4

El Agua Viva

TEXTO PARA MEMORIZAR Juan 4:10

“Respondió Jesús y le dijo: Si conocieras el don de Dios, y quién es el que te dice: Dame de beber; tú le pedirías, y él te daría agua viva.”

INTRODUCCIÓN Juan 4:1-54Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

Ya vimos cómo el apóstol Juan se interesa en que todos creamos que Jesús es el Cristo. El texto que estás por memorizar tiene cuatro verbos íntimamente relacionados con creer. Vamos a pensar en ellos:

1. CONOCER. Para creer necesitamos conocer a la persona en quien vamos a poner nuestra fe y cuál es el valor o la utilidad de lo que nos ofrece. Aquí:

El que habla es: ______________________________________________________

Lo que ofrece es: _____________________________________________________

2. PEDIR. El que pide, está reconociendo una necesidad y confesando que se dirige a quien cree que se la puede satisfacer. Aquí, la samaritana tenía que reconocer que:

________________________________________________________________________

3. DAR. Sabemos que Dios sólo da sus bendiciones a los que se lo piden, es decir a los que creen en él y utilizan su fe. La samaritana tenía que ejercer su fe.

Vio que el Señor no tenía ____________________________________ (4:11La mujer le dijo: Señor, no tienes con qué sacarla, y el pozo es hondo. ¿De dónde, pues, tienes el agua viva?)

4. BEBER. Esto nos habla de la acción que hace propia la oferta. Sólo entonces la necesidad se satisface.

¿Cómo usas tu fe? ¿Qué conoces de Dios, qué sabes que él tiene y qué puede darte?

LECCIÓN Agua viva

El profeta Jeremías habló de dos pecados del pueblo de Israel (Jer. 2:13Porque dos males ha hecho mi pueblo: me dejaron a mí, fuente de agua viva, y cavaron para sí cisternas, cisternas rotas que no retienen agua.).

1. Dejaron a Dios, “fuente de agua viva”. No supieron apreciar la diferencia entre el agua pura que brota de un manantial y el agua contaminada de una cisterna.

2. Se pusieron a cavar “cisternas rotas”, es decir, las cavaron sin técnicas adecuadas y por eso no sirvieron para retener el agua, pues tenían filtraciones.

Pensemos en esta ilustración:

a) El agua viva es Cristo. Sus virtudes superan en mucho las del agua pura y cristalina del manantial.

b) Las cisternas (las bien construidas) son los “mandamientos y doctrinas de hombres” que tienen “cierta reputación” de ser útiles (enseñan valores morales), aunque no sirven para quitar el pecado (Col. 2:22,2322(en conformidad a mandamientos y doctrinas de hombres), cosas que todas se destruyen con el uso? 23Tales cosas tienen a la verdad cierta reputación de sabiduría en culto voluntario, en humildad y en duro trato del cuerpo; pero no tienen valor alguno contra los apetitos de la carne.). Es decir, son las muchas religiones que se han inventado.

c) Las cisternas rotas son los razonamientos humanos que dejan fuera a Dios (Sal. 14:1Dice el necio en su corazón: No hay Dios. Se han corrompido, hacen obras abominables; No hay quien haga el bien.; Pr. 24:9El pensamiento del necio es pecado, Y abominación a los hombres el escarnecedor.).

El hombre moderno está cometiendo los mismos errores: no cree en Cristo y no es religioso. Por eso hay tanta violencia y maldad en el mundo. No cometas estos mismos errores.

Fuentes

PENSAMIENTO Salmo 23:2En lugares de delicados pastos me hará descansar; Junto a aguas de reposo me pastoreará.

¡Cuán diferente es la experiencia del que se ha acercado a Cristo, fuente de agua viva!

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle