5

LAS PLÁTICAS DEL REY

TEXTO PARA MEMORIZAR Mateo 13:9

“El que tiene oídos para oír, oiga.”

INTRODUCCIÓN Mateo 13:1-9Ir a la Biblia en línea (sitio externo),18-23Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

¿Has visto lo que pasa cuando una piedra cae en el agua? Se hacen ondas que van del centro, donde cayó la piedra, hacia afuera.

Lo mismo pasa cuando gritas o cuando hablas, se generan ondas en el aire que van a parar a tus oídos.

¡Qué hermoso y qué maravilloso es este don!

Lo que llamamos el oído es más que las orejas, éstas sólo captan mejor los sonidos y los hacen pasar por un canal hasta donde está un mecanismo que trasmite un movimiento al cerebro. Aquí, estos movimientos se interpretan como palabras, ruidos, cantos, etc.

Si la mente no hace esto es porque estamos enfermos o distraídos, y entonces, ¡no entendemos lo que oímos!

¿Qué nos enseña el texto?

El oído es para oír, pero tengo que poner atención para entender qué es lo que se me dice.

Dios ya habló (Heb. 1:1Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas,), pon atención para oír y entender lo que Dios te dice.

Piensa en estas preguntas y contéstalas:

1. ¿Con qué frecuencia lees la Biblia? _________________________________________

2. ¿Qué haces:

a) Antes de leerla? ________________________________________________________

b) Cuando la estás leyendo?_________________________________________________

c) Cuando terminas? _______________________________________________________

LECCIÓN Mateo 13:1-52Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

Las siete parábolas de este capítulo nos dicen qué cosas hace “el que tiene oídos para oír”, quien, cuando oye, entiende y obedece lo que Dios le dice:

1. Da mucho fruto y el fruto no es engañoso (vs. 8,278Pero parte cayó en buena tierra, y dio fruto, cuál a ciento, cuál a sesenta, y cuál a treinta por uno. 27Vinieron entonces los siervos del padre de familia y le dijeron: Señor, ¿no sembraste buena semilla en tu campo? ¿De dónde, pues, tiene cizaña?).

2. Crece (vs. 32,3332 el cual a la verdad es la más pequeña de todas las semillas; pero cuando ha crecido, es la mayor de las hortalizas, y se hace árbol, de tal manera que vienen las aves del cielo y hacen nidos en sus ramas. 33 Otra parábola les dijo: El reino de los cielos es semejante a la levadura que tomó una mujer, y escondió en tres medidas de harina, hasta que todo fue leudado.), pero no para servir a extraños (aves) ni por obra del pecado (levadura).

3. Es de mucho valor para Dios (vs. 44,4644Además, el reino de los cielos es semejante a un tesoro escondido en un campo, el cual un hombre halla, y lo esconde de nuevo; y gozoso por ello va y vende todo lo que tiene, y compra aquel campo. 46que habiendo hallado una perla preciosa, fue y vendió todo lo que tenía, y la compró.).

4. El haber oído y obedecido, hará la diferencia en la eternidad (vs. 49,50Biblia).

Si pones atención... crecerás

PENSAMIENTO Romanos 10:17Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios.

Ya hablamos de la fe, y aprendimos que ésta debe crecer. Pero para que crezca tu fe, debes entender muchas cosas. Recuerda los ejemplos: el campesino sabe que el agua y la tierra hacen crecer la semilla. El albañil entiende que el surtidor de materiales tiene que esperar a que se llene el camión de pedidos para que salga a surtirlos. La mamá conoce que, aunque la medicina sabe feo, cura la enfermedad.

Regresa a la pregunta de la página 11Ir a la Biblia en línea (sitio externo) sobre cómo ejercitas tu fe y anota lo que debes hacer si crees que:

1. Eres pecador: ___________________________________________________________

2. Cristo murió en tu lugar: ___________________________________________________

3. Puedes triunfar en el poder de Dios: _________________________________________

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle