NOVIEMBRE 14

1 Corintios 14:20-40Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

“HÁGASE TODO PARA EDIFICACIÓN”

Para lograr esto, hay algunas instrucciones prácticas:

1. Todos tienen participación (vs. 22-2522Así que, las lenguas son por señal, no a los creyentes, sino a los incrédulos; pero la profecía, no a los incrédulos, sino a los creyentes. 23Si, pues, toda la iglesia se reúne en un solo lugar, y todos hablan en lenguas, y entran indoctos o incrédulos, ¿no dirán que estáis locos? 24Pero si todos profetizan, y entra algún incrédulo o indocto, por todos es convencido, por todos es juzgado; 25lo oculto de su corazón se hace manifiesto; y así, postrándose sobre el rostro, adorará a Dios, declarando que verdaderamente Dios está entre vosotros.). “Por todos es convencido, por todos es juzgado”.

2. Debe haber límites razonables. “Los profetas hablen dos o tres, y los demás juzguen” (v. 29Asimismo, los profetas hablen dos o tres, y los demás juzguen.). El público se cansa y no puede digerir una dosis excesiva de enseñanza, por muy buena que sea.

3. No debe haber confusión (vs. 32,3332Y los espíritus de los profetas están sujetos a los profetas; 33pues Dios no es Dios de confusión, sino de paz. Como en todas las iglesias de los santos). Las emociones son legítimas, pero los que hablan deben tenerlas bajo su control para que haya poder y provecho.

4. Las mujeres guardan silencio (vs. 34-3834vuestras mujeres callen en las congregaciones; porque no les es permitido hablar, sino que estén sujetas, como también la ley lo dice. 35Y si quieren aprender algo, pregunten en casa a sus maridos; porque es indecoroso que una mujer hable en la congregación. 36¿Acaso ha salido de vosotros la palabra de Dios, o sólo a vosotros ha llegado? 37Si alguno se cree profeta, o espiritual, reconozca que lo que os escribo son mandamientos del Señor. 38Mas el que ignora, ignore.). Esto no significa que no deben cantar o que no pueden decir “Amén” (v. 16Porque si bendices sólo con el espíritu, el que ocupa lugar de simple oyente, ¿cómo dirá el Amén a tu acción de gracias? pues no sabe lo que has dicho.). Significa que no deben asumir el mando y que no les toca conducir. La frase clave es “que estén sujetas”. No son caprichos de Pablo, sino “mandamientos del Señor” (v. 37Si alguno se cree profeta, o espiritual, reconozca que lo que os escribo son mandamientos del Señor.). Es muy común hoy que las mujeres salgan de su esfera de acción, pisoteando descaradamente el mandamiento del Señor, buscando igualdad con el hombre en áreas donde Dios ha establecido diferencias.

5. Todo debe hacerse “decentemente y con orden” (vs. 39,4039Así que, hermanos, procurad profetizar, y no impidáis el hablar lenguas; 40pero hágase todo decentemente y con orden.).

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle