AGOSTO 15

1 Reyes 12:1-33Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

EL REINO DIVIDIDO

La nación se divide y se debilita. En un día se pierde lo construido por tres generaciones. Muchos factores intervinieron en las condiciones que propiciaron la ruptura entre hermanos, y lo que ocurrió en Israel sigue ocurriendo entre el pueblo de Dios hoy. La ambición, la arrogancia, la distancia entre el consejo de los ancianos y el de los jóvenes traen calamidades en todo tiempo.

La gloria de Salomón tuvo sus lados oscuros en la opresión del pueblo (v. 4Tu padre agravó nuestro yugo, mas ahora disminuye tú algo de la dura servidumbre de tu padre, y del yugo pesado que puso sobre nosotros, y te serviremos.). Una mala relación con Dios resulta en injusticia hacia nuestros semejantes. El reinado de Cristo no tendrá semejante mancha.

Roboam junta un ejército tratando de recuperar las tribus que lo abandonaron, pero desistió de sus propósitos cuando Dios dijo: “No vayáis, ni peleéis contra vuestros hermanos” (v. 24Así ha dicho Jehová: No vayáis, ni peleéis contra vuestros hermanos los hijos de Israel; volveos cada uno a su casa, porque esto lo he hecho yo. Y ellos oyeron la palabra de Dios, y volvieron y se fueron, conforme a la palabra de Jehová.). ¿Acatamos este mandato hoy? Una división es algo triste, pero no se logra la unión por la fuerza o usando métodos carnales.

Jeroboam fortalece su posición inventando nuevos dioses, nuevo sacerdocio y nuevas fiestas para mantener dividida a la nación.

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle