8

El Mesías, el Cristo

TEXTO PARA MEMORIZAR Juan 11:26

“Y todo aquel que vive y cree en mí, no morirá eternamente. ¿Crees esto?”

INTRODUCCIÓN Juan 11:1-12:19Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

Entre lo temporal y lo eterno, ¿qué es lo más difícil? El Señor Jesús le preguntó a Marta si creía en su poder de salvar de la muerte eterna a los que creen en él.

La razón de la pregunta es lógica: si tenía poder para librar de la muerte eterna, lo tendría también sobre ésta que es temporal.

Hay dos errores entre los humanos con respecto a lo eterno:

a) Unos, lo ven complicado y difícil y rehúsan pensar en ello. La Biblia los llama necios (Sal. 14:1Dice el necio en su corazón: No hay Dios. Se han corrompido, hacen obras abominables; No hay quien haga el bien.).

b) Otros, lo ven como un cuento de hadas, bonito, hermoso, sencillo, pero distante e irreal. La Biblia los llama niños (Heb. 5:11-1411Acerca de esto tenemos mucho que decir, y difícil de explicar, por cuanto os habéis hecho tardos para oír. 12Porque debiendo ser ya maestros, después de tanto tiempo, tenéis necesidad de que se os vuelva a enseñar cuáles son los primeros rudimentos de las palabras de Dios; y habéis llegado a ser tales que tenéis necesidad de leche, y no de alimento sólido. 13Y todo aquel que participa de la leche es inexperto en la palabra de justicia, porque es niño; 14pero el alimento sólido es para los que han alcanzado madurez, para los que por el uso tienen los sentidos ejercitados en el discernimiento del bien y del mal.).

La forma correcta es:

a) Ver lo temporal, como sombra de lo eterno.

b) Ver lo que hoy tenemos, como muestra de lo que recibiremos en la eternidad.

c) Ver lo que hoy se nos pide hacer, como un entrenamiento y un examen para ver si podemos hacer lo que será nuestra misión por la eternidad.

Entonces, si creemos en el poder de Dios en el contexto eternidad, debemos también creer que lo tiene en el contexto de lo temporal.

LECCIÓN Credo y conducta

credo

Lo que creo, modifica lo que digo y lo que hago.

La historia que nos toca estudiar manifiesta esto:

1. Los discípulos, creían que prenderían a su Maestro y que lo matarían (10:39Procuraron otra vez prenderle, pero él se escapó de sus manos.), por eso dicen: “¿Otra vez vas allá?” (11:8Le dijeron los discípulos: Rabí, ahora procuraban los judíos apedrearte, ¿y otra vez vas allá?).

2. Tomás pensaba lo mismo, por eso dice: “Vamos..., para que muramos con él” (11:16Dijo entonces Tomás, llamado Dídimo, a sus condiscípulos: Vamos también nosotros, para que muramos con él.).

3. Marta y María, creían que el Señor Jesús tenía poder para sanar a enfermos, pero dudaban de su poder para resucitar a los muertos, por eso dijeron: “Si... no habría muerto” (11:21,3221Y Marta dijo a Jesús: Señor, si hubieses estado aquí, mi hermano no habría muerto. 32María, cuando llegó a donde estaba Jesús, al verle, se postró a sus pies, diciéndole: Señor, si hubieses estado aquí, no habría muerto mi hermano.).

4. Los judíos, razonaban en forma similar, sin tomar en cuenta la soberanía de Dios, quien podía decidir hacer un milagro diferente. Por esto decían: “¿No podía éste...?” (11:37Y algunos de ellos dijeron: ¿No podía éste, que abrió los ojos al ciego, haber hecho también que Lázaro no muriera?).

5. Los que estaban frente a la tumba de Lázaro, no quisieron remover la piedra porque pensaban en el presente: “Hiede ya, porque es de cuatro días”, no en el futuro que podía ser modificado por el poder de Dios (11:39,4039Dijo Jesús: Quitad la piedra. Marta, la hermana del que había muerto, le dijo: Señor, hiede ya, porque es de cuatro días. 40Jesús le dijo: ¿No te he dicho que si crees, verás la gloria de Dios?).

Observa cómo se refleja en lo que dices y en lo que haces, lo que en tu corazón crees respecto a Dios.

PENSAMIENTO 1 Timoteo 3:14,1514Esto te escribo, aunque tengo la esperanza de ir pronto a verte, 15para que si tardo, sepas cómo debes conducirte en la casa de Dios, que es la iglesia del Dios viviente, columna y baluarte de la verdad.

Recuerda las lecciones que sobre la conducta estudiamos el trimestre pasado. ¿Qué necesitas creer para que tu conducta sea como la que Pablo, delante de Dios como testigo, pide de Timoteo?

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle