AGOSTO 30

2 Reyes 2:1-25Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

SUCESIÓN EN EL MINISTERIO

Tanto Elías como Eliseo reflejan aspectos del ministerio profético de Cristo. El sufrimiento y el rechazo caracterizan a Elías, y su mensaje es de juicio. Eliseo tiene un ministerio que conjunta la gracia y la verdad.

Al terminar un siervo de Dios su carrera terrenal, Dios tiene listo a otro. Pero no nos sorprendan los cambios. Eliseo no fue una copia de Elías, sino su complemento. El ministerio de Eliseo sugiere el de la iglesia en el poder del Espíritu. Empieza donde Elías termina, recibe bendición al ver a su maestro subir al cielo en un torbellino. Los milagros de Eliseo fueron 14 contra 7 de Elías y todos ellos son muy instructivos.

Vale la pena hacer una lista. Hoy tenemos tres:

1. Separación de las aguas del Jordán (v. 14Y tomando el manto de Elías que se le había caído, golpeó las aguas, y dijo: ¿Dónde está Jehová, el Dios de Elías? Y así que hubo golpeado del mismo modo las aguas, se apartaron a uno y a otro lado, y pasó Eliseo.). Éste sirvió para confirmar su vocación ante los ojos de los hijos de los profetas.

2. Sanidad de las aguas (vs. 19-2219Y los hombres de la ciudad dijeron a Eliseo: He aquí, el lugar en donde está colocada esta ciudad es bueno, como mi señor ve; mas las aguas son malas, y la tierra es estéril. 20Entonces él dijo: Traedme una vasija nueva, y poned en ella sal. Y se la trajeron. 21Y saliendo él a los manantiales de las aguas, echó dentro la sal, y dijo: Así ha dicho Jehová: Yo sané estas aguas, y no habrá más en ellas muerte ni enfermedad. 22Y fueron sanas las aguas hasta hoy, conforme a la palabra que habló Eliseo.). Éste trae bendición a Jericó.

3. Dos osos matan a muchachos burladores (vs. 23-2523Después subió de allí a Bet-el; y subiendo por el camino, salieron unos muchachos de la ciudad, y se burlaban de él, diciendo: ¡Calvo, sube! ¡calvo, sube! 24Y mirando él atrás, los vio, y los maldijo en el nombre de Jehová. Y salieron dos osos del monte, y despedazaron de ellos a cuarenta y dos muchachos. 25De allí fue al monte Carmelo, y de allí volvió a Samaria.). El tercer milagro fue de juicio. Hay quienes creen que el castigo fue desproporcionado a la ofensa, pero la burla no era contra Eliseo ni contra Elías, sino contra el poder de Dios (véase 2 P. 3:3-73sabiendo primero esto, que en los postreros días vendrán burladores, andando según sus propias concupiscencias, 4y diciendo: ¿Dónde está la promesa de su advenimiento? Porque desde el día en que los padres durmieron, todas las cosas permanecen así como desde el principio de la creación. 5Estos ignoran voluntariamente, que en el tiempo antiguo fueron hechos por la palabra de Dios los cielos, y también la tierra, que proviene del agua y por el agua subsiste, 6por lo cual el mundo de entonces pereció anegado en agua; 7pero los cielos y la tierra que existen ahora, están reservados por la misma palabra, guardados para el fuego en el día del juicio y de la perdición de los hombres impíos.).

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle