7

¿QUÉ DECIMOS DEL REY?

TEXTO PARA MEMORIZAR Mateo 16:18

“Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella.”

INTRODUCCIÓN Mateo 16:13-20Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

Si habláramos el idioma de los judíos, entenderíamos algunas palabras de la siguiente forma:

1. PEDRO: Una piedra pequeña como las que se usan para edificar las paredes.

2. ROCA: Una piedra grande como las que se usan para poner los cimientos.

3. IGLESIA: Un grupo de personas elegidas para un propósito especial.

4. PUERTAS: El lugar donde se reúnen los principales de la ciudad para tomar decisiones.

5. HADES: El lugar donde están los enemigos de Dios.

Todo esto nos enseña un verdad importante:

La iglesia está fundada en CRISTO, y él nos promete que nada podrá dañarla. ¡Estamos seguros!

Recuerda: no hay otro fundamento mas que Cristo. Muchos enseñan que hay otras cosas u otras personas que son importantes. Pero no es cierto.

LECCIÓN Mateo 16:1-28Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

1. “Y yo también te digo” (v. 18Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella.) nos dice que Pedro recibió dos revelaciones importantes:

a) Primero, el Padre le reveló que Jesús es _____________________________________

b) Después, Cristo le reveló que todo aquel que confesara que él es Señor, formaría parte de su iglesia (Ro. 10:9que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo.).

2. Esto también lo enseñaron los apóstoles (1 Jn. 4:2En esto conoced el Espíritu de Dios: Todo espíritu que confiesa que Jesucristo ha venido en carne, es de Dios; 2 Jn. 7Porque muchos engañadores han salido por el mundo, que no confiesan que Jesucristo ha venido en carne. Quien esto hace es el engañador y el anticristo.). Es necesario confesar “que Jesucristo ha venido en carne”, porque manifiesta que aceptamos que:

a) Somos pecadores y necesitamos ser justificados (Ro. 3:20,2320ya que por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de él; porque por medio de la ley es el conocimiento del pecado.).

b) No hay otro, sino Cristo, quien pueda hacerlo por nosotros (1 Ti. 2:5Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre; Heb. 2:10Porque convenía a aquel por cuya causa son todas las cosas, y por quien todas las cosas subsisten, que habiendo de llevar muchos hijos a la gloria, perfeccionase por aflicciones al autor de la salvación de ellos.).

3. Los hombres piden señales para creer (v. 1Vinieron los fariseos y los saduceos para tentarle, y le pidieron que les mostrase señal del cielo.), pero lo que les hacía falta eran:

a) Ojos para discernir las señales, como lo hacían cuando veían los cielos (v. 2Mas él respondiendo, les dijo: Cuando anochece, decís: Buen tiempo; porque el cielo tiene arreboles.).

b) Mente para captar los ejemplos y figuras que Dios presentó por medio de sus profetas (v. 4La generación mala y adúltera demanda señal; pero señal no le será dada, sino la señal del profeta Jonás. Y dejándolos, se fue.).

4. Los discípulos necesitarían, además, corazón para recibir sus enseñanzas (v. 21Desde entonces comenzó Jesús a declarar a sus discípulos que le era necesario ir a Jerusalén y padecer mucho de los ancianos, de los principales sacerdotes y de los escribas; y ser muerto, y resucitar al tercer día.) y ser librados de dudas y temores (Mr. 8:17Y entendiéndolo Jesús, les dijo: ¿Qué discutís, porque no tenéis pan? ¿No entendéis ni comprendéis? ¿Aún tenéis endurecido vuestro corazón?; 16:14Finalmente se apareció a los once mismos, estando ellos sentados a la mesa, y les reprochó su incredulidad y dureza de corazón, porque no habían creído a los que le habían visto resucitado.).

Los que son de Cristo... creen  y... confiesan

PENSAMIENTO 1 Pedro 2:5vosotros también, como piedras vivas, sed edificados como casa espiritual y sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales aceptables a Dios por medio de Jesucristo.

Si reconocemos a Cristo como la roca sobre la que se edifica la iglesia, debemos acercarnos a él y permitir que Dios nos edifique sobre él, como la piedra principal, para formar un edificio espiritual que nunca será destruido.

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle