“Para que en todo adornen
la doctrina de Dios nuestro Salvador”
(Tito 2:10no defraudando, sino mostrándose fieles en todo, para que en todo adornen la doctrina de Dios nuestro Salvador.).

HEMOS llegado al último trimestre del año; ya hemos estudiado algo de la vida del Señor Jesucristo y de la forma en que Dios hizo el universo y cómo llamó a su pueblo de Egipto para formar una nación poderosa. Hoy nos toca estudiar las enseñanzas de los apóstoles que fueron escritas en la Biblia para que conozcamos lo que Dios pide respecto a la conducta de sus hijos.

Estas enseñanzas tienen muchas verdades fáciles de comprender porque son dadas por medio de figuras que tienen que ver con detalles de nuestra vida diaria. Por tanto serán muy fáciles de entender sus lecciones; y sencillas y claras para que las puedas poner en práctica.

Llevar a la práctica lo que aprenderemos, es adornar lo que se nos enseña. Si los maestros que nos enseñan a leer y escribir, o a sumar y restar, se ponen contentos cuando ponemos en práctica lo que aprendemos, piensa: ¡Cuánto más se alegra Dios al ver que lo que él nos enseña llega a ser parte de nuestra vida diaria!

Pero, también, piensa en lo que sucede cuando los alumnos de una escuela ganan un concurso de lectura o de matemáticas, ¿qué dicen de los maestros y de la escuela misma? De la misma manera, tus amigos y vecinos tendrán una buena opinión de Dios cuando vean que tú triunfas en la vida porque pones en práctica lo que estás aprendiendo de la Biblia.

Imagínate que la vida es como un concurso escolar. Para que obtengas buenas calificaciones, necesitas dos cosas:

1. Que, quien te enseña, tenga la verdad. El que te califica la prueba compara tus respuestas contra la verdad, no con lo que te enseñó tu maestro en la escuela. Si tu maestro se equivocó y te enseñó que Dn. Benito Juárez nació el 21 de mayo, y así lo contestas en la prueba, te marcarán mal tu respuesta, aunque según lo que te enseñaron, está bien.

2. Que tú estudies mucho. Tener un buen maestro, aunque es muy importante, no asegura un buen resultado. Tampoco el cargar los libros o dormir sobre ellos. Necesitas quien te oriente para aprender a estudiar y después, dedicar mucho tiempo a esta tarea.

Las lecciones que aprenderás este trimestre estarán tomadas de la Biblia, y la Biblia es la verdad. El primer punto está resuelto.

Si pides la ayuda de Dios, él te enseñará a estudiar y poner en práctica lo que aprendas; también tus padres y tu maestro de la Escuela Dominical podrán ayudarte. Todo esto es parte del segundo punto, pero de nada sirve si no dedicas tiempo a la tarea de aprender las verdades de Dios y a aplicarlas a tu vida.

Nuestro ruego es que decidas hacer esto para que así: adornes “la doctrina de Dios” (Tito 2:10no defraudando, sino mostrándose fieles en todo, para que en todo adornen la doctrina de Dios nuestro Salvador.).

Las doce figuras que estudiaremos serán:

Introducción Lección 1. Dios es mi PADRE Lección 2. Soy como el BARRO Lección 3. Cristo es la CABEZA Lección 4. Salí de entre los MUERTOS Lección 5. Soy parte de un EDIFICIO Lección 6. He sido sembrado en una VIÑA Lección 7. Soy parte de un REBAÑO Lección 8. Me desarrollo como un CUERPO Lección 9. Me emociono como una NOVIA Lección 10. Quiero ser un buen HIJO Lección 11. Cristo, un buen ESPOSO Lección 12. Estoy enlistado en un EJÉRCITO Repaso

*

INTRODUCCIÓN

¿CÓMO SE APRENDE POR MEDIO DE FIGURAS?

DIOS nos habla por medio de figuras, esto es un hecho, entonces necesitamos saber lo que debemos hacer para aprender lecciones prácticas por medio de ellas.

Tres son los puntos que debemos recordar.

1. Son una figura. Por tanto, sólo nos dicen parte de la lección, pero esa parte es la importante. Para encontrar este punto debemos hacer estas preguntas:

a) ¿Qué hace o para qué sirve?

b) ¿Qué tiene de especial o diferente?

c) ¿Cómo se forma u obtiene?

2. Sirven para comparar. Por tanto hay detalles o acciones que deberemos aprender a desarrollar. Pero sólo encontraremos semejanzas, es decir, la figura no será igual en todos los puntos con la realidad. Por esto, una vez que se conoce el punto principal de la lección que la figura nos enseñará debemos preguntarnos:

a) ¿En qué detalles hay igualdad?

b) ¿En qué detalles hay diferencia?

3. La realidad supera la figura. Nunca debes olvidar este punto. Cuando comprendas la lección de la figura debes pasar a la realidad y hacer una de estas oraciones:

a) Gracias, Dios, porque eres mejor que la figura.

b) Ayúdame a ser mejor que lo que vi en la figura.

c) Guárdame para no ser como ella.

Te deseamos mucho éxito al estudiar las doce lecciones de este trimestre.

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle