MIENTRAS CAMINÁIS

PALABRAS DE BIENVENIDA

BIENVENIDO al Programa de Instrucción Bíblica que estamos iniciando este año. Por ser el primer trimestre, vamos a estudiar uno de los cuatro Evangelios que narran la vida del Señor Jesucristo cuando anduvo en esta tierra.

Cada siervo que escribió del Señor Jesús, enfoca su relato en forma diferente. Mateo, que es el evangelista que nos hablará de su Maestro durante las doce lecciones del trimestre, piensa en Cristo como un Rey; el Rey que los judíos esperaban, pero veremos que no se dieron cuenta de su venida.

Por tradición, se ha dado a cada Evangelio un símbolo tomando como base los cuatro seres vivientes de Apocalipsis 4:7El primer ser viviente era semejante a un león; el segundo era semejante a un becerro; el tercero tenía rostro como de hombre; y el cuarto era semejante a un águila volando. y la visión de Ezequiel (Ez. 1:10Y el aspecto de sus caras era cara de hombre, y cara de león al lado derecho de los cuatro, y cara de buey a la izquierda en los cuatro; asimismo había en los cuatro cara de águila.).

Al Evangelio según San Mateo le corresponde el símbolo de un león: “el rey de la selva”, lo llaman algunos. Por eso representamos uno en la portada.

Será muy importante recordar esto al estudiar nuestras lecciones y pensar que Cristo, como Rey, merece nuestra obediencia, respeto y adoración.

Cada semana se te pedirá que memorices un texto. Para ayudarte en esta tarea las primeras preguntas del cuaderno te llevarán a entender lo que te quiere decir, pues si entiendes lo que te está diciendo, es más fácil recordar las palabras de lo que deseas aprenderte de memoria.

Cada semana habrá una parte del Evangelio según San Mateo que deberás leer, hazlo más de una vez y si hay palabras que no usas comúnmente o que no entiendes, búscalas en un diccionario o apúntalas en un cuaderno aparte y pídele a tus padres o a tu maestro que te las explique y, después, anota el significado donde apuntaste la palabra.

También habrá otras preguntas que te harán pensar en el pasaje que leíste y te ayudarán a encontrar una lección para aplicar a tu vida diaria.

¡Adelante! Pon atención a lo que lees y a lo que escuchas, que aprenderás muchas cosas nuevas este trimestre.

Estos son los títulos de las doce lecciones.

1. UN CAMINO PARA EL REY

2. UNA VICTORIA PARA EL REY

3. UN PUEBLO PARA EL REY

 

4. EL PODER DEL REY

5. LAS PLÁTICAS DEL REY

6. EL REBAÑO DEL REY

 

7. ¿QUÉ DECIMOS DEL REY?

8. ¿QUÉ SABEMOS DEL REY?

9. ¿QUÉ ENTREGAMOS AL REY?

 

10. ¿CÓMO ESPERAR AL REY?

11. ¿CÓMO ADORAR AL REY?

12. ¿CÓMO SERVIR AL REY?

*

¿QUIÉN FUE MATEO?

INTRODUCCIÓN

ANTES de estudiar el libro que escribió Mateo, es bueno que conozcas algo de este discípulo del Señor Jesús, así podrás entender por qué enfocó su historia un poco diferente a la de los otros tres evangelistas.

1. Su padre se llamaba ALFEO.

2. También se le conocía por el nombre de LEVÍ.

3. Antes de seguir al Señor era RECAUDADOR DE IMPUESTOS.

4. Los judíos lo despreciaban porque los impuestos los recogía para el gobierno romano. Era lo que hoy llamamos un servidor público. Por esto se referían a él como PUBLICANO.

Cuando el Señor lo llamó, le siguió (Mateo 9:9,109Pasando Jesús de allí, vio a un hombre llamado Mateo, que estaba sentado al banco de los tributos públicos, y le dijo: Sígueme. Y se levantó y le siguió. 10Y aconteció que estando él sentado a la mesa en la casa, he aquí que muchos publicanos y pecadores, que habían venido, se sentaron juntamente a la mesa con Jesús y sus discípulos.) y porque estaba contento, hizo una fiesta.

Cuando Mateo escribió su Evangelio, el Espíritu Santo que lo inspiró, lo impulsó a pensar en los judíos que habían despreciado a su Mesías. Por eso se refirió a muchas profecías que en el Señor Jesús se habían cumplido totalmente.

Pablo también se interesaba en demostrar a los judíos que Jesús era el Cristo, el Hijo de Dios (Hch. 9:20En seguida predicaba a Cristo en las sinagogas, diciendo que éste era el Hijo de Dios.), pero muy pocos entendieron esta verdad, y un menor número fue el que le aceptó como Señor y Salvador. Por esto Pablo se enojó con ellos (Hch. 28:25-2925Y como no estuviesen de acuerdo entre sí, al retirarse, les dijo Pablo esta palabra: Bien habló el Espíritu Santo por medio del profeta Isaías a nuestros padres, diciendo: 26 Ve a este pueblo, y diles: De oído oiréis, y no entenderéis; Y viendo veréis, y no percibiréis; 27 Porque el corazón de este pueblo se ha engrosado, Y con los oídos oyeron pesadamente, Y sus ojos han cerrado, Para que no vean con los ojos, Y oigan con los oídos, Y entiendan de corazón, Y se conviertan, Y yo los sane. 28Sabed, pues, que a los gentiles es enviada esta salvación de Dios; y ellos oirán. 29Y cuando hubo dicho esto, los judíos se fueron, teniendo gran discusión entre sí.).

Pero porque ellos no creyeron, este mensaje ahora se nos da a nosotros. ¡No desaproveches la oportunidad de aceptar a Cristo como REY y SALVADOR!

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle