1° de Abril de 2012 Suplemento “A”, N° 94

Tema de la serie: CONSEJOS PARA PREDICADORES

2. La vía de ferrocarril

Como nos lo sugiere su nombre, estamos pensando en dos frases paralelas que nos están dando ideas contrastantes. Tomemos como ejemplo, Romanos 6:23Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro..

Porque la paga del pecado es muerte,
mas la dádiva de Dios es vida eterna
en Cristo Jesús Señor nuestro.

Encontramos en este caso:

a) Dos contratos: paga/dádiva.

b) Dos patrones: pecado/Dios.

c) Dos remuneraciones: muerte/
vida eterna.

3. La rueda de la carreta

Aquí se observa una idea central que se relaciona con varias palabras o frases de igual valor con respecto al tema central. Observemos Isaías 9:6Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz.:

El nombre del Señor me habla de lo que él hace por mí:

Y se llamará su nombre

Admirable, Satisface mis anhelos.

Consejero, Aclara mis dudas.

Dios fuerte, Me protege en peligros.

Padre eterno, Vela por mi bien.

Príncipe de paz. Preside en mi vida.

Notará que entre cada palabra o frase, no hay palabras “pequeñas” que sirven de enlace, pues se refiere a un listado o arreglo de ideas con un punto central de referencia.

Algo más...

Dios es el Autor de las Escrituras, y es un Dios trino y uno, por tanto, habrá dejado su huella en las páginas que ha escrito. Por esto es bueno buscar la “estructura triangular” presente en muchos versículos y pasajes de la Biblia. Ejemplos y dónde buscarlos:

a) Padre, Hijo y Espíritu Santo (Mt. 28:19Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo). En todo el Nuevo Testamento.

b) Espíritu, alma y cuerpo (1 Ts. 5:23Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo.). En toda la Biblia, tomando en cuenta variantes como: polvo, soplo, ser viviente (Gn. 2:7Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente.). Alma, mente, fuerzas (Mr. 12:30Y amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente y con todas tus fuerzas. Este es el principal mandamiento).

c) Fe, esperanza y amor (1 Co. 13:13Y ahora permanecen la fe, la esperanza y el amor, estos tres; pero el mayor de ellos es el amor). En los escritos del apóstol Pablo. En los escritos del apóstol Juan encontrará como palabras clave: Amor, luz y verdad.

Es por esto que muchos de los sermones se estructuran tomando como base tres puntos.

UN PASAJE

Este método se basa en el análisis gramatical del pasaje elegido, algo que no se enseña a profundidad en la escuela secular, pero que es de suma importancia si hemos de entender a profundidad cada parte de las Escrituras. El espacio no nos permite dar un ejemplo, pero estos son los

PASOS A DESARROLLAR

1. Leer el pasaje varias veces. Esto debe hacerse antes de iniciar el estudio analítico del pasaje.

2. Separar el pasaje por sus signos de puntuación. Aplicando lo ya visto para análisis de un texto.

3. Encontrar las palabras que encierran la idea central, separando las frases que explican o enriquecen las ideas básicas del mismo.

Podrá encontrar unos ejemplos desarrollados en nuestra página web como anexo a la publicación: Estudios y Apuntes Bíblicos N° 94.

El método sintético

ÉSTE es el más conocido, aunque las más de las veces no se aplica con corrección. Muchos, para preparar una plática, se auxilian con una concordancia,

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle