DICIEMBRE 26

Tito 1:1-4Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

UNA JOYA DOCTRINAL

En los escritos de Pablo suele haber, en pocas líneas, joyas doctrinales de valor incalculable. Lo que hemos leído hoy es una de estas joyas. Si alguno piensa que lo leído fue muy poco, no lo juzgue por su extensión sino por su profundidad. Como antesala de la epístola, la introducción tiene los temas que se van a desarrollar más adelante:

1. “La fe de los escogidos de Dios” (v. 1Pablo, siervo de Dios y apóstol de Jesucristo, conforme a la fe de los escogidos de Dios y el conocimiento de la verdad que es según la piedad,). Esto es lo que nos pone en contacto con Dios.

2. “El conocimiento de la verdad” (v. 1Pablo, siervo de Dios y apóstol de Jesucristo, conforme a la fe de los escogidos de Dios y el conocimiento de la verdad que es según la piedad,). Esto nos instruye en el camino de Dios y nos da libertad verdadera (Jn. 8:32y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres.).

3. Tanto la fe como el conocimiento de la verdad son “según la piedad”. Esta es la demostración de la realidad de lo que se profesa.

El evangelio tiene su origen “antes del principio de los siglos” (v. 2en la esperanza de la vida eterna, la cual Dios, que no miente, prometió desde antes del principio de los siglos), pero ha sido manifestado hoy por la palabra del Dios que no miente. Es interesante el uso de este atributo ya que los cretenses son “siempre mentirosos” (v. 12Uno de ellos, su propio profeta, dijo: Los cretenses, siempre mentirosos, malas bestias, glotones ociosos.).

Otro énfasis en esta epístola es que Dios es “nuestro Salvador” (1:3,4 3y a su debido tiempo manifestó su palabra por medio de la predicación que me fue encomendada por mandato de Dios nuestro Salvador, 4a Tito, verdadero hijo en la común fe: Gracia, misericordia y paz, de Dios Padre y del Señor Jesucristo nuestro Salvador.; 2:10,1310no defraudando, sino mostrándose fieles en todo, para que en todo adornen la doctrina de Dios nuestro Salvador.
13aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo
; 3:4,64Pero cuando se manifestó la bondad de Dios nuestro Salvador, y su amor para con los hombres, 6el cual derramó en nosotros abundantemente por Jesucristo nuestro Salvador).

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle