INTRODUCCIÓN A
“EL APOCALIPSIS”

ESTE único libro profético del Nuevo Testamento tiene como frase introductoria: “La revelación de Jesucristo” (1:1La revelación de Jesucristo, que Dios le dio, para manifestar a sus siervos las cosas que deben suceder pronto; y la declaró enviándola por medio de su ángel a su siervo Juan,). Todo estudiante, pues, que al leer este Libro busca algo diferente, no lo encontrará. Me dirá, sí, de muchos eventos futuros y me los describirá, pero sólo en la medida en que éstos revelan la grandeza y el poder de Jesucristo. Buscar cosas relativas al tiempo y al espacio, y no buscar a Jesucristo en este Libro, es comerse el ostión y botar la perla que encierra entre sus conchas.

Como muchos libros de la Biblia, El Apocalipsis tiene un versículo que describe o resume su contenido (1:19Escribe las cosas que has visto, y las que son, y las que han de ser después de estas.). Éste dice:

“Las cosas que has visto” Cap. 1Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

“Y las que son” Caps. 2- 3Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

“Y las que han de ser” Caps. 4-22Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

Este es un bosquejo que tal vez peque de sencillo, pero que no debemos olvidar al interpretar este Libro.

Hay verdades que Juan ya experimentó: la presencia de Dios con los suyos, y que el Espíritu le quiso recordar por la visión del Capítulo 1. Hay eventos que veía desenvolverse ante sus ojos: la historia del cristianismo, donde había falsos y fieles; tenaces y tibios; hipócritas y héroes. Los que esperaban corona y los que tenían condenación. También vio mucho de lo que acontecería después del arrebatamiento de la iglesia, y esto nos lleva a la necesidad de presentar un marco profético de los acontecimientos futuros.

TIEMPO EVENTO FINAL

Época de gracia (Hch. 1:8pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra.) El arrebatamiento (1 Ts. 4:15-1715Por lo cual os decimos esto en palabra del Señor: que nosotros que vivimos, que habremos quedado hasta la venida del Señor, no precederemos a los que durmieron. 16Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero. 17Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor.)

La gran tribulación (Dn. 9:27Y por otra semana confirmará el pacto con muchos; a la mitad de la semana hará cesar el sacrificio y la ofrenda. Después con la muchedumbre de las abominaciones vendrá el desolador, hasta que venga la consumación, y lo que está determinado se derrame sobre el desolador.) El retorno (Zac. 14:4Y se afirmarán sus pies en aquel día sobre el monte de los Olivos, que está en frente de Jerusalén al oriente; y el monte de los Olivos se partirá por en medio, hacia el oriente y hacia el occidente, haciendo un valle muy grande; y la mitad del monte se apartará hacia el norte, y la otra mitad hacia el sur.)

El milenio (Ap. 20:3y lo arrojó al abismo, y lo encerró, y puso su sello sobre él, para que no engañase más a las naciones, hasta que fuesen cumplidos mil años; y después de esto debe ser desatado por un poco de tiempo.) La batalla final (Ap. 20:8y saldrá a engañar a las naciones que están en los cuatro ángulos de la tierra, a Gog y a Magog, a fin de reunirlos para la batalla; el número de los cuales es como la arena del mar.)

Cielo nuevo y tierra nueva (Ap. 21:1Vi un cielo nuevo y una tierra nueva; porque el primer cielo y la primera tierra pasaron, y el mar ya no existía más.) NINGUNO

Otro punto que nos ayudará en el estudio del Libro de El Apocalipsis es captar que:

a) Sólo algunos capítulos forman una secuencia lógica: los que hablan de 7 sellos; 7 trompetas; 7 copas.

b) Otros capítulos son paréntesis que explican o amplían los acontecimientos predichos con anterioridad o bien, describen lo que pasa en el cielo mientras algo acontece en la tierra o viceversa.

c) Otros más son un cuadro profético que sintetiza eventos pasados y futuros en un marco particular. Ejemplos: la alabanza en los cielos (Cap. 5Ir a la Biblia en línea (sitio externo)); la raza hebrea (Cap. 12Ir a la Biblia en línea (sitio externo)).

En el bosquejo siguiente tratamos de resaltar esto.

LA REVELACIÓN DE JESUCRISTO

A. El Hijo del Hombre entre los Candeleros

Andando entre las siete iglesias Cap. 1Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

Amonestando a las siete iglesias Caps. 2, 3Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

B. El Cordero de Dios en el Trono

Un Cuadro de Adoración Caps. 4, 5Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

Los Siete Sellos * Cap. 6Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

Dos Multitudes Cap. 7Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

Las Siete Trompetas * Caps. 8, 9Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

El Ángel Fuerte Cap. 10Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

Los Dos Testigos Cap. 11Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

Los Judíos en Profecía Cap. 12Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

Las Dos Bestias Cap. 13Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

Siete Mensajes * Cap. 14Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

Las Siete Copas * Caps. 15,16Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

Babilonia Caps. 17,18Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

El Milenio, antes y después * Caps. 19,20Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

Cielo Nuevo y Tierra Nueva * Caps. 21,22Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

(*) Forman una secuencia lógica.

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle