nuevas para derrocar las verdades que presentan, y también logra apartar algunos oídos de la verdad.

Pero, aunque la lucha es dura y tenaz, y hay dolor y sufrimiento, Dios sigue cuidando a sus santos, enviando a sus apóstoles y hablando a través de sus profetas.

¿CÓMO REACCIONAS A LA ORDEN DE DIOS?


Lección: JESUCRISTO EL JUEZ


Veamos qué aprendemos de la historia de Babilonia.

1. Fundada por Nimrod (Gn. 10:8-10), pero nunca terminada, porque Dios la juzgó (Gn. 11:8).

2. Hecha grande por Nabucodonosor (Dn. 4:30), pero Dios castigó el orgullo de su artífice (Dn. 4:31,32).

3. Hoy transitamos en ella como peregrinos (1 P. 5:13), pues Dios nos ha dejado como testimonio para quitar toda excusa en el día del juicio (Jn. 17:15-23).

4. Sentada sobre muchas aguas y rigiendo las naciones (Ap. 17:3-5,15,16). Por breve tiempo gozará de poder y gloria, pero será aborrecida y desechada.

5. La que “nunca más será hallada” (Ap. 18:21).

Pero antes del día de su juicio final y de su perdición, el Juez exclama: “Salid de ella” (Ap. 18:4), tal como lo hizo con Lot cuando estaba en Sodoma  (Gn. 19:12-14).


Pensamiento: “Con él”


No es la primera vez que el pueblo de Dios oye esta orden en forma clara y enfática (Is. 52:11; Jer. 50:8; Zac. 2:7; 2 Co. 6:17; Ap. 18:4), pero, ¿cuántos la obedecen?

Las reacciones son similares a cuando un gobierno, consciente de un inminente desastre (por ejemplo: un volcán haciendo erupción) da la orden de abandonar la zona de riesgo. Los hombres pueden exagerar o equivocarse y habrá alguna razón para dudar; pero Dios dice la verdad. Hay peligro de muerte si te quedas en Babilonia.


LECCIÓN 7 | PÁGINA PRINCIPAL | LECCIÓN 9