AGOSTO 13

1 Reyes 11:1-25Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

FRACASO DE SALOMÓN

Habiendo leído de su sabiduría y prosperidad, parece increíble que fracasara tan estrepitosamente. Olvidó lo que alguna vez escribió: “Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón” (Pr. 4:23Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón; Porque de él mana la vida.). Cinco veces se menciona el corazón (vs. 2-42gentes de las cuales Jehová había dicho a los hijos de Israel: No os llegaréis a ellas, ni ellas se llegarán a vosotros; porque ciertamente harán inclinar vuestros corazones tras sus dioses. A éstas, pues, se juntó Salomón con amor. 3Y tuvo setecientas mujeres reinas y trescientas concubinas; y sus mujeres desviaron su corazón. 4Y cuando Salomón era ya viejo, sus mujeres inclinaron su corazón tras dioses ajenos, y su corazón no era perfecto con Jehová su Dios, como el corazón de su padre David). Las mujeres extranjeras que no debía haber tomado (Dt. 17:17Ni tomará para sí muchas mujeres, para que su corazón no se desvíe; ni plata ni oro amontonará para sí en abundancia.) desviaron su corazón de Dios y lo inclinaron a los ídolos.

La culpa de Salomón es evidente por la mención de que Dios “se le había aparecido dos veces” (v. 9 Y se enojó Jehová contra Salomón, por cuanto su corazón se había apartado de Jehová Dios de Israel, que se le había aparecido dos veces). El que ha visto a Dios no tiene excusa para volver a los ídolos. No leemos que Dios se hubiera aparecido a David.

No hay límite a la profundidad a que pueda llegar el que da la espalda a Dios, y así Salomón acepta los ídolos tan abominables como Quemos y Moloc, cuyos ritos incluían el sacrificio en fuego de niños recién nacidos. Dios se enojó y anuncia el juicio.

Recordemos que los privilegios traen consigo responsabilidades. ¿Fueron mayores los privilegios de Salomón a los nuestros? Somos responsables de obedecer 2 Corintios 6:14No os unáis en yugo desigual con los incrédulos; porque ¿qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia? ¿Y qué comunión la luz con las tinieblas? que dice: “No os unáis en yugo desigual con los incrédulos”.

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle