NOVIEMBRE 28

2 Corintios 10:1-18Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

RELACIONES HUMANAS

La Biblia habla de cosas prácticas. No es un libro especializado para el convento o el seminario, sino un libro espiritual para el hogar y la vida diaria. Hay problemas de relaciones interpersonales en el hogar, el trabajo y la iglesia. Puede haber comunión dulce o competencia que divide, hiere y destruye. Pablo fue víctima de injusticia, falso testimonio e insultos de parte de un grupo en Corinto que resistía sus exhortaciones y atacaba su apostolado. Pablo no está defendiendo su prestigio personal, sino su autoridad apostólica y, al hacerlo, usa energía y firmeza, pero también apela a la “mansedumbre y ternura de Cristo” (v. 1Yo Pablo os ruego por la mansedumbre y ternura de Cristo, yo que estando presente ciertamente soy humilde entre vosotros, mas ausente soy osado para con vosotros).

Notemos a qué puntos hace referencia:

1. Las armas (vs. 1-6Ir a la Biblia en línea). Hay armas carnales, pero Pablo no las usa; prefiere las espirituales que son poderosas en Dios.

2. La autoridad (vs. 7-117Miráis las cosas según la apariencia. Si alguno está persuadido en sí mismo que es de Cristo, esto también piense por sí mismo, que como él es de Cristo, así también nosotros somos de Cristo. 8Porque aunque me gloríe algo más todavía de nuestra autoridad, la cual el Señor nos dio para edificación y no para vuestra destrucción, no me avergonzaré; 9para que no parezca como que os quiero amedrentar por cartas. 10Porque a la verdad, dicen, las cartas son duras y fuertes; mas la presencia corporal débil, y la palabra menospreciable. 11Esto tenga en cuenta tal persona, que así como somos en la palabra por cartas, estando ausentes, lo seremos también en hechos, estando presentes.). La apariencia física es secundaria, lo importante es ser de Cristo y Pablo podía afirmar que su Señor le dio autoridad (v. 8Porque aunque me gloríe algo más todavía de nuestra autoridad, la cual el Señor nos dio para edificación y no para vuestra destrucción, no me avergonzaré)

3. La aprobación (vs. 12-18Ir a la Biblia en línea). No es aprobado el que se alaba a sí mismo, sino aquel a quien Dios alaba. El versículo 12Porque no nos atrevemos a contarnos ni a compararnos con algunos que se alaban a sí mismos; pero ellos, midiéndose a sí mismos por sí mismos, y comparándose consigo mismos, no son juiciosos. es ejemplo extremo de ensimismamiento. No seamos así.

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle