Septiembre 2

Deuteronomio 7:1-26Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

¿A QUIÉN DARÉ MIS HIJOS...?

¿Hasta qué punto son responsables los padres de esta decisión? La lectura de hoy aborda este tema. El 27 de agosto (inciso 3LA JORNADA DOCE DE NUEVO) comentábamos una razón por la cual Dios mandó el exterminio total de los que habitaban la tierra: no permitir que costumbres paganas se infiltren en el pueblo.

Aquí hay otra razón: los hijos. Ser complaciente con los amigos que no obedecen las leyes de Dios, admitirlos en nuestro círculo de intimidad y, por amistad, tratar de disculpar frente a nuestros hijos su pecado (v. 2y Jehová tu Dios las haya entregado delante de ti, y las hayas derrotado, las destruirás del todo; no harás con ellas alianza, ni tendrás de ellas misericordia.), traerá graves consecuencias.

El hombre maduro podrá, tal vez (?), andar en la compañía de los inicuos sin contaminarse, pero el corazón tierno de los hijos será fácilmente desviado (v. 4Porque desviará a tu hijo de en pos de mí, y servirán a dioses ajenos; y el furor de Jehová se encenderá sobre vosotros, y te destruirá pronto.). La orden era exterminar estas siete naciones y acabar con sus costumbres (v. 5Mas así habéis de hacer con ellos: sus altares destruiréis, y quebraréis sus estatuas, y destruiréis sus imágenes de Asera, y quemaréis sus esculturas en el fuego.). ¿La razón?

1. Son un pueblo SANTO, no podían contaminarse con los pecados de sus vecinos.

2. Son un pueblo ESPECIAL, llamado a ser diferente de sus vecinos.

3. Son un pueblo AMADO (vs. 6-86Porque tú eres pueblo santo para Jehová tu Dios; Jehová tu Dios te ha escogido para serle un pueblo especial, más que todos los pueblos que están sobre la tierra. 7No por ser vosotros más que todos los pueblos os ha querido Jehová y os ha escogido, pues vosotros erais el más insignificante de todos los pueblos; 8sino por cuanto Jehová os amó, y quiso guardar el juramento que juró a vuestros padres, os ha sacado Jehová con mano poderosa, y os ha rescatado de servidumbre, de la mano de Faraón rey de Egipto.). Le debían exclusividad a Dios.

Como padres somos responsables si nuestros hijos caen por una piedra de tropiezo que no hemos quitado de su camino. A la luz de este comentario lea 1 Pedro 2:9-119Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable; 10vosotros que en otro tiempo no erais pueblo, pero que ahora sois pueblo de Dios; que en otro tiempo no habíais alcanzado misericordia, pero ahora habéis alcanzado misericordia. 11Amados, yo os ruego como a extranjeros y peregrinos, que os abstengáis de los deseos carnales que batallan contra el alma.

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle