Septiembre 12

Deuteronomio 16:18-17:20Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

EL TRABAJO DE LOS JUECES

Podemos encontrar tres temas para nuestra meditación en esta lectura:

1. La necesidad del castigo (17:2-52Cuando se hallare en medio de ti, en alguna de tus ciudades que Jehová tu Dios te da, hombre o mujer que haya hecho mal ante los ojos de Jehová tu Dios traspasando su pacto, 3que hubiere ido y servido a dioses ajenos, y se hubiere inclinado a ellos, ya sea al sol, o a la luna, o a todo el ejército del cielo, lo cual yo he prohibido; 4y te fuere dado aviso, y después que oyeres y hubieres indagado bien, la cosa pareciere de verdad cierta, que tal abominación ha sido hecha en Israel; 5entonces sacarás a tus puertas al hombre o a la mujer que hubiere hecho esta mala cosa, sea hombre o mujer, y los apedrearás, y así morirán.).

Dejar al transgresor con vida era peligroso para ellos y más tarde para sus hijos (ver Sept. 2Deuteronomio 7:1-26
¿A QUIÉN DARÉ MIS HIJOS...?
,6Deuteronomio 11:1-32
PADRES E HIJOS
,8Deuteronomio 12:29-14:2
VOCES PELIGROSAS
).

2. La ejecución del castigo (17:6,76Por dicho de dos o de tres testigos morirá el que hubiere de morir; no morirá por el dicho de un solo testigo. 7La mano de los testigos caerá primero sobre él para matarlo, y después la mano de todo el pueblo; así quitarás el mal de en medio de ti.).

Es fácil hablar de éste y de aquél, pero para acabar con el chisme y la acusación falsa se pedían dos testigos que hubieran visto, no sólo oído, y que tenían que estar seguros de la verdad de lo que habían visto, pues no sólo serían los acusadores, sino que también serían los verdugos (v. 7La mano de los testigos caerá primero sobre él para matarlo, y después la mano de todo el pueblo; así quitarás el mal de en medio de ti.). Si actuaban en justicia serían dispensadores del juicio de Dios; si lo hacían en falsedad, cargarían en su conciencia el horrendo crimen.

3. El dictado de la sentencia (17:8-118Cuando alguna cosa te fuere difícil en el juicio, entre una clase de homicidio y otra, entre una clase de derecho legal y otra, y entre una clase de herida y otra, en negocios de litigio en tus ciudades; entonces te levantarás y recurrirás al lugar que Jehová tu Dios escogiere; 9y vendrás a los sacerdotes levitas, y al juez que hubiere en aquellos días, y preguntarás; y ellos te enseñarán la sentencia del juicio. 10Y harás según la sentencia que te indiquen los del lugar que Jehová escogiere, y cuidarás de hacer según todo lo que te manifiesten. 11Según la ley que te enseñen, y según el juicio que te digan, harás; no te apartarás ni a diestra ni a siniestra de la sentencia que te declaren.).

Cuando el juez humano se declaraba incompetente, debería acudir a Dios quien por sus sacerdotes daría la sentencia adecuada. Aquí hay una lección: cuando acudimos a Dios, ¿buscamos una opinión para compararla con la nuestra o vamos en busca de la solución? A la luz del versículo 11Según la ley que te enseñen, y según el juicio que te digan, harás; no te apartarás ni a diestra ni a siniestra de la sentencia que te declaren. sólo lo segundo es lo correcto.

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle