INTRODUCCIÓN A
LAS EPÍSTOLAS A TIMOTEO Y A TITO

ESTOS libros reciben el nombre de epístolas pastorales, porque, en vez de ir dirigidas a la iglesia entera, como las demás epístolas de Pablo, éstas son para los que pastorean. Un versículo clave en ellas es: “Para que... sepas cómo debes conducirte en la casa de Dios, que es la iglesia del Dios viviente” (1 Ti. 3:15para que si tardo, sepas cómo debes conducirte en la casa de Dios, que es la iglesia del Dios viviente, columna y baluarte de la verdad.).

Sabiendo que la conducta depende de lo que uno cree, hay mucho énfasis en estas cartas sobre sana doctrina.

Hagamos un breve perfil histórico de los receptores de las cartas:

TIMOTEO

Fue hijo de padre griego y madre judía creyente (Hch. 16:1-31Después llegó a Derbe y a Listra; y he aquí, había allí cierto discípulo llamado Timoteo, hijo de una mujer judía creyente, pero de padre griego; 2y daban buen testimonio de él los hermanos que estaban en Listra y en Iconio. 3Quiso Pablo que éste fuese con él; y tomándole, le circuncidó por causa de los judíos que había en aquellos lugares; porque todos sabían que su padre era griego.). Conoció las Escrituras desde su niñez (2 Ti. 1:5trayendo a la memoria la fe no fingida que hay en ti, la cual habitó primero en tu abuela Loida, y en tu madre Eunice, y estoy seguro que en ti también.; 3:14,1514Pero persiste tú en lo que has aprendido y te persuadiste, sabiendo de quién has aprendido; 15y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús. ). Llegó a conocer el evangelio por medio de Pablo (1 Ti. 1:2a Timoteo, verdadero hijo en la fe: Gracia, misericordia y paz, de Dios nuestro Padre y de Cristo Jesús nuestro Señor.). Se encontraron en Listra en el segundo viaje misionero y fue invitado a formar parte del grupo. Su relación con Pablo fue como de hijo a padre. Era joven en comparación con Pablo, tímido y delicado de salud, pero a pesar de esto fue un obrero fiel y esforzado. Pablo lo amaba mucho y lo quería a su lado al final de su carrera, por eso le escribe la segunda epístola.

TITO

Este joven fue convertido al principio del ministerio de Pablo porque sabemos que acompañó a Pablo y a Bernabé como parte de la delegación de Antioquía al Concilio de Jerusalén (Gá. 2:1-41Después, pasados catorce años, subí otra vez a Jerusalén con Bernabé, llevando también conmigo a Tito. 2Pero subí según una revelación, y para no correr o haber corrido en vano, expuse en privado a los que tenían cierta reputación el evangelio que predico entre los gentiles. 3Mas ni aun Tito, que estaba conmigo, con todo y ser griego, fue obligado a circuncidarse; 4y esto a pesar de los falsos hermanos introducidos a escondidas, que entraban para espiar nuestra libertad que tenemos en Cristo Jesús, para reducirnos a esclavitud,). A diferencia de Timoteo, que era en parte judío y circuncidado, Tito era completamente gentil y no fue circuncidado. Pablo confiaba misiones difíciles a estos jóvenes. Timoteo fue enviado a Corinto y a Éfeso; Tito a Corinto y a Creta. Estaba en Creta cuando Pablo le escribió para que corrigiera las deficiencias de la iglesia en ese lugar. No tenemos información sobre el origen de la iglesia en Creta, pero sabemos de cretenses que estuvieron en Jerusalén cuando Pedro predicó el día de Pentecostés (Hch. 2:11cretenses y árabes, les oímos hablar en nuestras lenguas las maravillas de Dios.).

Pensemos ahora en los contenidos de las cartas:

Las epístolas a Timoteo y a Tito tienen mucho en común. Una frase entre muchas es “PALABRA FIEL” y se usa con relación a:

S

ALVACIÓN

1 Ti. 1:15Palabra fiel y digna de ser recibida por todos: que Cristo Jesús vino al mundo para salvar a los pecadores, de los cuales yo soy el primero.

ERVICIO

1 Ti. 3:1Palabra fiel: Si alguno anhela obispado, buena obra desea.

ATISFACCIÓN

1 Ti. 4:8,98porque el ejercicio corporal para poco es provechoso, pero la piedad para todo aprovecha, pues tiene promesa de esta vida presente, y de la venidera. 9Palabra fiel es esta, y digna de ser recibida por todos.

UFRIMIENTO

2 Ti. 2:8-138Acuérdate de Jesucristo, del linaje de David, resucitado de los muertos conforme a mi evangelio, 9en el cual sufro penalidades, hasta prisiones a modo de malhechor; mas la palabra de Dios no está presa. 10Por tanto, todo lo soporto por amor de los escogidos, para que ellos también obtengan la salvación que es en Cristo Jesús con gloria eterna. 11Palabra fiel es esta: Si somos muertos con él, también viviremos con él; 12 Si sufrimos, también reinaremos con él; Si le negáremos, él también nos negará. 13 Si fuéremos infieles, él permanece fiel; El no puede negarse a sí mismo.

ANTIDAD

Tit. 3:8Palabra fiel es esta, y en estas cosas quiero que insistas con firmeza, para que los que creen en Dios procuren ocuparse en buenas obras. Estas cosas son buenas y útiles a los hombres.

 

BOSQUEJOS DE LAS EPÍSTOLAS

EL APÓSTOL HABLA DE:

  D

EBERES SAGRADOS

1 Ti. 1:1-20Ir a la Biblia en línea
(sitio externo)

 

ECEPCIONES SUTILES

1 Ti. 2:1-15Ir a la Biblia en línea
(sitio externo)

 

ISCIPLINA personal SEVERA

1 Ti. 3:1-16Ir a la Biblia en línea
(sitio externo)

 

OCTRINA SANA

1 Ti. 4:1-6Ir a la Biblia en línea
(sitio externo)

 

EBER SUPREMO

1 Ti. 4:7-16Ir a la Biblia en línea
(sitio externo)

 

IRECCIÓN SABIA

1 Ti. 5:1-25Ir a la Biblia en línea
(sitio externo)

 

ECADENCIA SATÁNICA

1 Ti. 6:1-21Ir a la Biblia en línea
(sitio externo)

EL QUE SIRVE A DIOS DEBE:

   

GUARDAR el evangelio

2 Ti. 1:1-18Ir a la Biblia en línea
(sitio externo)

   

CONTINUAR en el evangelio

2 Ti. 2:1-26Ir a la Biblia en línea
(sitio externo)

   

SUFRIR por el evangelio

2 Ti. 3:1-17Ir a la Biblia en línea
(sitio externo)

   

PREDICAR el evangelio

2 Ti. 4:1-22Ir a la Biblia en línea
(sitio externo)

DEBE HABER PIEDAD

   

EN LA IGLESIA

Tit. 1:1-16Ir a la Biblia en línea
(sitio externo)

   

EN EL HOGAR

Tit. 2:1-15Ir a la Biblia en línea
(sitio externo)

   

ANTE EL MUNDO

Tit. 3:1-15Ir a la Biblia en línea
(sitio externo)


“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle