SEPTIEMBRE 8

2 Reyes 7:1-20Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

LA SALVACIÓN DE DIOS

En nuestra historia de hoy veamos como la salvación fue:

1. Anunciada por Eliseo (v. 1Dijo entonces Eliseo: Oíd palabra de Jehová: Así dijo Jehová: Mañana a estas horas valdrá el seah de flor de harina un siclo, y dos seahs de cebada un siclo, a la puerta de Samaria.).

2. Preparada por Dios (vs. 5-75Se levantaron, pues, al anochecer, para ir al campamento de los sirios; y llegando a la entrada del campamento de los sirios, no había allí nadie. 6Porque Jehová había hecho que en el campamento de los sirios se oyese estruendo de carros, ruido de caballos, y estrépito de gran ejército; y se dijeron unos a otros: He aquí, el rey de Israel ha tomado a sueldo contra nosotros a los reyes de los heteos y a los reyes de los egipcios, para que vengan contra nosotros. 7Y así se levantaron y huyeron al anochecer, abandonando sus tiendas, sus caballos, sus asnos, y el campamento como estaba; y habían huido para salvar sus vidas.).

3. Descubierta por los leprosos (vs. 3-8Ir a la Biblia en línea).

4. Proclamada al pueblo (vs. 9-119Luego se dijeron el uno al otro: No estamos haciendo bien. Hoy es día de buena nueva, y nosotros callamos; y si esperamos hasta el amanecer, nos alcanzará nuestra maldad. Vamos pues, ahora, entremos y demos la nueva en casa del rey. 10Vinieron, pues, y gritaron a los guardas de la puerta de la ciudad, y les declararon, diciendo: Nosotros fuimos al campamento de los sirios, y he aquí que no había allí nadie, ni voz de hombre, sino caballos atados, asnos también atados, y el campamento intacto. 11Los porteros gritaron, y lo anunciaron dentro, en el palacio del rey. ).

5. Recibida, aunque los mensajeros fueron hombres despreciados normalmente por su enfermedad.

En contraste con estas actitudes positivas tenemos:

a) Incredulidad de parte del príncipe (v. 2Y un príncipe sobre cuyo brazo el rey se apoyaba, respondió al varón de Dios, y dijo: Si Jehová hiciese ahora ventanas en el cielo, ¿sería esto así? Y él dijo: He aquí tú lo verás con tus ojos, mas no comerás de ello.).

b) Burla que lo hizo doblemente culpable ante Dios.

c) Demora de parte del rey que en vez de responder con fe, quiso ver primero (v. 14Tomaron, pues, dos caballos de un carro, y envió el rey al campamento de los sirios, diciendo: Id y ved.).

Hay ejemplos que debemos imitar y actitudes que evitar. Los leprosos al principio fueron egoístas, pero reaccionaron a tiempo y nos dan un ejemplo de evangelismo eficaz. Debemos apropiarnos el evangelio para luego compartirlo con entusiasmo a quien lo necesita. El incrédulo fue atropellado por la multitud y murió sin participar de la provisión que despreció. Dios promete tanto la salvación como el castigo (Jn. 3:36El que cree en el Hijo tiene vida eterna; pero el que rehúsa creer en el Hijo no verá la vida, sino que la ira de Dios está sobre él.). ¿Cuál promesa es para mí: la vida o la ira?

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle