2

Jesús,... de Nazaret

TEXTO PARA MEMORIZAR Juan 2:11

“Este principio de señales hizo Jesús en Caná de Galilea, y manifestó su gloria; y sus discípulos creyeron en él.”

INTRODUCCIÓN Juan 2:1-25Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

Hay tres palabras que necesitamos entender en el texto que sugerimos sea memorizado:

1. “SEÑALES”. Las señales en la carretera sirven para que el automovilista elija su camino y esté prevenido contra algunos peligros. Al médico, las señales (o síntomas) le permiten hacer un buen diagnóstico. El ingeniero usa tableros de control con instrumentos que emiten señales que sirven para vigilar la calidad de lo que se produce y prevenir accidentes.

2. “MANIFESTÓ”. Manifestar, es traer a la luz algo que está oculto. Esto es precisamente lo que el automovilista, el médico y el ingeniero buscan que hagan las señales que ellos observan.

3. “CREYERON”. El mensaje que da una señal tiene que creerse. El automovilista no se baja y camina por la carretera para ver si en verdad viene una pendiente peligrosa: cree el mensaje y cambia de velocidad. El médico no espera a que su paciente entre en coma para decir: es diabético. Cree los análisis y controla la enfermedad. El ingeniero no espera a que la caldera explote para decir: El instrumento tenía razón, había un problema.

¿Crees tú que Jesús es el Hijo de Dios? Con este fin se escribieron para ti las señales (20:30,3130Hizo además Jesús muchas otras señales en presencia de sus discípulos, las cuales no están escritas en este libro. 31Pero éstas se han escrito para que creáis que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y para que creyendo, tengáis vida en su nombre.).

LECCIÓN “Ven y ve”

En la lectura de la lección pasada, dos personas hicieron esta invitación (1:39,4639Les dijo: Venid y ved. Fueron, y vieron donde moraba, y se quedaron con él aquel día; porque era como la hora décima. 46Natanael le dijo: ¿De Nazaret puede salir algo de bueno? Le dijo Felipe: Ven y ve.). También el apóstol Juan dijo: “Vimos su gloria” (1:14Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad.). Hoy leímos que el Señor “manifestó su gloria; y sus discípulos creyeron en él” (2:11Este principio de señales hizo Jesús en Caná de Galilea, y manifestó su gloria; y sus discípulos creyeron en él.).

Para creer las señales, primero deben verse. Por eso el automovilista, maneja con sus ojos abiertos; el médico hace preguntas y pide análisis, y el ingeniero se sienta frente al tablero de control.

Por eso es importante que observes bien las señales que vamos a estudiar en este Evangelio.

1. Sucedieron porque el Señor Jesús dio una orden.

Aquí fue: ______________________________________________________(2:7Jesús les dijo: Llenad estas tinajas de agua. Y las llenaron hasta arriba.)

2. Lo que sucedió, sólo Dios, porque es Creador y Soberano, lo puede ordenar y hacer. Aquí fue: ______________________________________________________ (2:9Cuando el maestresala probó el agua hecha vino, sin saber él de dónde era, aunque lo sabían los sirvientes que habían sacado el agua, llamó al esposo)

3. La calidad o perfección de lo hecho supera todo lo que el hombre puede hacer. Aquí se observó: ______________________________________________________ (2:10y le dijo: Todo hombre sirve primero el buen vino, y cuando ya han bebido mucho, entonces el inferior; mas tú has reservado el buen vino hasta ahora. )

Señales

PENSAMIENTO Juan 20:30,3130Hizo además Jesús muchas otras señales en presencia de sus discípulos, las cuales no están escritas en este libro. 31Pero éstas se han escrito para que creáis que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y para que creyendo, tengáis vida en su nombre.

El apóstol llama a los milagros: “señales”, porque quiere que veamos más que una historia o un relato, pues los milagros no fueron hechos para entretener a la gente, ni con un fin humanitario para aliviar el dolor y quitar las lágrimas. El Padre quiso que el Señor los hiciera para que fueran “señales” con un mensaje para el corazón.

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle