5

El Pan de Vida

TEXTO PARA MEMORIZAR Juan 5:6

“Cuando Jesús lo vio acostado, y supo que llevaba ya mucho tiempo así, le dijo: ¿Quieres ser sano?”

INTRODUCCIÓN Juan 5:1-6:71Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

Cuando el Señor Jesús conversa con los mortales, su primer objetivo es que se den cuenta de su necesidad, pues sólo entonces podrá ayudarles.

A Nicodemo, le presentó un enigma para que se diera cuenta de que, aunque era “maestro en Israel” y entendía las “cosas terrenales”, necesitaba entender las “celestiales” (3:10,1210Respondió Jesús y le dijo: ¿Eres tú maestro de Israel, y no sabes esto? 12Si os he dicho cosas terrenales, y no creéis, ¿cómo creeréis si os dijere las celestiales?).

A la mujer samaritana le tocó un problema cotidiano (la sed del cuerpo) para hacerla pensar en una necesidad más profunda: la sed del alma.

Al paralítico de la lección de hoy, no tuvo que hablarle de la necesidad de su cuerpo. Estaba en el estanque de Betesda porque reconocía que estaba enfermo. La pregunta del Maestro tuvo la intención de hacerle ver que lo que le daría sanidad sería el poder de Dios y no la virtud del agua. La pregunta lo preparó para obedecer la instrucción: “Levántate, toma tu lecho, y anda” (5:8Jesús le dijo: Levántate, toma tu lecho, y anda.).

¿Estás listo para obedecer todo lo que Dios te pida? Necesitarás ejercer tu fe y creer en él.

Levántate es: decide cambiar, confiando que Dios puede quitar tu condición de enfermo de pecado.

Toma tu lecho es: decide vencer el pecado que antes te dominaba, y decide hacerlo en el poder de Dios.

Anda es: decide seguir siempre al Señor Jesús.

LECCIÓN La voluntad

Voluntad

Dios nos hizo con voluntad propia. Tenemos la libertad de decidir qué hacemos y qué no hacemos, inclusive, tenemos la libertad de decidir que mañana tomaremos nuestra decisión. Esta libertad, Dios nunca nos la va a quitar.

Por esto preguntó al paralítico: “¿Quieres ser sano?”

Así también los que saldrán a resurrección de vida son los que “hicieron lo bueno” y los que “hicieron lo malo” saldrán a resurrección de condenación (5:29y los que hicieron lo bueno, saldrán a resurrección de vida; mas los que hicieron lo malo, a resurrección de condenación.); pues lo que debían hacer para “poner en práctica las obras de Dios” es decidir creer en el que Dios había enviado (6:28,2928Entonces le dijeron: ¿Qué debemos hacer para poner en práctica las obras de Dios? 29Respondió Jesús y les dijo: Esta es la obra de Dios, que creáis en el que él ha enviado.).

En resumen, lo que hago tiene que ver con lo que decido y, al decidir, estoy manifestando a todos cuál es mi voluntad.

Es por esto que:

a) Hacer bien, es decidir creer en Dios y hacer todo lo que él me pida.

b) Hacer mal, es decidir no hacerle caso a lo que Dios ha dicho sobre lo que es pecado y lo que trae muerte a mi alma.

PENSAMIENTO Juan 4:34Jesús les dijo: Mi comida es que haga la voluntad del que me envió, y que acabe su obra.; 5:30No puedo yo hacer nada por mí mismo; según oigo, así juzgo; y mi juicio es justo, porque no busco mi voluntad, sino la voluntad del que me envió, la del Padre.; 6:38Porque he descendido del cielo, no para hacer mi voluntad, sino la voluntad del que me envió.

Meditemos en el ejemplo que nos dejó el Señor Jesucristo, pues la mejor decisión es comprometerse a hacer la voluntad de Dios. Esto implica poner nuestra voluntad a sus pies y declararlo nuestro Señor.

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle