1° de Abril de 2012 Suplemento “A”, N° 94

Tema de la serie: CONSEJOS PARA PREDICADORES

y buscan textos que contengan una palabra que vaya con el tema que están por presentar; así encuentran algunos versículos que les gustan y, partiendo de éstos, elaboran su sermón.

Pero, sólo si leyeron todos los versículos que contienen la palabra, los clasificaron por sub-temas y los seleccionaron pensando en lo nuevo que Dios les reveló al estudiarlos y en las necesidades de su público que hayan captado por medio de la oración, ¡hicieron bien! De lo contrario, no son de aquellos que usan bien la palabra de verdad (2 Ti. 2:15Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad.).

El método puede aplicarse a un tema, a una palabra, a una doctrina, a un libro y a otros casos.

Presentamos en ejemplo de la aplicación del método sintético a:

UN TEMA

Como ejercicio para este método, usamos un tema básico, pero a la vez complejo, porque la palabra, según su contexto, puede referirse a mucho más que lo que al principio pensamos.

SALVACIÓN es el tema escogido.

Al pensar en SALVACIÓN, nuestra mente tiende a fijarse en un día de nuestra historia, cuando aceptamos la oferta de Dios y

cuando confesamos a Cristo como Señor. Sin embargo, hemos de observar que las Escrituras se refieren a una experiencia continua, pues leemos: Porque por gracia sois salvos por medio de la fe... (Ef. 2:8Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios). Aplicando el método analítico, notemos que dice sois, no fuisteis, por tanto, es algo continuo, pues necesitamos ser salvos de varias cosas:

SALVACIÓN se aplica a:

1. La sentencia de Dios: El alma que pecare, esa morirá (Ez. 18:4He aquí que todas las almas son mías; como el alma del padre, así el alma del hijo es mía; el alma que pecare, esa morirá.).

2. Las atracciones del presente siglo malo (Gá. 1:4el cual se dio a sí mismo por nuestros pecados para librarnos del presente siglo malo, conforme a la voluntad de nuestro Dios y Padre,).

3. Las fábulas, para no ser desviados de la fe por la falsamente llamada ciencia (1 Ti. 4:7Desecha las fábulas profanas y de viejas. Ejercítate para la piedad; 6:20,2120Oh Timoteo, guarda lo que se te ha encomendado, evitando las profanas pláticas sobre cosas vanas, y los argumentos de la falsamente llamada ciencia, 21la cual profesando algunos, se desviaron de la fe. La gracia sea contigo. Amén. ).

4. Un mal testimonio y caer en descrédito y en lazo del diablo (1 Ti. 3:7También es necesario que tenga buen testimonio de los de afuera, para que no caiga en descrédito y en lazo del diablo.; 2 Ti. 2:26y escapen del lazo del diablo, en que están cautivos a voluntad de él.).

5. La tentación al ser atraído y seducido (Stg. 1:14sino que cada uno es tentado, cuando de su propia concupiscencia es atraído y seducido).

6. La muerte y el sepulcro (1 Co. 15:54-5654Y cuando esto corruptible se haya vestido de incorrupción, y esto mortal se haya vestido de inmortalidad, entonces se cumplirá la palabra que está escrita: Sorbida es la muerte en victoria. 55¿Dónde está, oh muerte, tu aguijón? ¿Dónde, oh sepulcro, tu victoria? 56ya que el aguijón de la muerte es el pecado, y el poder del pecado, la ley.).

7. La vergüenza de presentarme ante Cristo, sin fruto (1 Co. 3:15Si la obra de alguno se quemare, él sufrirá pérdida, si bien él mismo será salvo, aunque así como por fuego.; 1 Jn. 2:28Y ahora, hijitos, permaneced en él, para que cuando se manifieste, tengamos confianza, para que en su venida no nos alejemos de él avergonzados.).

Podrá encontrar éste y otros ejemplos desarrollados en nuestra página web como anexo a la publicación: Estudios y Apuntes Bíblicos N° 94.

Publicado desde
1º de Agosto, 1894

“EL SEMBRADOR”
La Semilla es la Palabra de Dios

Publicación
Trimestral

Por más de 117 años, nuestro objetivo ha sido presentar, tomando como base la Biblia, la salvación que Dios ha provisto para el hombre.

Se mandará una suscripción gratuita a todo aquel que nos la solicite.

Haga sus pedidos a:

“EL SEMBRADOR”,
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.

E-Mail y Página Web:
elsembrador@elsembrador.org.mx
www.elsembrador.org.mx
Talleres y Oficinas en:
Sur 9, Nº 328, Orizaba, Ver.

Editor y Distribuidor:

William Eglón Harris Milton.

Registros:

Certificado de Licitud de Título: 9283.
Certificado de Licitud de Contenido: 6504.
Reserva a Título de Derechos de Autor: 04-2005-070112115900-105

ADSCRIPCIÓN: Unión de Iglesias que se reúnen en el Nombre del Señor Jesucristo, A. R.

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle