10

La Vid Verdadera

TEXTO PARA MEMORIZAR Juan 16:13

“Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir.”

INTRODUCCIÓN Juan 14:1-16:33Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

¿Qué sabes del “Espíritu de verdad”? El texto para memorizar nos recuerda tres cosas:

1. Nos “guiará a toda la verdad”. Esta es razón suficiente para que decidamos buscar sus enseñanzas en la Biblia, libro inspirado por él, y nos esforcemos para siempre oír su voz a pesar del ruido de este mundo.

2. “No hablará por su propia cuenta”. El Señor Jesús no actuó por su propia voluntad (5:30,3630No puedo yo hacer nada por mí mismo; según oigo, así juzgo; y mi juicio es justo, porque no busco mi voluntad, sino la voluntad del que me envió, la del Padre. 36Mas yo tengo mayor testimonio que el de Juan; porque las obras que el Padre me dio para que cumpliese, las mismas obras que yo hago, dan testimonio de mí, que el Padre me ha enviado.; 8:28Les dijo, pues, Jesús: Cuando hayáis levantado al Hijo del Hombre, entonces conoceréis que yo soy, y que nada hago por mí mismo, sino que según me enseñó el Padre, así hablo. ; 10:37Si no hago las obras de mi Padre, no me creáis.), tampoco el “Espíritu de verdad” hablaría por su propia cuenta. Esto es así, porque los tres son uno (un Dios), una es su voluntad y uno es su conocimiento (1 Jn. 5:7Porque tres son los que dan testimonio en el cielo: el Padre, el Verbo y el Espíritu Santo; y estos tres son uno.).

3. “Os hará saber las cosas que habrán de venir”. Entre las “cosas” de las que hablaría, estaba el misterio de la iglesia y su misión de predicar el evangelio y de ser testigos de la resurrección de su Señor.

Si ya sabes esto, ¿cómo usas este conocimiento en tu trabajo por el Señor?

Piensa también en su trabajo de convencer “de pecado, de justicia y de juicio” (16:8Y cuando él venga, convencerá al mundo de pecado, de justicia y de juicio.); ¿le haces caso cuando toca estos puntos con referencia a tus acciones?

LECCIÓN Dar fruto

Fruto

Pensemos en cómo nos ayuda el Espíritu de verdad a llevar fruto y para que este fruto permanezca (15:16No me elegisteis vosotros a mí, sino que yo os elegí a vosotros, y os he puesto para que vayáis y llevéis fruto, y vuestro fruto permanezca; para que todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, él os lo dé.).

Esto es lo que hace por o con nosotros:

1. Nos puede convencer de pecado (16:8Y cuando él venga, convencerá al mundo de pecado, de justicia y de juicio.). Pero no debemos apagar su voz (1 Ts. 5:19No apaguéis al Espíritu.), pues si lo hacemos, nunca seremos perfectos en Cristo Jesús.

2. Nos puede revelar los misterios de Dios (1 Co. 2:10Pero Dios nos las reveló a nosotros por el Espíritu; porque el Espíritu todo lo escudriña, aun lo profundo de Dios.). Pero nosotros debemos escudriñar las Escrituras que pueden presentarnos ante Dios perfectos, enteramente preparados para toda buena obra (2 Ti. 3:17a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.).

3. Nos puede ayudar al orar (Ro. 8:26Y de igual manera el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad; pues qué hemos de pedir como conviene, no lo sabemos, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles.). Pero nosotros debemos acercarnos a Dios, ejercitando paciencia y pidiendo con fe (Stg. 1:4,64Mas tenga la paciencia su obra completa, para que seáis perfectos y cabales, sin que os falte cosa alguna. 5Y si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada. 6Pero pida con fe, no dudando nada; porque el que duda es semejante a la onda del mar, que es arrastrada por el viento y echada de una parte a otra.).

Estos serán los resultados, si es que nos apoyamos en la ayuda que nos brinda el Espíritu de verdad:

1. Sobre el pecado: seremos vencedores (1 Co. 15:57Mas gracias sean dadas a Dios, que nos da la victoria por medio de nuestro Señor Jesucristo.).

2. Ante las Escrituras: seremos obreros que no tienen de qué avergonzarse (2 Ti. 2:15Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad.).

3. En nuestra vida de peregrinos: seremos perfectos y cabales sin que nos falte cosa alguna (Stg. 1:4Mas tenga la paciencia su obra completa, para que seáis perfectos y cabales, sin que os falte cosa alguna.).

PENSAMIENTO Juan 15:1,21Yo soy la vid verdadera, y mi Padre es el labrador. 2Todo pámpano que en mí no lleva fruto, lo quitará; y todo aquel que lleva fruto, lo limpiará, para que lleve más fruto.

Observa una cosa muy interesante:

Como el Padre es el labrador sólo hay dos clases de pámpanos:

a) El que está en la vid, que es Cristo, y que lleva MUCHO fruto.

b) El que es cortado porque no lleva NADA de fruto.

¿Cuál de estos eres tú?

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle