1

La Luz de los Hombres

TEXTO PARA MEMORIZAR Juan 1:9

“Aquella luz verdadera, que alumbra a todo hombre, venía a este mundo.”

INTRODUCCIÓN Juan 1:1-51Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

¿Cuántas clases de luz conoces? Entre la luz del sol y la luz de un foco, ¿cuál escoges como la verdadera? ______ ¿Por qué? ________________________________________

luz

También observa que el sol alumbra a todos, y el foco, sólo a los que pagan a la compañía que les surte la energía eléctrica, o a los que compraron baterías.

Entonces, ¿con qué comparas a Cristo? ______________________________________

Pero, si tú quieres ver la luz, ¿qué es lo que tienes que hacer? Es algo que los del pueblo de Israel no hicieron. Lo puedes relacionar con otras acciones:

1. Abrir los __________________. Que es semejante a:

2. __________________(1:10En el mundo estaba, y el mundo por él fue hecho; pero el mundo no le conoció.), acción de la mente.

3. __________________(1:12Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios), acción del corazón.

4. __________________(1:50Respondió Jesús y le dijo: ¿Porque te dije: Te vi debajo de la higuera, crees? Cosas mayores que estas verás.), acción de todo nuestro ser.

Cristo ya vino al mundo, pero tú, ¿qué es lo que has hecho con él?

LECCIÓN Verbo, vida, luz

El apóstol Juan comienza su Evangelio desde un momento muy diferente: la eternidad, cuando Cristo estaba con el Padre (1:18A Dios nadie le vio jamás; el unigénito Hijo, que está en el seno del Padre, él le ha dado a conocer.), y desde donde fue enviado a manifestarnos su gloria y compartirnos su gracia y verdad (1:17Pues la ley por medio de Moisés fue dada, pero la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo.).

En el primer capítulo de este Evangelio, hay muchos nombres y frases que describen al Señor Jesús. Algunas frases las estamos usando como títulos de nuestras lecciones y las tocaremos después. En esta lección queremos que pienses en tres nombres que son favoritos de este apóstol, pues también los usa en sus tres epístolas:

1. VERBO (1:1En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios.). El verbo es la parte más importante de una oración. Nos señala la acción, y nos dice quién la hizo (yo, tú, él; nosotros, ustedes, ellos) y cuándo (presente, pasado, futuro). ¡Cuánto manifiesta una palabra! Durante nuestras lecciones veremos cuánto fue lo que Cristo nos manifestó.

2. VIDA (1:4En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres.). Al pensar en vida, pensamos en plantas, en animales y en nosotros. A diferencia de otras cosas creadas, éstas crecen y se reproducen porque tienen vida. Esto es lo que Cristo puede lograr en nosotros: hacernos útiles para Dios, porque estaremos dando el fruto que él busca.

3. LUZ (1:4En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres.). Recuerda cómo las plantas, los animales y el hombre necesitan de la luz para que sus diferentes órganos funcionen bien. Así también, tú y yo, necesitamos a Cristo.

PENSAMIENTO 1 Juan 1:1-41Lo que era desde el principio, lo que hemos oído, lo que hemos visto con nuestros ojos, lo que hemos contemplado, y palparon nuestras manos tocante al Verbo de vida 2(porque la vida fue manifestada, y la hemos visto, y testificamos, y os anunciamos la vida eterna, la cual estaba con el Padre, y se nos manifestó); 3lo que hemos visto y oído, eso os anunciamos, para que también vosotros tengáis comunión con nosotros; y nuestra comunión verdaderamente es con el Padre, y con su Hijo Jesucristo. 4Estas cosas os escribimos, para que vuestro gozo sea cumplido.

El apóstol Juan conoció al “Verbo de vida” por medio de sus ojos, sus oídos y sus manos, y se comprometió a comunicarnos sus experiencias. ¿Conoces tú al Señor Jesucristo como Hijo de Dios? Entonces, comprométete a compartirlo con otros.

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle