DICIEMBRE 27

Tito 1:5-16Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

PIEDAD EN LA IGLESIA

Destacaremos en los siguientes tres comentarios el tema: LA PIEDAD. Tocaremos en cada uno un subtema diferente.

1. En cada iglesia local hay quienes practican la piedad. Estos deben reconocerse y pueden asumir la responsabilidad del gobierno de la iglesia. Tenemos una lista de las virtudes que deben caracterizar a los ancianos que debe tener cada iglesia (vs. 5-95Por esta causa te dejé en Creta, para que corrigieses lo deficiente, y establecieses ancianos en cada ciudad, así como yo te mandé; 6el que fuere irreprensible, marido de una sola mujer, y tenga hijos creyentes que no estén acusados de disolución ni de rebeldía. 7Porque es necesario que el obispo sea irreprensible, como administrador de Dios; no soberbio, no iracundo, no dado al vino, no pendenciero, no codicioso de ganancias deshonestas, 8sino hospedador, amante de lo bueno, sobrio, justo, santo, dueño de sí mismo, 9retenedor de la palabra fiel tal como ha sido enseñada, para que también pueda exhortar con sana enseñanza y convencer a los que contradicen. ). La iglesia que no tiene ancianos es una iglesia deficiente (v. 5Por esta causa te dejé en Creta, para que corrigieses lo deficiente, y establecieses ancianos en cada ciudad, así como yo te mandé). Es necesario que haya ancianos fieles y capaces de exhortar a los creyentes y de convencer a los que se oponen porque:

2. Hay los que no practican la piedad, y dentro de la iglesia, contradicen, hablan vanidades y engañan. A éstos es preciso taparles la boca (v. 11a los cuales es preciso tapar la boca; que trastornan casas enteras, enseñando por ganancia deshonesta lo que no conviene.). Hay tres rasgos de los falsos maestros:

a) Su móvil (v. 11a los cuales es preciso tapar la boca; que trastornan casas enteras, enseñando por ganancia deshonesta lo que no conviene.). Buscan dinero, ganancia deshonesta.

b) Su mensaje (v. 14no atendiendo a fábulas judaicas, ni a mandamientos de hombres que se apartan de la verdad. ). Éste se basa en fábulas y en mandamientos de hombres, no en el testimonio verdadero que está en las Escrituras.

c) Su moralidad (vs. 15,1615Todas las cosas son puras para los puros, mas para los corrompidos e incrédulos nada les es puro; pues hasta su mente y su conciencia están corrompidas. 16Profesan conocer a Dios, pero con los hechos lo niegan, siendo abominables y rebeldes, reprobados en cuanto a toda buena obra.). Esta es nula. Su mente y conciencia están corrompidas. Sus hechos niegan todo lo que profesan.

Si hubiera mejores ancianos habría menos habladores que a fin de cuentas saldrán reprobados en cuanto a toda buena obra.

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle