9

El Hijo del Hombre

TEXTO PARA MEMORIZAR Juan 13:7

“Respondió Jesús y le dijo: Lo que yo hago, tú no lo comprendes ahora; mas lo entenderás después.”

INTRODUCCIÓN Juan 12:20-13:38Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

Ya vimos cómo lo que creemos influye en lo que hacemos. Hoy podemos observar que lo que entendemos también modifica nuestras acciones. Pero, lo que vamos a aprender es que la FE (lo que creemos en nuestro corazón) debe ser más fuerte que lo que no entendemos en nuestra mente.

Estas son algunas razones.

1. Se nos pide creer en Dios, y él nunca dará una orden que no podamos cumplir o que nos traiga un mal.

2. Nuestra mente nunca podrá entender todo lo que Dios sabe y propone respecto a nosotros.

3. Nuestros sentidos sólo perciben parte del presente y del pasado. Dios conoce todo nuestro ayer y todo nuestro mañana.

Pero no entiendas por esto que Dios pide de nosotros una fe ciega. Pide una fe fundada en lo que conocemos de él: que es amor, que es sabio y que no miente.

¿Qué es lo que tú pides para dejar que Dios haga contigo lo que él quiere?

Pedro tuvo que aprender que, como su Maestro, el Señor Jesús tenía mucho que enseñarle, y que como su Señor, tenía que obedecer todo lo que le decía para así entender las lecciones que necesitaba aprender de su Maestro (13:13,1413Vosotros me llamáis Maestro, y Señor; y decís bien, porque lo soy. 14Pues si yo, el Señor y el Maestro, he lavado vuestros pies, vosotros también debéis lavaros los pies los unos a los otros.).

LECCIÓN Lo que sabemos

Ya anotamos que Dios quiere que nuestra fe se base en lo que sabemos de él. Veamos dos acciones del Señor Jesús:

a) “Sabiendo Jesús que su hora había llegado...” (13:1Antes de la fiesta de la pascua, sabiendo Jesús que su hora había llegado para que pasase de este mundo al Padre, como había amado a los suyos que estaban en el mundo, los amó hasta el fin.) Esto hizo que amara a “los suyos”, “hasta el fin”.

b) “Sabiendo Jesús que el Padre le había dado todas las cosas en las manos...” (13:3sabiendo Jesús que el Padre le había dado todas las cosas en las manos, y que había salido de Dios, y a Dios iba). Esto hizo que les diera a sus discípulos una lección de humildad y servicio.

Ahora veamos dos veces que el Señor Jesús habla de lo que sabemos.

a) “¿Sabéis lo que os he hecho?” (13:12Así que, después que les hubo lavado los pies, tomó su manto, volvió a la mesa, y les dijo: ¿Sabéis lo que os he hecho?). Necesitamos saber QUÉ es lo que el Señor hizo por nosotros, para que así lo imitemos. Quedarnos sólo con saber POR QUÉ, no nos hará sus discípulos.

b) “Si sabéis estas cosas, bienaventurados seréis si las hiciereis” (13:17Si sabéis estas cosas, bienaventurados seréis si las hiciereis.). Esta es la forma positiva de decir: “Al que sabe hacer lo bueno, y no lo hace, le es pecado” (Stg. 4:17y al que sabe hacer lo bueno, y no lo hace, le es pecado.).

Bienaventurado

PENSAMIENTO 1 Juan 5:18-2118Sabemos que todo aquel que ha nacido de Dios, no practica el pecado, pues Aquel que fue engendrado por Dios le guarda, y el maligno no le toca. 19Sabemos que somos de Dios, y el mundo entero está bajo el maligno. 20Pero sabemos que el Hijo de Dios ha venido, y nos ha dado entendimiento para conocer al que es verdadero; y estamos en el verdadero, en su Hijo Jesucristo. Este es el verdadero Dios, y la vida eterna. 21Hijitos, guardaos de los ídolos. Amén.

Observa cómo el apóstol Juan nos habla de lo que “sabemos”:

a) Dios nos guarda, y el maligno no nos toca.

b) Somos de Dios, pero el mundo es del maligno.

c) Tenemos entendimiento para conocer a Dios.

Por esto dice: “Sabemos que todo aquel que ha nacido de Dios, no practica el pecado”.

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle