3

El Unigénito del Padre

TEXTO PARA MEMORIZAR Juan 3:14

“Y como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así es necesario que el Hijo del Hombre sea levantado.”

INTRODUCCIÓN Juan 3:1-36Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

Otra vez queremos llamar tu atención a unas palabras del texto que te sugerimos para memorizar:

1. “Es necesario”. Esta frase se refiere a una acción que tienes que desarrollar si deseas un resultado específico, por ejemplo: si se quiere una buena cosecha, es necesario despedregar y desyerbar el campo donde vas a sembrar tu semilla. En este capítulo, ¿qué es lo que es necesario?

___________________________________________________________________(3:7No te maravilles de que te dije: Os es necesario nacer de nuevo.)

___________________________________________________________________(3:14Y como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así es necesario que el Hijo del Hombre sea levantado)

___________________________________________________________________(3:30Es necesario que él crezca, pero que yo mengüe.)

2. “Sea levantado”. Un albañil, levanta una barda. La Cruz Roja, levanta un herido. Cuando se acaba de comer se dice: hay que levantar la mesa. Nota que en todas estas frases el verbo levantar se usa para indicar una acción muy diferente a la que haces cuando levantas un lápiz que se te cayó al suelo. Esto se dice que es lenguaje figurado. En este Evangelio, esta frase también tiene un significado especial.

¿Cuál es? ________________________________________________________ (12:32,3332Y yo, si fuere levantado de la tierra, a todos atraeré a mí mismo. 33Y decía esto dando a entender de qué muerte iba a morir.)

¿Sabes por qué fue necesario que el Hijo del Hombre fuera levantado?

LECCIÓN Nacer de nuevo

mazorca

Un frijol nace la primera vez cuando se forma en la vaina. Dentro del frijol hay un germen capaz de producir una planta que da frijoles, pero para que esto pase, el frijol debe ser sembrado, y debe morir para volver a nacer, ahora como una planta.

De esto le hablaba el Señor a Nicodemo, pero no lo entendió la primera vez porque no estaba pensando en las semillas y las plantas.

En otra ocasión también usó el Señor esta figura para ilustrar otra verdad (12:24De cierto, de cierto os digo, que si el grano de trigo no cae en la tierra y muere, queda solo; pero si muere, lleva mucho fruto.): que para llevar fruto, debemos morir.

Nos hace pensar en el campesino (12:25El que ama su vida, la perderá; y el que aborrece su vida en este mundo, para vida eterna la guardará.) que para cosechar debe decirle adiós a sus semillas (“aborrece su vida”), pues el maíz que siembra en la tierra ya no le servirá para hacer tortillas. Pero este maíz se convertirá en una mazorca con muchos granos de maíz. Maíz que seguirá sembrando y cosechando por muchas temporadas más (“para vida eterna la guardará”).

PENSAMIENTO Juan 3:16-1816Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. 17Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él. 18El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios.

Estos versículos son muy citados al presentar el mensaje del evangelio y realzan una acción: creer, pero el verbo no está en pasado (creyó) como un acto único que se hizo días atrás, ni en el futuro, como un proyecto (creyere), dice: “el que en él cree”. Es decir, creer es una acción continua, debo hacerlo hoy y continuar así cada día de mi vida. ¿Entiendes esto?

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle